Monells es una localidad rural del Baix Empordà, integrada con los municipios de Cruïlles y Sant Sadurní de l’Heura, situada en el Paraje Natural de les Gavarres, protegido como Espacio de Interés Natural. Se trata, sin duda alguna, de uno de los municipios con legado medieval más bonitos de Cataluña que merece la pena visitar.
Historia de Monells
Su historia se remonta al año 1.102, momento en que se construye el Castillo de los Bizcondes de Bas, alrededor del cual se levantó el pueblo. Paseando por sus calles podemos imaginarnos a nobles, caballeros y mercaderes acercándose al mercado de la Plaza Jaume I, uno de los más importantes del s. XVII por su comercio de cereales y ganado.
Tan importante fue, que en 1234 el rey Jaime I de Aragón nombró a “la mitgera” el patrón de medida de los cereales en todo el obispado de Girona, muestra de la que podemos observar una reproducción del s.XIX en la misma plaza actualmente.
El origen de su nombre Monells es posible que guarde relación con los molinos de agua del río que atraviesa y divide el pueblo, el Rissec.
Núcleo medieval de Monells
Su legado medieval es claramente visible en sus plazas, calles y edificios, donde se muestra la evolución de la arquitectura, restos del románico en sus murallas y torres, además de en su castillo, y evidencia del estilo gótico en la Plaça del Oli, la calle dels Arcs y muchos de los ventanales de sus casas.
En la Plaça Jaume I, que ya hemos mencionado como el centro de actividad comercial de entonces, destacan los arcos que ofrecen sus soportales, donde bares y terrazas ofrecen a los visitantes un descanso en su visita y unos minutos en los que dejar volar la imaginación y transportarse a algunos siglos atrás.
Otras de las construcciones que destacan en el perfil de Monells es la Església de Sant Genís, en honor al patrón de la localidad, fechada a principios del s.XI. La encontrarás al otro lado del río, en dirección al bonito pueblo de Madremanya. El templo también muestra el paso del tiempo en las diferentes arquitecturas, en él podemos apreciar la cabecera de estilo románico, la nave y ábside de estilo gótico y del barroco, su fachada occidental y el campanario. En el cementerio, detaca la lápida sepulcral gótica del caballero Arnau de Pontós, que pertenecía a una de las famílias más relevantes de la historia de la villa.
Escenario de película
Pero sin duda, Monells ha de agradecer parte de su publicidad y enorme difusión al director Emilio Martínez Lázaro, cuando escogió distintos escenarios de su localidad para grabar la boda de la popular película “Ocho apellidos Catalanes” que se estrenó en noviembre del 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario