miércoles, 8 de noviembre de 2023

Ruta de los Transportes de Hakone, Japón.

Hakone (箱根) es una de las excursiones más populares desde Tokio, especialmente si quieres ver el monte Fuji de cerca.

Hakone, en el parque nacional de Fuji-Hakone-Izu, es una zona montañosa bastante grande, con mucho que ver y hacer y con buenísimas y variadas rutas de senderismo.

Además, es un importante centro turístico, ya que se encuentra a menos de 100 kilómetros de distancia de Tokio, aunque ya en la prefectura de Kanagawa. Y no sólo para turistas extranjeros, ya que también es muy popular entre los propios japoneses, sobre todo los tokiotas.

Por eso, primero es necesario entender qué zonas turísticas hay, para poder situarte en todo momento. Estas zonas son:

Hakone-Yumoto, punto de entrada y salida en transporte público.

Moto-Hakone, uno de los puertos desde los que salen y llegan los barcos que navegan por el lago Ashi.

Hakone-Machi, otro de los puertos desde los que salen y llegan los barcos.

Gora, punto de intercambio entre el tren Tozan y el funicular.

Owakudani, la zona volcánica y sulfurosa donde comer huevos negros.

La “Ruta de los Transportes” de Hakone

«La ruta de los transportes» es una de las opciones más populares y más recomendadas en muchas guías turísticas para visitar la zona. Esta ruta no sólo busca llevarte a Hakone, sino que además también intenta que disfrutes del trayecto por la zona.


Lo malo de esta ruta es que te pasarás más tiempo subido a los distintos medios de transporte que visitando la zona. Esta ruta apenas deja tiempo y/o energía para disfrutar de las distintas opciones que ofrece cada lugar.

Como excursión de un día desde Tokio es recomendable a quienes no quieran ver demasiadas cosas de Hakone y simplemente busquen tener bonitas vistas, sin más.

Puedes llegar a Hakone-Yumoto de varias maneras, según el pase de transporte que tengas. Si tienes JR Pass, lo habitual será llegar a Odawara en shinkansen y allí tomar un tren Hakone-Tozan hasta Hakone-Yumoto.

Una vez en Hakone-Yumoto, comienza la ruta de verdad. Allí tomas el (1) tren Hakone-Tozan hasta Gora. Este tren es el tren de montaña más antiguo de todo Japón y conecta la zona de Hakone-Yumoto con la zona de Gora.

Durante 40 minutos, el tren se abre camino entre estrechos pasajes, túneles y puentes, parando en pequeñas estaciones durante el camino y cambiando de dirección en tres ocasiones para ir subiendo las empinadas cuestas hasta dejarnos en la estación de Gora.

Si tienes tiempo (hay que mirar bien los horarios de todos los transportes), puedes acercarte hasta el Museo de Arte al Aire Libre y seguidamente en Gora tomar el (2) pequeño funicular Hakone-Tozan hasta la estación de Sounzan. El funicular Hakone-Tozan conecta en 9 minutos la zona de Gora con la estación de Souzan. En Sounzan se encuentran varios de los onsen de la zona y desde allí se puede tomar el teleférico de Hakone.

Gracias a los grandes ventanales del funicular, puedes disfrutar de las vistas panorámicas de las montañas, incluyendo el monte Kami y el Monte Myojogatake, donde se realiza el popular festival del fuego Daimonji de Hakone.

En Sounzan tomas el (3) teleférico para ir hasta Togendai, a orillas del lago Ashi. 





El teleférico de Hakone conecta la zona de Sounzan con la zona de Togendai, a orillas del lago Ashi en aproximadamente 30 minutos y pasa por encima de la zona volcánica de Owakudani. 



Como apunte, este teleférico es el de más tránsito de pasajeros del mundo, según el Libro Guinness de los Récords.

El viaje te permite disfrutar de preciosas vistas panorámicas de la naturaleza de la región, como las plácidas aguas del lago Ashi, las nubes volcánicas de Owakudani o, si tienes suerte, del majestuoso monte Fuji.


En función del tiempo que tengas, puedes parar brevemente en Owakudani para ver el ambiente volcánico y comer un huevo negro. 

En Owakudani podrás disfrutar de las vistas de la impresionante zona volcánica. Los vapores sulfurosos son fuertes, por lo que no se recomienda la visita a personas con dificultades respiratorias.
















En Owakudani, como en muchos otros sitios de actividad volcánica como Beppu, es tradicional comer un huevo negro o kuro-tamago que según los japoneses alarga la vida siete años. Huele fatal pero es bueno para la salud.

Estos huevos tienen una capa exterior negra porque porque se han hervido en el agua caliente que emana del suelo, rica en azufre.









Desde Owakudani puedes disfrutar también de unas de las mejores vistas del monte Fuji.




Una vez te bajes del teleférico en Togendai, tomas un (4) barco turístico que cruza el lago Ashi y te deje en Moto-Hakone o en Hakone-machi, según tu preferencia.







Los barcos turísticos por el lago Ashi, apodados «barcos pirata» por su aspecto, conectan la costa norte de Togendai con la zona sureste de Moto-Hakone o Hakone-machi en unos 30-40 minutos de trayecto.



















Es ideal para aquellos que quieran disfrutar de las vistas desde el lago o vayan con niños. 

Torii de la Paz del Santuario de Hakone

El lugar turístico principal de esta zona es el santuario Hakone. Situado a los pies del monte Hakone y a orillas del lago Ashi, el santuario parece medio escondido entre la naturaleza. Pero los grandes torii rojos, uno en el lago y otros dos en la calle principal de Moto-Hakone, te ayudarán a localizarlo.

 



Y precisamente por su localización, emana paz y tranquilidad.

Desde el santuario puedes pasear por la orilla del lago Ashi (llamado Ashinoko en japonés). El lago no es uno de los cinco lagos de la región del monte Fuji, pero es casi como si lo fuera, porque es igual de popular.

Al final de la ruta, tendrás que tomar un (5) autobús de vuelta a Hakone-Yumoto para finalizar la «ruta de los transportes» y volver a Tokio.

Sobre el papel la idea está genial, porque te permite ver toda la región. Pero teniendo en cuenta lo temprano que cierra todo en Japón, no es recomendable hacerlo así en una excursión de día desde Tokio.

Subir a varios trenes, el funicular, el teleférico y el barco es interesante, no vamos a decir que no. Pero al final si sumas los tiempos de espera para cada medio de transporte, las colas que suele haber y los transbordos, hablamos de unas tres horas de básicamente subir y bajar de medios de transporte sin ver absolutamente nada.

Contando que ya habrás hecho mínimo una hora y 40 minutos desde el centro de Tokio, son casi 5 horas seguidas de ir en transporte. Por eso, recomendamos hacer esta ruta con un poco más de tiempo, relax y tranquilidad.

Una de las mejores maneras de visitar Hakone es hacerlo con el Hakone Freepass. 

Este pase incluye el uso ilimitado de ocho tipos de transporte distintos en la zona durante dos o tres días. Los transportes que incluye son:

  • Tren Hakone-Tozan (Hakone-Yumoto <> Gora)
  • Funicular Hakone-Tozan (Gora <> Sounzan)
  • Teleférico (Sounzan <> Togendai)
  • Barco pirata (Togendai <> Moto-Hakone o Hakone-machi)
  • Autobuses Hakone-Tozan (en área delimitada)
  • Odakyu Hakone Highway Bus (en área delimitada, que conecta la zona de Gotemba con Sengoku y la orilla oriental del lago Ashi).
  • Tokai Bus Orange Shuttle (en área delimitada, que conecta la zona de Hakone-machi con la estación de Mishima).

 

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario