domingo, 5 de noviembre de 2023

Templo Hase-dera, Kamakura, Japón.

El templo Hase-dera (長谷寺) es uno de los destinos obligados para el turista en Kamakura y la cuarta visita de las 33 disponibles en la peregrinación Bando Sanjusankasho dedicada a la diosa Benzaiten.



Una de las primeras cosas que vemos al entrar al templo es su preciosa vegetación, especialmente si visitamos el templo en junio y julio, cuando podremos disfrutar el doble gracias al florecimiento de las hortensias, muy presentes en él.

De todas formas, si estamos en el templo fuera de esa época, disfrutaremos igual con su exuberante naturaleza.

Al entrar al templo, probablemente una de las cosas que más nos impacte serán las decenas de estatuas Jizo que han sido colocadas en el templo por padres que lloran la muerte de sus hijos nonatos o recién nacidos.








Dado que cada estatua Jizo se mantiene en el templo durante más o menos un año, se calcula que el templo Hase-dera ha dado cabida a más de 50.000 estatuas de Jizo desde la Segunda Guerra Mundial.

Después de pasar por el jardín y la zona de las estatuas Jizo llegaremos al complejo principal, donde reposa una de las estatuas de madera de Kannon más grandes de todo Japón.

Pasear por la zona principal del templo es una preciosidad llena de detalles: jardines, tallas, la campana del templo y hasta un pequeño santuario sintoísta. Y, por supuesto, vistas de la ciudad de Kamakura y de su costa desde lo alto.

Salón Kannon-do.



Salón Amina-do.

 

Se dice que esta estatua de Amida Nyorai fue creada para Minamoto no Yoritomo, el fundador del shogunato Kamakura, para eliminar las desgracias y era adorada como la "Yakuyoke Amida, eliminadora de desgracias". Es el Buda quien elimina las desgracias de las personas en esta vida y les promete una vida de paraíso en la próxima.

Salón Jizo-do.

Hasedera consagra el Enmei Jizoson (en la colección del Museo Kannon), que se dice que se originó en Hojo Masako, así como el Fukuju Jizo consagrado en el Salón Jizo-do, y muchas deidades Jizoson consagradas a su alrededor (1000 Jizo) que hacen ofrendas por los difuntos todos los días.

Salón Daikoku-do.

Además de la estatua de Daikokuten (en la colección del Museo Kannon), la más antigua y preciosa del este de Japón, "Daikokuten, el dios del éxito y la buena fortuna" está consagrado en el Salón Daikoku-do para rezar por la buena fortuna y la buena suerte.



Salón Bentendo y Cueva Benten.

La estatua de Benzaiten, que se dice que fue tallada por el propio Kobo Daishi (en la colección del Museo Kannon), el Fukutoku Benzaiten en el Salón Benten-do y los grabados en la pared de la cueva de roca

(Cueva Benten-kutsu) que consagra a Benzaiten y sus 16 niños de séquito reza para que su felicidad y diversos deseos se cumplan.

Kakigara Inari.

Según la leyenda, la estatua de Kannon flotó en el mar y fue guiada por las kakigara (conchas de ostra) adheridas a su cuerpo y arrastradas hasta la costa de Kamakura. Oramos para que seas guiado por el camino correcto.

Kyozo.

Se dice que al girar la estantería giratoria una vez instalada dentro de la sala, se pueden obtener los mismos beneficios y sabiduría que si se leyeran en voz alta los lssai-kyo (escrituras budistas completas) que contiene. También hay 18 Mani-gurumas (ruedas de oración) inscritos con el mantra del Sutra del Corazón dentro de la sala.

Belfry.


Con una inscripción fechada en el primer año de Bunei (1264), la antigua campana de Hasedera es la tercera campana más antigua de Kamakura, después de los templos Jorakuji y Kenchoji (actualmente en exhibición en el Museo Kannon). La campana actual fue remodelada en 1984.

Shuin-Jyo.

Un "go-shuin" es una especie de certificado que originalmente solo se otorgaba a las personas que habían hecho un sutra copiado a mano, pero ahora puedes obtener uno simplemente visitando y rezando en el templo. Dado que se diferencia de un simple sello conmemorativo, trátelo con respeto.

Nagomi Jizo.

Escultura y Arquitectura


Stone Shaka Nyorai Zazo y los cuatro Devas / Fureai Kannon/ Ryoen Jizo / Mokugyo (el más grande de Japón) / Puerta Yakuimon

Monumentos literarios

Monumento con inscripciones en haiku de Takahama Kyoshi / Busto de Kume Masao / Residencia de Takayama Chogyu / Haiku-inscribed Monument of Ono Banboku

Museo Kannon.

Compuesto por tres espacios de exposición, el museo cuenta con una sala de vídeo y subtítulos digitales en panel táctil que permiten a los visitantes sentirse cerca de Kannon Bosatsu en todo el edificio.

 

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario