![]() |
| Ruta hacia Cojóbar. |
Cojóbar es una localidad española de 250 hab. (2024) del municipio de Modúbar de la Emparedada, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León. Dista doce kilómetros de la capital de la provincia, y está situada en la Ruta de la Lana, cerca de la N-234.
Perteneció al alfoz de Burgos y más tarde a la merindad del mismo nombre. A mediados del siglo XIV Quintaniella Coxoa –nombre con el que se conocía al lugar– era behetría de Pedro Ruiz Carrillo, de Gonzalo Alfonso de Quintana y de los hermanos de éste. Era considerado por entonces como un despoblado ya que sólo habitaban dos hombres, “vno de Ruy Perez de Burgos e otro de vna duenna”.
![]() |
| Iglesia de San Cristóbal. |
🕍 IGLESIA DE SAN CRISTÓBAL – COJÓBAR (BURGOS)
Historia, arquitectura y elementos destacados
La iglesia de San Cristóbal es el edificio histórico más relevante de Cojóbar, localidad situada en el alfoz de Burgos. Aunque es un templo pequeño, conserva elementos de gran valor histórico y artístico que permiten reconstruir su evolución desde la Edad Media hasta la actualidad.
🕰️ 1. HISTORIA
🟫 Origen medieval (siglo XIII)
La fábrica inicial del templo corresponde al románico tardío o protogótico del siglo XIII. En esta época Cojóbar formaba parte del área de influencia del monasterio de San Pedro de Cardeña y del alfoz de Burgos.
Del periodo medieval se conservan restos arquitectónicos significativos en la estructura del ábside y partes del muro norte.
🟫 Ampliaciones góticas (siglos XIV–XV)
Durante los siglos XIV y XV la iglesia fue ampliada, especialmente:
Ø la cabecera gótica, más esbelta y luminosa,
Ø la nave, que se alargó,
Ø la colocación de ventanas apuntadas.
Estas reformas responden al crecimiento del núcleo rural y a la generalización del gótico en la zona.
🟫 Reformas renacentistas (siglo XVI)
El siglo XVI, con el esplendor económico de la zona gracias al comercio burgalés, supuso cambios importantes:
Se añadió la torre, robusta y de diseño sobrio.
Se construyó una nueva portada renacentista.
Se instalaron retablos y ornamentos ligados a los talleres burgaleses de la época.
🟫 Intervenciones barrocas (siglos XVII–XVIII)
El barroco dejó especialmente:
Ø La reforma del retablo mayor, con imaginería más expresiva,
Ø Ampliación de sacristía y capillas,
Ø Mayor decoración interior.
🟫 Siglo XX–XXI
En el último siglo se realizaron tareas de mantenimiento estructural:
Ø Consolidación de muros,
Ø Reparación de cubiertas,
Ø Limpieza del retablo y restauración de imágenes.
Hoy es un ejemplo representativo de la arquitectura rural burgalesa, con estratos que van del románico al barroco.
🏛️ 2. ARQUITECTURA
EXTERIOR
🏰 Torre
Situada a los pies del templo.
Construcción renacentista del siglo XVI.
Volumen cuadrado, sobrio y de planta maciza.
Aberturas superiores para las campanas.
🚪 Portada
Renacentista, arco de medio punto con molduras simples.
Encima se encuentra una representación de San Cristóbal, patrón del templo, en relieve o pintura (según época de restauración).
🧱 Muros exteriores
De sillería y parcialmente de mampostería.
El lado norte conserva partes medievales, más austeras, casi sin vanos.
El lado sur presenta reformas posteriores y mayor presencia de ventanas.
🌟 Cabecera
Ábside poligonal gótico, más estilizado que la nave.
Ventanas apuntadas y contrafuertes ligeros.
🕯️ 3. INTERIOR
La iglesia es de nave única, como es frecuente en los templos rurales burgaleses.
🟪 Nave
Cubierta con bóveda de cañón con lunetos o techumbre moderna (según restauración),
Arcos fajones,
Paredes lisas con pequeñas capillas laterales.
🟨 Presbiterio y cabecera
De estilo gótico.
Cubierta con bóveda de crucería simple.
Mayor altura que la nave, lo que crea un efecto de elevación hacia el altar.
🟨 Retablo Mayor
Barroco (siglos XVII–XVIII).
Ordenado en cuerpo central y calles laterales.
Iconografía principal:
San Cristóbal, titular del templo,
Vírgenes y santos vinculados a la comarca de Burgos,
Posible presencia de relieves de la vida de Cristo.
🟩 Capillas laterales
Suelen albergar:
Retablos secundarios barrocos,
Imágenes procesionales (Virgen del Rosario, Cristo crucificado, etc.),
Sepulturas antiguas del entorno rural.
🟫 Sacristía
Construida o ampliada en los siglos XVII–XVIII.
Conserva cajonería de madera y ornamentos litúrgicos tradicionales.
🎨 4. ELEMENTOS DESTACADOS
Imagen o representación mural de San Cristóbal, santo protector de los viajeros.
Retablo barroco con excelente talla popular burgalesa.
Ábside gótico, uno de los elementos más antiguos y valiosos.
Restos del primitivo templo románico.
📌 5. VALOR HISTÓRICO
La Iglesia de San Cristóbal de Cojóbar ilustra:
La evolución del románico rural al gótico,
La incorporación del Renacimiento en la Castilla interior del siglo XVI,
La importancia del barroco religioso en la vida social de los pequeños pueblos burgaleses.
Es, además, un ejemplo de continuidad del patrimonio religioso en un entorno rural que conserva tradición y arquitectura histórica.
El templo, abierto al culto y de reducidas dimensiones, se sitúa en un alto y en un extremo del pueblo.
La historiografía ha citado esta iglesia para referirse a la pila que cobija en su interior olvidando o definiendo como restos lo que en realidad constituye un magnífico ejemplo de románico rural de finales del siglo XII.
El edificio tiene tres fases constructivas claramente diferenciadas, dos corresponden a la fábrica románica (una a la cabecera y otra a la nave) y la tercera a época postmedieval (espadaña y sacristía). El aparejo es de mampostería enfoscada en el ábside y de sillería bien labrada en el resto del templo. La cornisa que recorre el ábside presenta una decoración de entrelazos que se interrumpe cuando se inicia la nave, siendo entonces de nacela. Estas diferencias de aparejo y de cornisa revelan unos planteamientos constructivos distintos, el primero, más modesto, corresponde a la cabecera, y el segundo, más ambicioso, a los muros de la nave y al hastial occidental. Posteriormente se realizaron algunas reformas, como ponen de manifiesto el trazado irregular de la cornisa y la colocación de algunos canecillos del lado de la sacristía que, aunque bien encajados, no responden a los modelos predominantes en el resto del edificio. De igual modo, sobre la ventana moderna abierta en el paño sur se añadieron unos canecillos góticos de cuarto de bocel que sostienen un tramo de cornisa sin decorar.
La cabecera de este edificio se levantó sobre un zócalo elevado y saliente sobre el que se asienta el muro. En el eje absidal hay una ventana, hoy cegada, formada por una arquivolta en la que alternan dovelas de ladrillo y de piedra, seguida de otra decorada con un bocel y de una chambrana con billetes. El capitel izquierdo muestra hojas planas rematadas en piñas y el derecho un entrelazo. Los cimacios se adornan únicamente con una bola en la esquina.
Los muros se coronan con una cornisa soportada por una serie de canecillos de formas muy simples (nacelas superpuestas, volutas, toneles y crochets), salvo tres de ellos que muestran motivos figurados (un conejo, un cuadrúpedro y un personaje erguido).
En el lado meridional de la nave se abre la portada, ligeramente adelantada respecto a la línea general del muro. Ésta formada por un arco de ingreso liso, seguido de tres arquivoltas con boceles, acompañados de cuatripétalas y puntas de diamante, y una chambrana de nacela. Los dos cimacios interiores, tanto el izquierdo como el derecho, están decorados con semicírculos o semibezantes con un nervio central, recurso que es utilizado también en la ermita de la Virgen del Castillo en Los Ausines. Los capiteles presentan una decoración de palmetas, hexapétalas, hojas verticales con los nervios marcados y crochets.
En el interior, la cabecera se cubre con bóveda de horno en el tramo curvo y de cañón en el presbiterio, mientras que la nave lo hace con una cubierta plana de factura moderna. Comunicando ambos espacios se dispone un arco triunfal de medio punto soportado por dos columnas provistas de sus correspondientes cimacios y capiteles. Los primeros se decoran con bolas en las esquinas y círculos tangentes anillados que albergan flores de botón central. El capitel izquierdo muestra dos águilas de alas explayadas y el derecho dos parejas de aves afrontadas acompañadas de una cabeza de león en el centro de la que sale una fina moldura rematada en volutas.
Bajo un arcosolio abierto en el muro norte de la nave se halla una pila bautismal románica de 129 cm de diámetro y 92,5 cm de altura. La copa tiene forma semicircular y al interior posee una decoración avenerada. El borde presenta un sogueado y debajo de él una línea de cabezas de clavos. El resto de la copa se ornamenta con diecinueve arcos de medio punto peraltados que se apoyan sobre columnillas en las que se marcan la basa, el fuste y el capitel. Los espacios de las enjutas se decoran con palmetas y con alguna cruz inscrita en círculo. La basa repite la decoración sogueada en su parte superior e inferior, intercalándose dos bandas, una de arquillos con una incisión en las enjutas y por encima una moldura de bocel. Desde el punto de vista tipológico y decorativo se puede relacionar con las pilas de Madrigal del Monte, Mecerreyes, Zalduendo, Tornadijo, Valdorros, Villamayor de los Montes y Mazariegos, fechables todas ellas a finales de siglos XII o comienzos del XIII.
Fuente: https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/burgos_COJ%C3%93BAR.pdf








No hay comentarios:
Publicar un comentario