Historia
Kenchoji es el templo principal de la escuela Kenchoji del budismo Zen Rinzai con más de 400 templos filiales en Japón y ocupa el primer lugar entre los cinco grandes templos Zen de Kamakura. El nombre formal es Kofukusan Kenchoji. Fundado en 1253 por Hojo Tokiyori (1227-1263), quinto regente del shogunato Kamakura. Fue el primer templo zen de Japón.
El abad fundador fue Rankei Doryu, natural de China donde fue discípulo del maestro Wuming Huixing, quien llegó a Japón en 1246 a la edad de 33 años y enseñó en Kyushu y Kioto antes de ser invitado por Tokiyori a Kamakura. Trajo la práctica zen pura y rigurosa de la China de la dinastía Sung e hizo de Kenchoji un monasterio de formación nacional donde se encontraban numerosos sacerdotes. Más de mil en algún momento aprendieron la tradición china. Registró sus enseñanzas esenciales como el Código de Conducta para Sacerdotes Zen, y el original de su puño y letra, un Tesoro Nacional, se guarda en el templo.
“El caballo que avanza tras ver la sombra del látigo no es un buen caballo. El monje que espera escuchar las palabras del maestro y luego actuar no es un buen monje.”
‡ Código de Conducta para los Sacerdotes Zen.
Posteriormente, Rankei Doryu fue asignado al templo Kenninji en Kioto y a Tokoji y otros templos en la provincia de Kai (ahora en Yamanashi), antes de ser llamado a Kenchoji, donde murió en 1278 a la edad de 66 años. Se le dio un nombre póstumo, Daigaku Zenji (Gran Maestro Zen Iluminado) por el emperador Go-Uda, el primer sacerdote zen en recibir tal honor. La cocina Kenchoji fue el origen del kenchin-jiru, la sopa de tubérculos y tofu que sigue siendo un elemento habitual de la cocina japonesa.
El regente Hojo Tokiyori, el fundador del templo, fue un discípulo avanzado de Rankei Doryu y del segundo abad Gottan Funei y finalmente se convirtió en sacerdote, tomando el nombre de Kakuryo Bodosu. El líder nacional más poderoso de su época brindó un amplio apoyo a Kencho-ji e hizo que las enseñanzas Zen se difundieran por toda la nación.
Principales características.
En el diseño original del templo, siguiendo el modelo de los templos Zen de la dinastía China Sung, había siete estructuras principales: una puerta Somon, una puerta Sanmon, un salón Buda, un salón Dharma y un Hojo dispuestos en línea recta, y un salón de meditación y un comedor a cada lado.
La mayoría de esos edificios originales se perdieron en incendios durante los siglos XIV y XV. A principios del siglo XVII, los shogun Tokugawa, influenciados por sus consejeros Takuan Soho e Ishin Suden, que eran ilustres sacerdotes zen, comenzaron a patrocinar la reconstrucción de Kenchoji, y continuó con el fuerte apoyo del shogunato y otras fuentes durante el período Edo (1603-1868). Las renovaciones previas al 750 aniversario de la fundación en 2003 dejaron el templo y los terrenos sustancialmente como se ven hoy, y la restauración de la Puerta Karamon se completó en mayo de 2011, completando el nuevo Kenchoji.
Puerta exterior (Somon)
También llamada puerta Kofuku. Construido en 1783 en el templo Hanju Sanmaiin de Kioto y trasladado a Kenchoji en 1940. La placa sobre la entrada contiene el nombre oficial del templo, Kofukusan, inspirado en la caligrafía del décimo abad Issan Ichinei.Puerta Principal (Sanmon). Bienes Culturales Importantes.
Un Sanmon (puerta triple) se encuentra tradicionalmente en los templos Zen y simboliza tres puertas de liberación espiritual. Esta puerta tiene imágenes de 500 arhats (santos budistas) consagrados en la segunda historia, y se cree que pasar por debajo de ellas purifica el espíritu. Se completó en 1775 gracias a las contribuciones recaudadas en toda la región de Kanto por el abad número 201 Bansetsu Sekigi.Salón de Buda. Bienes Culturales Importantes.
Salón Dharma (a la izquierda) y Salón de Buda (a la derecha). |
Muchas de las ceremonias del templo se llevan a cabo en esta sala, que consagra la estatua sentada de Jizo Bosatsu, que es la principal imagen venerada del templo. Fue trasladado desde el templo Zojoji en Tokio en 1647, y también es el mausoleo de Ogo (nombre budista Sugen'in), que era la esposa del segundo shogun Tokugawa, Hidetada.
Grandes enebros
Árboles famosos de Kanagawa, árboles preservados de Kamakura.Los siete antiguos enebros a ambos lados del camino principal fueron plantados por el abad fundador Daikaku Zenji y, a lo largo de los siglos, sobrevivieron a varios grandes incendios que dañaron ampliamente el templo.
Campana del Templo. Tesoro Nacional.
Fundida en 1255 por Mononobe Shigemitsu, la famosa campana tiene una inscripción tallada por el abad fundador Daikaku Zenji.
Santuario Hansobo
Camino de acceso. |
Santuario Hansobo. |
Santuario Hansobo. |
El santuario tutelar sintoísta del templo.
Hojo
También llamado Ryuoden (salón del rey dragón). Aquí se consagra una estatua del Buda Shakyamuni con una corona de joyas. La estructura fue reubicada en 1940, junto con la Puerta Exterior, del templo Hanju Sanmaiin en Kioto, donde había servido como sala principal.
Jardín. Sitio histórico panorámico.
Ubicado detrás del Hojo, el jardín fue construido originalmente por el abad fundador Daikaku Zenji, centrado en el estanque Sanpeki en un diseño que simboliza un templo zen con el propósito de dar la bienvenida a los visitantes nobles. Durante el período Edo (1603-1868) se construyó una isla en medio del estanque con un puente de conexión, y se colocaron rocas y pinos alrededor del estanque, creando el diseño refinado actual que también utiliza el paisaje prestado de la colina Hansobo.
Salón del Dharma (Hatto). Bien cultural importante.
La sala está diseñada con un altar que no se utilizará para una estatua de Buda, sino más bien como plataforma para que el abad pronuncie sermones. Originalmente no había ninguna imagen de Buda, pero ahora hay una estatua del Kannon de los Mil Brazos. Reconstruida en 1814, la sala es la estructura de madera más grande de la región de Kanto. En el techo hay una pintura en tinta de un dragón y nubes del pintor moderno Junsaku Koizumi.
Karamon (Gran Puerta). Importante propiedad cultural.
La puerta Karamon de estilo chino sirve como principal entrada al Hojo y también se llama Chokushimon o puerta para los enviados imperiales. Originalmente la puerta del museo de Sugen’in (ahora el Salón de Buda) se trasladó a Kenchoji en 1647 junto con el Salón de Buda.
Tesoro del Templo. Propiedad cultural.
Pintura en tinta Dragón y Nubes de Junsaku Koizumi.
Colocada en el techo del Salón del Dharma en 2003.
Imagen sentada de Jizo Bodhisattva.
Consagrado en el Salón de Madera del Buda. Siglo XV (período Muromachi) Alto 239,5 cm.Estatua sentada del fundador del templo, Hojo Tokiyuki.Importante bien cultural. Madera, siglo XIII (período de Karnakura).
A la vista durante la transmisión del tesoro (un día a principios de noviembre).
Pintura del Fundador Espiritual Rankei Doryu. Tesoro Nacional.
Pintura en color sobre seda al estilo Sung del Sur. 1271.
A la vista durante la transmisión del tesoro (un día a principios de noviembre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario