lunes, 12 de julio de 2021

Siurana. Cornudella de Montsant i Albarca. Tarragona. Cataluña.

Encantadora aldea en medio de un paraje formidable bajo la mirada de la Sierra del Montsant, la Gritella y las Montañas de Prades. Último reducto de la resistencia sarracena de Catalunya, el pueblo de Siurana queda enmarcado por la viva leyenda de una reina mora, convertida a día de hoy en la historia más anhelada por todo aquel que visita la zona.

Es una bonita aldea de casas y calles de adoquines donde destacan los restos de la fortaleza musulmana, que se encuentran en la entrada del pueblo, y la Iglesia románica de Santa María. A sus pies, un embalse de aguas limpias que permite realizar todo tipo de actividades acuáticas.

Encinglada en un lugar inexpugnable encima del río, hicieron falta los caballeros de cuatro condes para someterla. Su castillo defendía una frontera infranqueable que se extendía del Coll de Balaguer a Tamarit de Gaià. Conquistada en el 1153, después de caer Lleida y Tortosa, fue el último reducto de la reconquista en Catalunya. Si miráis el precipicio que la rodea, descubriréis por qué no fue conquistada durante tres siglos y por qué el final fue tan trágico.

Abdelazia, la reina mora, antes de verse sometida a los cristianos, prefirió tirarse por el imponente acantilado con su caballo. El animal, en su inútil resistencia, dejó marcada en la roca la huella de su herradura por siempre jamás. Con el fin de la reina desapareció el último baluarte sarraceno de Catalunya.

Hoy en día, podemos contemplar un pueblecito encantador de casas y calles empedradas y los restos de la fortaleza sarracena, ubicados en la entrada del pueblo. A sus pies, un pantano de aguas limpias y tranquilas ofrece la posibilidad de practicar todo tipo de deportes acuáticos.

El edificio más relevante de Siurana es la Iglesia, de estilo románico, que tiene una portada con un tímpano figurado enmarcado por tres arquivoltas de medio punto; éstas descansan sobre seis columnas con capiteles decorados con motivos diversos.

Siurana está rodeada de lugares interesantes y desde el pueblo se puede disfrutar de unas vistas magníficas a la Sierra de Montsant, la Gritella y a las Montañas de Prades.

Destacar Siurana como referencia y destino para los escaladores y excursionistas. Sus legendarios acantilados son reconocidos en todo el mundo por la realización de estas prácticas.


























































































No hay comentarios:

Publicar un comentario