jueves, 15 de julio de 2021

Monasterio de Santa María de Vallsanta. Guimerà. Lérida. Cataluña.

El monasterio de Vallsanta es el continuador de un primer establecimiento de monjas cistercienses situado en la Bovera, muy próximo. Seguramente debido a las inapropiadas condiciones que presentaba este último lugar, se tomó la decisión de trasladarse: una parte de la comunidad fue en 1231 en Santa María de Valldaura (Berguedà) y la otra pasó a este lugar de Vallsanta, a partir del 1237.

El nuevo monasterio se situó al lado de la Bovera, en el valle, bajo la colina. Su construcción comenzó en 1235 y en 1237 el papa Gregorio IX ya autorizó el traslado de las monjas de la Bovera en el valle, lo que se debía llevar a cabo en aquella época, aunque posiblemente quedó alguna monja en el antiguo monasterio hasta el 1246. la comunidad resultante era muy importante y en 1246 consta que tenía un total de 23 miembros. El 1272 hay constancia de una donación de Jaime I a favor del monasterio para la construcción de un claustro, sin embargo, posiblemente aquella dependencia monástica no habría levantado nunca.

Hacia el año 1345, en la época de la priora Sibila • la de Boixadors, se construyó una capilla donde sería enterrado Bernat de Boixadors. La iglesia que ahora se encuentra en ruinas sería la segunda que se levantó en este lugar y se habría construido a mediados del siglo XIV. En la segunda mitad de ese mismo siglo se llevaron a cabo obras de importancia en el monasterio e iglesia, sin embargo, esta última quedó inacabada. Debido a una epidemia, en 1403 las monjas se vieron obligadas de dejar temporalmente el monasterio y refugiarse en la Bovera.

Siguió una época de profunda decadencia, con una comunidad muy reducida, a pesar de todo el monasterio continuó activo hasta que en 1589 el abad de Poblet dictaminó que las tres únicas monjas abandonaran el lugar para trasladarse al monasterio del Pedregal ( Urgell). Vallsanta quedó al cuidado de un monje de Poblet, y más tarde pasó a manos de la vizcondesa de Évol, señora de Guimerà. La casa del Pedregal también pasaba por una época de crisis y en 1604 la comunidad se trasladó a Sant Hilari de Lleida.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario