El monasterio de Vallsanta es el continuador de un primer establecimiento de monjas cistercienses situado en la Bovera, muy próximo. Seguramente debido a las inapropiadas condiciones que presentaba este último lugar, se tomó la decisión de trasladarse: una parte de la comunidad fue en 1231 en Santa María de Valldaura (Berguedà) y la otra pasó a este lugar de Vallsanta, a partir del 1237.
El nuevo monasterio se situó al lado de la Bovera, en el valle, bajo la colina. Su construcción comenzó en 1235 y en 1237 el papa Gregorio IX ya autorizó el traslado de las monjas de la Bovera en el valle, lo que se debía llevar a cabo en aquella época, aunque posiblemente quedó alguna monja en el antiguo monasterio hasta el 1246. la comunidad resultante era muy importante y en 1246 consta que tenía un total de 23 miembros. El 1272 hay constancia de una donación de Jaime I a favor del monasterio para la construcción de un claustro, sin embargo, posiblemente aquella dependencia monástica no habría levantado nunca.
Hacia el año 1345, en la época de la priora Sibila • la de Boixadors, se construyó una capilla donde sería enterrado Bernat de Boixadors. La iglesia que ahora se encuentra en ruinas sería la segunda que se levantó en este lugar y se habría construido a mediados del siglo XIV. En la segunda mitad de ese mismo siglo se llevaron a cabo obras de importancia en el monasterio e iglesia, sin embargo, esta última quedó inacabada. Debido a una epidemia, en 1403 las monjas se vieron obligadas de dejar temporalmente el monasterio y refugiarse en la Bovera.
Siguió una época de profunda decadencia, con una comunidad muy reducida, a pesar de todo el monasterio continuó activo hasta que en 1589 el abad de Poblet dictaminó que las tres únicas monjas abandonaran el lugar para trasladarse al monasterio del Pedregal ( Urgell). Vallsanta quedó al cuidado de un monje de Poblet, y más tarde pasó a manos de la vizcondesa de Évol, señora de Guimerà. La casa del Pedregal también pasaba por una época de crisis y en 1604 la comunidad se trasladó a Sant Hilari de Lleida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario