martes, 7 de noviembre de 2023

Museo al Aire Libre, Hakone, Japón.

Shinkansen Kodama 705 de Tokyo St a Odawara St.

Shinkansen Kodama 705 de Tokyo St a Odawara St.

Shinkansen Kodama 705 de Tokyo St a Odawara St.



Hakone Free Pass.

El Museo al aire libre de Hakone (箱根彫刻の森美術館, Hakone Chokoku No Mori Bijutsukan) está situado cerca de Gora, en plena naturaleza de Hakone.

Este museo se inauguró en 1966 y tiene más de 70.000 metros cuadrados. En él se exponen unas 120 obras de arte de los siglos XIX y XX, tanto de artistas japoneses como internacionales.

La intención del museo fue siempre la de crear un espacio donde la naturaleza y el arte pudieran dialogar, por lo que el entorno es un perfecto telón de fondo para las obras. El museo destaca por sus obras en el exterior y sus exposiciones en interior, una colección de obras de Picasso, así como colecciones centradas en Moore y Rosso.

Reclining Figure: Arch Leg de Henry Moore y Monumento a Balzac de Auguste Rodin.

El museo dispone de varias exposiciones permanentes, tanto interiores como exteriores, así como exposiciones temporales de todo tipo de artistas y hasta varias instalaciones para niños.


De izquierda a derecha: Grupo en frente del mar de Francisco Zúñiga,  My Sky Hole de Bukichi Inoue, Sfera con Sfera de Arnaldo Pomodoro, The Dwelling de Ossip Zadkine, Sixteen Turning Sticks de Takamichi Ito, Grande Racconto de Giuliano Vangi,  Wind’s Impression de Masayuki Nagare,

En el museo hay unas 100 obras de maestros del arte contemporáneo y moderno, entre los que destacan obras de Rodin, Bourdelle, Miró y Moore repartidas por todo el complejo exterior.

El museo tiene una de las mayores colecciones de obras del escultor inglés Henry Moore. Se trata de una exposición de 26 piezas que va cambiando, que van desde su periodo de madurez artística hasta sus últimos años.

También tiene una gran colección en torno a la obra de Medardo Rosso, que trajo las técnicas de los impresionistas a la escultura. El museo exhibe 12 de las obras maestras de Rosso, conocidas sobre todo por su manipulación artística de la luz, el aire y el color.

En las exposiciones interiores podemos encontrar grandes obras de maestros como Brancusi y Giacometti, aunque la más destacada es la colección de más de 300 obras de Pablo Picasso.

La colección se centra alrededor de un grupo de 188 obras de cerámica que se adquirieron de la hija de Picasso, Maya Picasso, y contiene obras que emplean una gran variedad de técnicas, incluyendo pintura, escultura, tapiz, vidriera gemmail y objetos dorados y plateados.

Grand Héraklès Archer (Héracles arquero) de Émile-Antoine Bourdelle (1909), una escultura de bronce que muestra el momento en el que el héroe Heracles de la mitología griega está a punto de matar a un grupo de extraños pájaros.

Grand Héraklès Archer de Émile Antoine Bourdelle.

Esta pieza es un ejemplo perfecto de cómo Bourdelle, quien trabajó en el estudio de Rodin durante 15 años, se inspiró en la mitología para dar forma a sus esculturas.

Sonido del viento (1943), de Takao Tsuchida.

Sonido del viento (1943), de Takao Tsuchida.

Grupo en frente del mar, de Francisco Zúñiga.

Grupo en frente del mar, de Francisco Zúñiga.

My Sky Hole (1979), de Bukichi Inoue. Una enorme esfera soportada por cuatro columnas de cemento. La idea es ir viéndote reflejado y acompañado del entorno, que también se refleja en la gran esfera.

My Sky Hole (1979), de Bukichi Inoue.

Woods of Net, creada por el estudio de arquitectura Tezuka. Se trata de una estructura de madera que no usa clavos ni ningún otro tipo de metal para juntar las distintas maderas, sino que se basa en las técnicas tradicionales japonesas para las juntas.

Woods of Net, del estudio de arquitectura Tezuka y Van Gogh à Travers Champs de Ossip Zadkine.

La estructura fue creada específicamente para cobijar la obra del artista canadiense Toshoiko Horiuchi MacAdam titulada Knitted Wonder Space 2, una increíble red tejida de distintos colores y formas, un mundo de formas curvadas y onduladas y mil colores distintos. Se supone que la estructura simboliza el vientre materno.

MacAdam era un artista de tejidos, así que fue él mismo quien tejió todas las redes interiores del pabellón con sus manos.

La idea es que los niños suban, bajen, se columpien y jueguen con los tejidos interiores, mientras que el exterior de madera encajará perfectamente con la naturaleza que lo rodea, protegiendo la obra de las inclemencias del tiempo.

Para su elaboración, MacAdam usó más de 650 kg de nylon trenzado que tardó unos tres meses en teñir y más de un año en tejer.

Esculturas de Emilio Greco: Grande Figura Accoccolata. Al fondo, el Pabellón Picasso. A la derecha, La Fleur qui Marche de Fernand Lèger.

Pabellón Picasso y, a la derecha, La Fleur qui Marche de Fernand Lèger.

En el interior del Pabellón Picasso, inaugurado en 1984, se exponen en rotación más de 319 pinturas, fotografías, dibujos y cerámicas donadas por la hija del artista español.

Gracias a esta colección podemos descubrir un poco más sobre la vida del artista y no sólo de su obra. A partir de la exposición podemos conocer más acerca de su interés por emplear una gran variedad de técnicas para transformar la imagen y conseguir formas nuevas.

Es el único punto del museo donde no está permitido hacer fotos.

Al salir del pabellón, llama la atención por su tamaño y colores la escultura La Fleur qui Marche de Fernand Lèger.

La Fleur qui Marche de Fernand Lèger.

Y en el camino de subida, tres esculturas de Emilio Greco: Grande Figura Accoccolata N. 4, N. 6 y N. 2.

Escultura sinfónica de Gabriel Loire, artista francés especializado en vidrieras. Se trata de una torre de acero de forma circular, de 18 metros de alto y 8 metros de diámetro recubierta de vidrieras de vivos colores de unos 3 cm de grosor.

Reclining Figures de Henry Moore, Two Piece Reclining Figure: Cut de Henry Moore y, detrás, Symphonic Sculpture de Gabriel Loire.

Symphonic Sculpture de Gabriel Loire.

Symphonic Sculpture de Gabriel Loire.

No sólo podemos entrar en la torre para ver las vidrieras brillar tras la luz del sol desde el interior, sino que también podemos subir por una escalera de caracol hasta la cima, donde hay un mirador.

Symphonic Sculpture de Gabriel Loire.

Symphonic Sculpture de Gabriel Loire.

Symphonic Sculpture de Gabriel Loire.

Symphonic Sculpture de Gabriel Loire.

Symphonic Sculpture de Gabriel Loire.

Symphonic Sculpture de Gabriel Loire.

Al lado de la cafetería y la galería, está el baño de pies. Aquí podemos descansar y relajar nuestros pies en agua termal natural de la zona. El suelo del baño de pies tiene piedras que nos darán un poco de masaje si caminamos por ellas.

Hot Spring Foot Bath.

Quizá por ello, el Museo al aire libre de Hakone tiene una de las mayores colecciones de esculturas de Henry Moore de todo el mundo, con unas 26 obras que van desde su periodo máximo de madurez hasta sus últimos años.

De todas ellas, una que destaca es Family Group porque Moore rara vez esculpía figuras masculinas. Sin embargo, cuando nació su hija Mary el artista se encontraba trabajando en esta pieza y ello se refleja claramente en la obra, llena de amor familiar.

En primer plano, Family Group de Henry Moore. Al fondo, Two Piece Reclining Figure: Cut de Henry Moore.

Family Group de Henry Moore.

Family Group de Henry Moore.

Miss Black Power, de Niki de Saint Phalle. Una escultura de resina de poliéster con capa de poliuretano que ejemplifica perfectamente el estilo melancólico y agresivo de Saint Phalle.

Miss Black Power, de Niki de Saint Phalle.

Miss Black Power, de Niki de Saint Phalle.

Esta Miss Black Power lleva un vestido de colores y parece sonriente, aunque el tamaño de la cara es mucho más pequeño que el resto del cuerpo. Es una oda a las mujeres y al papel de la mujer en la sociedad.

The Boxing Ones de Barry Flanagan y, a lo lejos, Michinoku de Kotaro Takamura (1985).

En primer plano, The Boxing Ones de Barry Flanagan. Detrás, Michinoku de Kotaro Takamura. Al fondo, Garden Of Stars.

En primer plano, The Boxing Ones de Barry Flanagan. Detrás, Michinoku de Kotaro Takamura. Al fondo, Garden Of Stars.

Michinoku de Kotaro Takamura y, al fondo, Garden Of Stars.

The Boxing Ones es una divertida escultura de bronce de Barry Flanagan en la que aparecen dos liebres jugando o luchando encima de una cruz. Las liebres tienen cuerpos flexibles y las orejas levantadas, pero se mantienen a dos patas como si fueran humanas.

Sunny-Side Up, del equipo de arquitectura Klein Dytham. Una plaza donde hay dos bancos con forma de huevo frito.

Sunny-Side Up, del equipo de arquitectura Klein Dytham.

Sunny-Side Up, del equipo de arquitectura Klein Dytham.

Grande Racconto, de Giuliano Vangi. Con esta escultura, Vangi quiere mostrar el viaje de un hombre hacia su futuro.

De izquierda a derecha: Sixteen Turning Sticks de Takamichi Ito, Grande Racconto de Giuliano Vangi, La Demeure de Ossip Zadkine. Detrás, Wind’s Impression de Masayuki Nagare y Sturm de Matschinsky Denninghoff.

Es por ello que se representa dos veces en la misma pieza: a un lado, superando su ansiedad; al otro, mirando seguro hacia el futuro.

La Demeure, de Ossip Zadkine.

Wind’s Impression, de Masayuki Nagare, es una escultura de granito blanco que ejemplifica su estilo ware-hada (literalmente, piel agrietada) con la que el artista intenta mostrar la naturalidad de la piedra.

Wind’s Impression de Masayuki Nagare, Sfera con Sfera de Arnaldo Pomodoro, Sturm de Matschinsky Denninghoff, The Dwelling de Ossip Zadkine.

Sturm, de Matschinsky Denninghoff, es una obra de acero inoxidable que intenta recordar un árbol cuyas ramas se han partido en una tormenta.

Wind’s Impression de Masayuki Nagare, Sfera con Sfera de Arnaldo Pomodoro y Sturm de Matschinsky Denninghoff.

Sfera con Sfera del italiano Arnaldo Pomodoro.

Sfera con Sfera de Arnaldo Pomodoro y Sixteen Turning Sticks de Takamichi Ito.

Sfera con Sfera es una escultura circular de bronce pulido con una fisura que muestra su interior y contrasta con el brillo del exterior de la esfera.

 

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario