Los Barrios de Bureba es la denominación de una villa y de un municipio de 178 hab. (2024), partido judicial de Briviesca, comarca de Bureba, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España).
“Ermita de San Fagún” (San Facundo)
La llamada “Ermita de San Fagún” (San Facundo) es un pequeño templo románico del siglo XII situado a las afueras de Los Barrios de Bureba (Burgos), antiguo resto de la parroquia de un barrio hoy despoblado que llevó el mismo nombre, San Fagún.
Origen histórico
Fue la iglesia parroquial de uno de los barrios que formaban la actual localidad de Los Barrios de Bureba, el llamado barrio de San Fagún, que desapareció con la despoblación y quedó reducido a esta ermita aislada en el campo.
Una inscripción en el exterior conserva la fecha de su construcción según la era cristiana: 1181, lo que sitúa su levantamiento en el último cuarto del siglo XII, en plena expansión del románico en la cuenca de La Bureba.
En 1982 fue declarada Monumento Nacional (hoy Bien de Interés Cultural), lo que reconoce su singularidad dentro del románico burgalés.
Evolución y estado de conservación
De la antigua iglesia original solo se conserva la cabecera románica (ábside y tramo recto del presbiterio) y la esbelta espadaña; la parte de la nave desapareció porque se habría construido con materiales menos consistentes que no resistieron el paso del tiempo.
Estudios arqueológicos recientes señalan incluso que la nave quizá nunca llegó a levantarse completamente, lo que refuerza el carácter “inacabado” y singular del edificio tal como ha llegado hasta hoy.
El templo ha sido objeto de restauraciones (especialmente la espadaña), que han consolidado los restos sin alterar su perfil característico junto a la carretera CL‑632, a unos 700–800 metros del núcleo urbano.
Arquitectura y arte románico
La ermita es de estilo románico y presenta una planta muy marcada: tramo recto de presbiterio y ábside semicircular elevado sobre un pequeño podio, dividido exteriormente en varios paños mediante columnas y contrafuertes.
La cabecera se articula con haces de tres columnas adosadas y contrafuertes, y solo se abrieron dos ventanas románicas de arco de medio punto, apoyadas en columnas con capiteles vegetales.
En la ventana central del ábside aparece una decoración interior de dos arcos polilobulados, un motivo poco habitual en el románico castellano que indica influencias islámicas en el taller que trabajó la ermita.
Escultura e iconografía
La decoración escultórica se concentra en los capiteles del arco triunfal, en las columnas entregas, en las ventanas y en los canecillos del alero.
En uno de los capiteles exteriores se representa probablemente al profeta Daniel entre leones, acompañado de otras figuras humanas con túnicas talares y personajes fantásticos con brazos a modo de alas, junto a capiteles vegetales.
Los canecillos muestran una iconografía variada: dobles y triples modillones con animales (cerdos, bóvidos, conejos) y cabezas humanas muy expresivas, rasgos que ayudan a situar el conjunto en el románico avanzado del siglo XII.
Espadaña y entorno
Sobre el arco triunfal que separaba la cabecera de la desaparecida nave se levanta una llamativa espadaña de cuatro vanos, dispuesta en dos pisos (dos troneras arriba y dos abajo), reforzada por contrafuertes y rematada a piñón, con pequeño campanil.
El perfil de la cabecera semicircular unido a la alta espadaña aislada en medio del paisaje cerealista de La Bureba ha convertido a la ermita de San Fagún en uno de los templos románicos más reconocibles de la provincia de Burgos.
























