viernes, 5 de diciembre de 2025

Bilbao.

Paseo del Arenal.

Teatro Arriaga.

El Teatro Arriaga de Bilbao es el gran teatro histórico de la ciudad, un edificio neobarroco inaugurado en 1890 y dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, conocido como el “Mozart español”.

Del Teatro de la Villa al nuevo coliseo

En el mismo solar del actual Arriaga se levantó en 1834 el Teatro de la Villa, primer gran espacio estable para las artes escénicas bilbaínas, que funcionó durante más de medio siglo hasta quedar pequeño y dañado, especialmente tras los sitios carlistas. En 1883 el Ayuntamiento decidió sustituirlo por un teatro moderno y de mayor aforo, impulsando la creación de la sociedad “Nuevo Teatro de Bilbao” para financiar la obra.

Construcción e inauguración (1886‑1890)

El proyecto se encargó al arquitecto municipal Joaquín Rucoba, que diseñó un edificio neobarroco inspirado en los grandes teatros europeos, con fachada curva hacia la ría, planta en herradura al estilo italiano y estructura metálica para mejorar la seguridad frente al fuego. Las obras se desarrollaron entre 1886 y 1890, con algunos accidentes graves durante la construcción, y el teatro se inauguró el 31 de mayo de 1890 con la ópera “La Gioconda” de Ponchielli, recibiendo pronto el nombre popular de Teatro Arriaga por la plaza en la que se sitúa.

Incendio de 1914 y reconstrucción

El 22 de diciembre de 1914 un incendio destruyó prácticamente todo el interior del teatro durante una función de zarzuela, aunque la estructura exterior de Rucoba pudo conservarse. La reconstrucción se confió al arquitecto Federico de Ugalde, que respetó la fachada original pero replanteó la sala para dotarla de más amplitud y medidas de seguridad; el “nuevo” Arriaga reabrió el 5 de junio de 1919 con la ópera “Don Carlo” de Verdi.

Del siglo XX a las inundaciones de 1983

A lo largo del siglo XX el Arriaga pasó por diversas manos de explotación privada y vivió etapas de gran actividad lírica y teatral, alternadas con periodos de declive hasta que en 1978 el edificio pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Bilbao. En agosto de 1983 las graves inundaciones de Bilbao anegaron el teatro hasta el segundo piso, destruyendo los bajos comerciales y acelerando una restauración profunda que transformó el vestíbulo e incorporó la actual escalera imperial, reabriendo sus puertas en 1986.

El Arriaga hoy

Tras las reformas de los años ochenta el Arriaga consolidó un aforo en torno a 1.200 localidades y se ha convertido en uno de los principales teatros del Estado, acogiendo ópera, zarzuela, teatro, danza, conciertos y producciones propias a lo largo de toda la temporada. Además de su programación, es uno de los iconos arquitectónicos de Bilbao, pieza clave del frente urbano del Arenal y del casco viejo, y símbolo de la vida cultural de la ciudad desde hace más de 130 años.

Estación de tren Bilbao La Concordia.

Estación de tren Bilbao La Concordia.

Catedral de Santiago de Bilbao.

🕍 CATEDRAL DE SANTIAGO DE BILBAO

📌 Orígenes medievales (siglos XIV–XV)

La Catedral de Santiago es el templo más antiguo de Bilbao. Sus orígenes se remontan al siglo XIV, cuando Bilbao era todavía una pequeña villa fundada en 1300 por Diego López V de Haro.

El lugar donde se levanta la catedral fue desde el principio la parroquia principal de la villa, dedicada al apóstol Santiago, patrón también de los peregrinos del Camino de Santiago.

En torno a 1374 comienza la construcción gótica del templo actual, que se prolonga durante más de un siglo.

Estilo inicial: Gótico

La construcción responde al gótico vasco, caracterizado por:

·       Planta de cruz latina de una sola nave.

·       Bóvedas de crucería.

·       Ventanales apuntados.

·       Capillas laterales añadidas progresivamente.

📌 Época Moderna y ampliaciones (siglos XVI–XVIII)

A medida que Bilbao prospera como puerto comercial, la iglesia se amplía y enriquece.

🔸 Siglo XVI

·       Reforma del presbiterio.

·       Incorporación de nuevas capillas privadas y gremiales.

·       Se consolida su papel como centro religioso principal de la villa.

🔸 Siglo XVIII: gran transformación barroca

·       Reconfiguración de algunos espacios litúrgicos.

·       Introducción de retablos y elementos decorativos barrocos.

📌 Incendio y reconstrucción (1571)

Un incendio devastó parte de la villa y afectó severamente a la iglesia.

Tras ello, se reconstruyeron:

·       La cubierta

·       Parte del claustro

·       Algunos tramos de la nave

·       Esta reconstrucción cambió en parte su fisonomía original.

📌 El claustro (siglos XV–XVI)

El claustro es uno de los elementos más valiosos:

·       Estilo gótico tardío.

·       Arquerías apuntadas elegantes.

·       Fue restaurado y reconstruido en varias fases por incendios e inundaciones.

⚜ SIGLO XIX: LA GRAN REFORMA NEOGÓTICA

En el siglo XIX se emprende una profunda reforma que le da parte de su aspecto actual.

🔺 Nuevas fachadas neogóticas (1887–1890)

Se construye:

·       La fachada principal, inspirada en el gótico francés.

·       La torre campanario, de 64 metros, símbolo actual del templo.

·       Se modernizan también puertas, pináculos y contrafuertes.

·       Estas reformas, aunque historicistas, son hoy parte esencial de su imagen.

🟡 Consagración como Catedral (1950)

En 1949 se crea la Diócesis de Bilbao, y la antigua iglesia de Santiago es elevada a catedral en 1950.

Este cambio implica nuevas funciones litúrgicas y un rango institucional superior.

🟢 Restauraciones contemporáneas

Entre finales del siglo XX y principios del XXI se llevan a cabo:

·       Restauración de fachadas y bóvedas.

·       Rehabilitación del claustro.

·       Nuevos estudios arqueológicos que han sacado a la luz restos medievales.

·       Adecuación del interior para uso litúrgico moderno.

🧭 La Catedral en el Camino de Santiago

La Catedral de Santiago de Bilbao es hito fundamental en la ruta del Camino del Norte, lo que explica su dedicación al apóstol.

Muchos peregrinos siguen entrando por su portada sur, llamada “Portada de los Peregrinos”.

🏛 Características arquitectónicas destacadas

Estilo predominante: Gótico

Elementos neogóticos claves:

·       Fachada principal

·       Torre campanario

Elementos medievales de gran valor:

·       Claustro

·       Sacristía antigua

·       Capillas laterales

Interior:

·       Tres naves (resultado de reformas posteriores).

·       Bóvedas de crucería.

·       Retablos de diferentes épocas.

📚 En resumen

La Catedral de Santiago de Bilbao:

Ø Comenzó como parroquia gótica del siglo XIV

Ø Creció con la villa comercial de Bilbao

Ø Sufrió incendios e inundaciones

Ø Fue profundamente reformada en estilo neogótico en el siglo XIX

Ø Se convirtió en catedral en 1950

Ø  Hoy es uno de los símbolos espirituales e históricos de la ciudad

Catedral de Santiago de Bilbao.

Catedral de Santiago de Bilbao.

Catedral de Santiago de Bilbao.

Catedral de Santiago de Bilbao.

Catedral de Santiago de Bilbao.

Catedral de Santiago de Bilbao.

Catedral de Santiago de Bilbao.

Catedral de Santiago de Bilbao.

Catedral de Santiago de Bilbao.

Catedral de Santiago de Bilbao.

Catedral de Santiago de Bilbao.

Catedral de Santiago de Bilbao.

Catedral de Santiago de Bilbao.

Mercado de La Ribera.

🏛️ MERCADO DE LA RIBERA

📌 Orígenes medievales (siglos XIV–XVIII)

El emplazamiento del actual Mercado de la Ribera ha sido, desde la Edad Media, el principal punto de intercambio comercial de Bilbao.

Ya en el siglo XIV, junto a la ría del Nervión y a las Siete Calles, existía un mercado al aire libre.

Era un espacio donde se vendían pescados, carnes, verduras y productos traídos por barqueros y aldeanos de toda la comarca.

Este primer mercado creció al ritmo de la villa, que desde su fundación en 1300 se convirtió en un centro comercial y portuario estratégico.

📌 Primer mercado cubierto (siglo XIX)

A finales del siglo XIX, debido a problemas de higiene e inundaciones, el Ayuntamiento decidió cubrir y ordenar el mercado.

En 1870 se construye una estructura cubierta de hierro, típica de la época.

Sin embargo, pronto se quedó pequeña e incómoda para el tráfico comercial creciente.

🏗️ EL MERCADO ACTUAL: CONSTRUCCIÓN DE 1929 (INAUGURADO EN 1930)

La forma moderna del mercado se debe al gran proyecto arquitectónico de la década de 1920.

👨‍🎨 Arquitecto: Pedro de Ispizua

Figura clave del urbanismo bilbaíno.

Diseñó un edificio racionalista / art déco, muy avanzado para su tiempo.

🧱 Características principales

Ø Estructura de hormigón (novedosa en la época).

Ø Grandes ventanales para aprovechar la luz natural.

Ø Decoración geométrica art déco.

Ø Espacios amplios, ventilados y funcionales.

Ø Tres plantas organizadas por tipos de productos.

Ø El mercado se inauguró en 1930 y se convirtió rápidamente en uno de los mercados más modernos de Europa.

🌍 Un récord europeo

Durante décadas fue considerado:

El mercado cubierto más grande de Europa

Ø Según el Guinness World Records (hasta su revisión moderna).

Ø 10.000 m² de superficie.

Ø Más de 200 negocios entre pescaderías, carnicerías, fruterías y bares.

⚠️ Crisis y deterioro (finales del siglo XX)

A partir de los años 70–90, el edificio comenzó a mostrar problemas:

Ø Envejecimiento estructural.

Ø Competencia de supermercados y centros comerciales.

Ø Pérdida de comerciantes.

Ø Se vio la necesidad de rehabilitarlo sin perder su función tradicional.

🔧 Gran reforma integral (2009–2011)

El mercado fue sometido a una profunda renovación, manteniendo su actividad de forma parcial durante las obras.

Las intervenciones incluyeron:

Ø Rehabilitación estructural completa.

Ø Modernización de instalaciones.

Ø Mejora de accesibilidad.

Ø Nueva zona gastronómica y espacios de degustación.

Ø Puentes interiores y nuevos puestos normalizados.

Ø Refuerzo del comercio tradicional.

Ø Reabrió completamente en 2011.

🍽️ El Mercado hoy

El Mercado de la Ribera es hoy:

Ø Un referente gastronómico de Bilbao.

Ø Un equilibrio entre mercado tradicional y gastromercado moderno.

Ø Lugar de encuentro para turistas y locales.

Ø Sede habitual de eventos gastronómicos, showcookings y música en directo.

Sus áreas principales:

Ø Pescaderías (las más grandes del Cantábrico bajo un mismo techo).

Ø Carnicerías y charcuterías.

Ø Frutas y verduras.

Ø Productos gourmet.

Ø Zona de bares y degustación.

🧭 En resumen

El Mercado de la Ribera:

v Nació como mercado medieval al aire libre.

v Se transformó en mercado cubierto en el siglo XIX.

v Fue reconstruido en 1930 como un moderno edificio art déco-racionalista.

v Llegó a ser el mercado cubierto más grande de Europa.

v Fue totalmente rehabilitado en 2009–2011.

v  Hoy es un símbolo gastronómico y cultural de Bilbao.

Mercado de La Ribera y, al fondo, Iglesia de San Antón.

⛪ IGLESIA DE SAN ANTÓN

🏞️ Orígenes: del castillo medieval a la villa (siglos XI–XIV)

Antes de que Bilbao existiera como villa (fundada en 1300), ya había en este lugar:

Un puente medieval sobre la ría.

Un castillo o fortaleza defensiva, conocido como Castillo de San Antón.

Este promontorio rocoso junto al cauce del Nervión era estratégico para controlar el paso comercial tierra-mar.

En el siglo XI, probablemente existía una ermita primitiva dedicada a San Antón Abad construida junto al castillo.

Este punto fue clave en el nacimiento de la villa, y por eso en 1300, cuando Don Diego López de Haro fundó Bilbao, el lugar ya era un núcleo de actividad.

🏗️ Construcción de la iglesia gótica (siglos XV–XVI)

La iglesia actual no es la primitiva ermita, sino una construcción gótica tardía.

📌 Fecha de construcción

Finales del siglo XV – comienzos del XVI (aprox. 1478–1500).

Consagrada hacia 1510.

📌 Estilo

Gótico tardío / gótico vasco.

Planta de tres naves, más baja y robusta que la arquitectura gótica europea.

Arcos apuntados, bóvedas de crucería, pilares cilíndricos.

La iglesia se levantó sobre los restos del castillo, integrando incluso parte de sus muros en la cimentación.

🌊 La relación con el puente y las inundaciones

La iglesia está junto al Puente de San Antón, el punto de entrada y salida de mercancías en la villa medieval.

Por su ubicación junto a la ría, San Antón ha sufrido múltiples inundaciones a lo largo de la historia:

1553

1571

1966

1983: La gran riada, que causó graves daños interiores.

🛠️ Reformas y ampliaciones históricas

Siglo XVI

Se construye la portada renacentista (obra de Juan de Garita).

Se amplía el templo.

Siglo XVIII

Obra barroca en la torre campanario.

Siglo XIX

Reformas por daños causados por el paso del tiempo y las crecidas.

Siglo XX (1983)

Tras las devastadoras inundaciones del 83, la iglesia fue restaurada íntegramente, recuperando elementos de valor histórico y reforzando su estructura.

🎨 Arquitectura y elementos destacados

🔸 Portada renacentista

Una de las más hermosas de Bilbao (siglo XVI), con arco de medio punto y decoración clásica.

La portada renacentista de la Iglesia de San Antón, situada en la fachada sur, es uno de los ejemplos más finos del Renacimiento temprano en Bizkaia. Fue construida hacia mediados del siglo XVI, probablemente en torno a 1545–1550, y se atribuye al maestro cantero Juan de Garita, figura destacada del renacimiento vasco.

🔶 Composición arquitectónica

La portada es un elegante conjunto articulado en tres cuerpos verticales y un arco central de medio punto. Sus características principales:

Arco de medio punto

Formado por dovelas perfectamente labradas.

Enmarcado por pilastras clásicas estriadas, que introducen por completo el lenguaje renacentista.

El friso superior presenta motivos geométricos sobrios, propios del renacimiento castellano temprano.

Nicho central

Sobre el arco se abre un nicho avenerado (con forma de concha), típico del Renacimiento.

En él suele representarse a San Antón Abad, patrón del templo, con su tradicional iconografía:

hábito de monje

campanilla

libro de oración

cerdo o jabalí a sus pies (símbolo de tentaciones vencidas).

Aunque la escultura original no se conserva íntegra, el diseño del nicho demuestra la intención clásica de jerarquizar la figura del santo.

Entablamento clásico

El entablamento presenta:

Friso liso, sin decoración excesiva, lo que refuerza el impacto del conjunto.

Cornisa volada de claro corte manierista.

Ornamentación

La portada destaca por su sobriedad elegante, típica del renacimiento vasco:

motivos vegetales discretos

molduras lineales

ausencia casi total de recargamiento barroco

El estilo se alinea con influencias llegadas desde Burgos y Castilla, especialmente del círculo del maestro Diego de Siloé.

🔶 Materiales y estado de conservación

Realizada en sillería arenisca, perfectamente escuadrada.

Ha sido restaurada en varias ocasiones debido a:

la humedad de la ría

las inundaciones históricas

la erosión urbana

Hoy se conserva como uno de los elementos renacentistas más valiosos del Casco Viejo.

🔸 Interior gótico vasco

Tres naves de igual altura (estructura de “salón”).

Pilares cilíndricos robustos.

Bóvedas de crucería.

🔸 Retablo mayor

Barroco, presidido por San Antón Abad.

🔸 Torre

Mezcla de estilos: base gótica, cuerpo barroco, añadidos posteriores.

🛡️ El símbolo de Bilbao

La Iglesia de San Antón y el puente del mismo nombre aparecen juntos en el:

Escudo oficial de Bilbao

Bandera de la ciudad

Este motivo heráldico está documentado desde siglo XVI y representa:

La fe (la iglesia)

El comercio (el puente)

La identidad histórica de la villa

🔔 San Antón hoy

Es parroquia activa.

Sede de actividades religiosas, culturales y musicales.

Punto clave del Casco Viejo y de la ruta turística por Bilbao.

Admirado por fotógrafos gracias a su silueta sobre la ría, especialmente de noche.

📜 RESUMEN FINAL

La Iglesia de San Antón es:

El símbolo histórico y artístico de Bilbao.

Un templo gótico-renacentista construido sobre la antigua fortaleza.

Un lugar ligado al origen de la villa y al comercio medieval.

Testigo de inundaciones, reformas y siglos de vida bilbaína.

Una imagen icónica en el escudo y la bandera de la ciudad.

⭐ Anécdotas, leyendas y curiosidades de la Iglesia de San Antón

La iglesia de San Antón está profundamente ligada a la historia bilbaína y acumula numerosos episodios singulares:

🔶 1. La iglesia y el puente… ¡en el escudo oficial de Bilbao!

San Antón aparece desde el siglo XVI en el escudo porque ambos, puente e iglesia, simbolizaban:

el comercio de la villa

la protección divina

la prosperidad portuaria

Es uno de los pocos edificios religiosos representados en un escudo urbano desde sus orígenes.

🔶 2. San Antón… origen del refrán “Más viejo que el Puente de San Antón”

En Bilbao, cuando algo o alguien es muy antiguo, se dice:

 “¡Es más viejo que el Puente San Antón!”

El puente original se construyó antes de la fundación de la villa en 1300, y la iglesia poco después.

🔶 3. La gran riada de 1983: el agua entró “hasta el altar”

La catastrófica inundación del 26 de agosto de 1983 cubrió literalmente la parte baja del templo.

Se estropearon:

pavimentos

mobiliario

archivos

capillas laterales

Muchos bilbaínos recuerdan ver puertas flotando dentro de la nave.

🔶 4. Restos del antiguo castillo medieval bajo la iglesia

Durante reformas se hallaron cimientos y muros del antiguo castillo defensivo de Bilbao.

El templo se levantó sobre esa fortaleza, literalmente sobre la historia militar de la villa.

🔶 5. La misteriosa “Chimeneíta” del ábside

En la parte posterior del templo había antiguamente una pequeña estructura conocida como la chimenea de San Antón, utilizada para quemar restos litúrgicos y velas. Hoy ya no existe, pero fue un rasgo muy característico para los bilbaínos más mayores.

🔶 6. Las cabras de San Antón

San Antón Abad es protector de los animales.

Hasta principios del siglo XX era habitual que, el día del santo (17 de enero), los baserritarras y vecinos llevaran animales a bendecir a la puerta de la iglesia:

cabras

perros

cerdos

burros

Era una fiesta muy popular.

🔶 7. Un contrabando famoso bajo el puente

En el siglo XVIII y XIX varios documentos mencionan que bajo el arco del Puente de San Antón se realizaban intercambios clandestinos entre:

marineros

comerciantes

arrantzales

Aprovechaban la sombra del puente para pasar mercancía sin pagar impuestos.

🔶 8. ¿Milagros del santo?

La tradición oral cuenta que San Antón “salvó” a varios marineros bilbaínos de naufragios y tempestades.

Era habitual llevar su medalla o una pequeña campanilla en los barcos.

🕰️ CRONOLOGÍA COMPLETA DE LA IGLESIA DE SAN ANTÓN

📜 Siglo XI–XIII: El origen del lugar

Posible ermita primitiva junto a un pequeño fortín.

Existencia de un puente medieval para cruzar la ría.

Núcleo comercial prebilbaíno.

1300: Fundación de Bilbao

Don Diego López V de Haro funda la villa.

El enclave del puente y la ermita de San Antón ya era un punto estratégico.

Empieza a funcionar como parroquia principal.

Siglos XIV–XV

Crecimiento urbano alrededor del puente y la ría.

La antigua ermita se sustituye progresivamente por un templo mayor.

1478–1500: Construcción del templo gótico

Inicia la edificación de la iglesia gótica de tres naves.

Estructura de salón, pilares cilíndricos y bóvedas de crucería.

1510: Consagración oficial del templo

Siglo XVI

Se construye la portada renacentista, una de las más bellas de Bizkaia.

Ampliaciones laterales y consolidación de muros.

Siglo XVII

Decoración interior barroca.

Renovación de algunos retablos y capillas.

Siglo XVIII

Se reforma la torre campanario, añadiendo elementos barrocos.

Se ajusta el interior a nuevos usos litúrgicos.

Siglo XIX

Reformas estructurales por daños de inundaciones y desgaste.

1881

Intento de derribo del puente de San Antón por razones urbanas; finalmente se preserva.

26 de agosto de 1983: La gran riada

La ría inunda el templo hasta casi el nivel del altar.

Daños enormes en pavimento, mobiliario y archivos.

Inicio de una gran restauración integral.

1984–1988: Restauraciones profundas

Recuperación del gótico interior.

Consolidación estructural.

Limpieza y recuperación de la portada renacentista.

Siglo XXI

Iluminación artística exterior.

Mejora del entorno urbano (Mercado de la Ribera, muelles, paseo peatonal).

🧱 ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO INTERIOR DETALLADO

La Iglesia de San Antón es un magnífico ejemplo del gótico vasco. Su arquitectura combina funcionalidad, sobriedad y elegancia.

🕍 Planta y distribución

Planta basilical de tres naves.

Las tres naves tienen similar altura → forma de hallenkirche o iglesia de salón.

Pilares circulares sostienen las bóvedas.

La nave central está ligeramente enfatizada pero no de forma jerárquica.

🧩 Pilares

Cilíndricos, macizos, lisos.

Sin columnas adosadas, típicos del gótico tardío castellano-leonés.

Transmiten robustez frente a las crecidas de la ría.

🎋 Bóvedas

De crucería sencilla en la nave central.

Algunas capillas presentan bóvedas nervadas más complejas.

Nervios ligeramente moldurados, sobrios.

🌟 Capillas laterales

La iglesia presenta diversas capillas originadas por ampliaciones:

Capilla de San Roque

Capilla del Pilar

Capilla de la Santa Cruz

Capilla del Santísimo

Antiguas capillas gremiales (pescadores, arrantzales, oficios del Casco Viejo).

Cada una conserva retablos barrocos o neobarrocos posteriores.

🎨 Retablo Mayor

Estilo barroco (siglo XVII–XVIII).

Presidido por San Antón Abad:

Con bastón de peregrino, campanilla y cerdo.

Columnas salomónicas o de orden compuesto (según la versión restaurada).

Cúpula absidal gótica detrás del conjunto barroco.

🕯 Vidrieras

La mayoría son reconstrucciones modernas (post-riada 1983).

Temas:

San Antón

Santiago

Escudo de Bilbao

Escenas bíblicas

📯 Órgano

Instrumento romántico del siglo XIX, restaurado tras las inundaciones.

🏰 HISTORIA DEL CASTILLO DE SAN ANTÓN

Antes de la iglesia existía un castillo fortificado, probablemente del siglo XI–XII.

🔸 Funciones:

Punto defensivo estratégico sobre la ría.

Control de mercancías y accesos a la cuenca del Nervión.

Protección del puente medieval.

🔸 Construcción:

Torres modestas, muros gruesos, estructura irregular.

Técnica románica: piedra local, mampostería reforzada.

🔸 Evolución:

En el siglo XIII ya estaba deteriorado.

Cuando Bilbao se funda en 1300, el castillo sigue parcialmente en pie.

Durante el siglo XIV–XV la edificación fue desmantelada progresivamente.

Sus cimientos se integran en la iglesia que se construirá después.

🔸 Restos arqueológicos:

En restauraciones del siglo XX se descubrieron:

Muros de cimentación.

Partes de la antigua muralla.

Trazos de un torreón primitivo.

⚓ RELACIÓN ENTRE SAN ANTÓN, LA RÍA Y EL COMERCIO MEDIEVAL

San Antón no se entiende sin la ría:

⚓ La ría como eje comercial

Desde el siglo XIV, la ría era:

vía de entrada de hierro, lana y vino

salida de mercancías al puerto de mar

conexión entre Castilla y Europa

El puente de San Antón era la frontera entre el comercio terrestre y el marítimo.

🛶 El templo como punto de control y protección

San Antón funcionaba como:

punto vigilado para cobraje de peajes

protección espiritual de los navegantes

referencia visual para barqueros y comerciantes

📦 Actividad comercial alrededor de la iglesia

Durante más de 500 años, en torno a San Antón se concentraban:

pescadores

barqueros

lonjas

mercados al aire libre

espacios de carga y descarga

Era un auténtico hub medieval.

🏅 Su importancia simbólica

Por ello, iglesia y puente aparecen en el escudo de Bilbao:

la fe (iglesia)

el comercio y la villa (puente)

🎯 RESUMEN FINAL

La Iglesia de San Antón es:

el templo más emblemático de Bilbao

origen del escudo de la ciudad

combinación de historia militar, mercantil y religiosa

joya del gótico vasco con elementos renacentistas y barrocos

superviviente de incendios, riadas y reformas

símbolo absoluto del Casco Viejo y la ría 

🧭 PLANO DETALLADO DE LA IGLESIA DE SAN ANTÓN (BILBAO)

La Iglesia de San Antón responde a una planta basilical gótica de tres naves y cabecera recta. A continuación se detallan todos sus elementos:

🟦 A. NAVE CENTRAL

Es la nave más amplia, ligeramente más alta que las laterales.

Tiene bóvedas de crucería simple.

Está dividida en cuatro tramos por pilares cilíndricos.

El pavimento moderno cubre niveles medievales afectados por riadas.

Al fondo se abre el presbiterio, elevado unos escalones.

Elementos principales:

Altar mayor

Retablo barroco

Coro alto a los pies

🟩 B. NAVES LATERALES

Similares en altura, creando una iglesia tipo “salón”.

La nave del Evangelio (izquierda mirando al altar) conserva varias capillas y acceso a sacristía.

La nave de la Epístola (derecha) abre paso al claustro y capillas laterales.

Cada nave se divide también en cuatro tramos, con:

Bóvedas de crucería

Ventanales apuntados (hoy con vidrieras modernas)

🟧 C. PRESBITERIO

Cabecera de testero recto.

Conserva estructura gótica original.

El retablo barroco se adosa sobre la pared central.

A ambos lados hay acceso a estancias auxiliares.

🟥 D. PORTADA RENACENTISTA (FACHADA SUR)

Arco de medio punto.

Nicho avenerado central para San Antón.

Pilastras estriadas.

Friso clásico.

Es la entrada principal histórica (no la más usada hoy).

⛓ E. TORRE CAMPANARIO (FACHADA OESTE)

Base gótica.

Cuerpo superior barroco.

Campanas históricas y linterna final.

🟪 F. SACRISTÍA

Situada en el lado norte.

Tiene bóveda de crucería.

Acceso restringido.

🟫 G. CAPILLAS LATERALES

La iglesia conserva varias capillas laterales, algunas remodeladas tras la riada de 1983. No existe una numeración oficial estricta, pero a continuación te las describo siguiendo el recorrido habitual en sentido horario, comenzando por la entrada principal.

🟦 CAPILLA 1 – Capilla del Pilar

 (Nave de la Epístola, primera entrando por el lado de la ría)

Retablo barroco del siglo XVII.

Imagen de la Virgen del Pilar con su columna.

Ornamentación dorada con roleos clásicos.

Laterales con escudos de cofradías antiguas.

Vidriera moderna dedicada a advocaciones marianas.

🟩 CAPILLA 2 – Capilla de la Santa Cruz

 (Segunda, lado derecho)

Preside un crucificado renacentista tardío.

Retablo sobrio, con columnas toscanas.

Pinturas murales restauradas tras las riadas.

Suelo ligeramente elevado por antiguas sepulturas gremiales.

🟧 CAPILLA 3 – Capilla del Santísimo

 (Tercera del lado derecho)

Espacio amplio, iluminado para adoración.

Sagrario contemporáneo (post-1983).

Decoración moderna pero integrada con el gótico del templo.

Vidrieras abstractas en tonos cálidos.

🟥 CAPILLA 4 – Capilla de San Roque

 (Primera en el lado del Evangelio, izquierda del altar)

Imagen barroca de San Roque con perro protector.

Muy venerada durante epidemias históricas.

Retablo de estilo rococó moderado.

Pinturas de temas jacobeos, dada la cercanía al Camino del Norte.

🟪 CAPILLA 5 – Capilla de la Virgen del Rosario

 (Segunda izquierda)

Retablo barroco policromado.

Imagen de la Virgen del Rosario con Niño.

Decoración vegetal muy fina.

Tradicional sede de cofradías marianas del Casco Viejo.

🟫 CAPILLA 6 – Capilla del Cristo del Camino

 (Tercera izquierda, cercana a la portada sur)

Cristo gótico-articulado usado en antiguo Vía Crucis.

Ménsulas medievales visibles en muros.

Representa simbólicamente la protección a los caminantes y navegantes.

🟨 CAPILLA 7 – Capilla de Ánimas

 (Cercana a la entrada occidental)

Representaciones barrocas del Purgatorio.

Relieves dramáticos propios del siglo XVIII.

Lucyfer caído, almas suplicantes, ángeles rescatando difuntos.

Uno de los conjuntos más expresivos del templo.

🟪 CAPILLA 8 – Capilla de San José

 (Última del recorrido antes de regresar al punto de inicio)

Imagen barroca de San José con Niño.

Retablo neoclásico (siglo XIX).

Decoración geométrica limpia, contrastando con capillas anteriores.Dispuestas entre los contrafuertes y las paredes laterales.

🟨 H. CORO ALTO

A los pies (lado oeste).

Estructura de madera y piedra.

Órgano romántico del siglo XIX.

Iglesia de San Antón.

Iglesia de San Antón.

Iglesia de San Antón.

Iglesia de San Antón.

Iglesia de San Antón.

Iglesia de San Antón.

Iglesia de San Antón.


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