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| Puente medieval de Covarrubias. |
Covarrubias es una villa y municipio español con una población de 505 hab. (2024), situada en la comarca del Arlanza, provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León.
En el siglo X el conde de Castilla Fernán González y su hijo García Fernández convirtieron a Covarrubias en la capital del Infantazgo de Covarrubias y cabeza de uno de los más importantes señoríos monásticos. Por este motivo esta población es conocida como «La cuna de Castilla». Declarada conjunto histórico-artístico Nacional en 1965.
Presenta un entramado urbano bien conservado, unido a un patrimonio monumental amplio, en la que destaca el Torreón de Fernán González, la única fortaleza castellana anterior al siglo XI que se conserva.
Turísticamente, forma con las vecinas localidades de Lerma y Santo Domingo de Silos el llamado Triángulo del Arlanza.
Está catalogado como Uno de Los Pueblos Más Bonitos de España desde el año 2017 y pertenece desde entonces a la asociación homónima.![]() |
Oficina de Turismo Municipal de Covarrubias. |
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Ayuntamiento de Covarrubias. Plaza de Doña Urraca. |
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Ayuntamiento de Covarrubias. Plaza de Doña Urraca. |
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Ayuntamiento de Covarrubias. Plaza de Doña Urraca. |
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| Plaza de Doña Sancha. |
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| Crucero de Covarrubias en la Plaza de Doña Sancha. |
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| Crucero de Covarrubias y Torreón de Fernán González. |
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| Torreón de Fernán González. |
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| Plaza de Doña Sancha. |
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| Crucero de Covarrubias. |
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| Plaza de Doña Sancha. |
CRISTINA DE NORUEGA.
LA PRINCESA QUE VINO DEL FRÍO.
Uno de los abades de la Colegiata fue el infante don Felipe, hermano de Alfonso X el Sabio quien tras regir la abadía durante diez años, y renunciando a cuantos beneficios eclesiásticos poseía, se casó con Cristina Olaf, hija del rey Haakon Haakonsson de Noruega.
La boda tuvo lugar en la colegiata de Santa María de Valladolid el día 31 de marzo de 1258. El matrimonio se estableció en Sevilla, ciudad en la que falleció la princesa cuatro años después. Su marido ordenó que su cuerpo fuese trasladado a la colegiata de Covarrubias, donde reposa desde entonces en este magnífico sepulcro.
La relación de estos dos importantes personajes se mantiene hoy viva gracias a la Fundación Princesa Kristina de Noruega, que ha fomentado recientemente la edificación en las cercanías de Covarrubias de una ermita en memoria del rey San Olav de Noruega, cumpliendo así la promesa que el infante Felipe hizo a su esposa de dedicarle a este santo en Castilla.
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Monumento a Kristina de Noruega. |
🏛️ Colegiata de San Cosme y San Damián.
1. Historia y contexto
La actual colegiata comenzó a construirse en 1474, por encargo del abad Diego Fernández, capellán del rey Enrique IV de Castilla.
El edificio se levanta sobre un conjunto mucho más antiguo: existía una iglesia románica previa —y hay indicios de un primitivo centro visigodo— lo que indica que este solar ha sido centro religioso desde época medieval temprana.
Las obras se prolongaron durante buena parte del reinado de los Reyes Católicos.
En 1841 fueron trasladados hasta aquí los restos de Fernán González —legendario primer conde de Castilla— y de su esposa Doña Sancha de Pamplona, que reposaban en el antiguo Monasterio de San Pedro de Arlanza.
La colegiata fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1931.
Con el paso del tiempo, a la iglesia gótica se le fueron añadiendo capillas laterales, un claustro renacentista del siglo XVI, y en su interior obras barrocas del XVIII, lo que refleja su adaptación continua a nuevas modas artísticas y funciones litúrgicas.
Hoy la colegiata sigue siendo, además de templo parroquial, un verdadero museo del arte religioso y funerario de la zona, albergando un valioso patrimonio escultórico, pictórico y documental.
2. Arquitectura: estilo exterior e interior
🔹 Exterior y estructura general
El estilo dominante es el gótico tardío.
Planta en cruz latina, con tres naves longitudinales (nave central más alta que las laterales), crucero y cabecera con tres ábsides.
Muros de piedra caliza local, en sillería.
La fachada occidental cuenta con un rosetón con tracería gótica, que aporta luz al interior.
A los pies del templo hubo una portada principal ojival, aunque está modificada: en el siglo XVIII se construyó el coro bajo y hoy se accede por una puerta lateral.
Adosado al costado norte hay un claustro del siglo XVI, que combina trazado gótico con influencias renacentistas.
🔹 Interior y cubiertas
Las naves longitudinales y el crucero están cubiertos por bóvedas de crucería (tipo terceletes sexpartitas o simples).
La nave central se eleva sobre las laterales, creando un alzado interior con proporciones amplias, algo cercano a modelos catedralicios — lo que demuestra una ambición monumental, a pesar de ser un templo colegial.
Las capillas laterales y absidiales se cubren con bóvedas de terceletes, completando la variedad espacial del interior.
La luminosidad interior se consigue con ventanas góticas en los muros laterales y el rosetón, generando un ambiente espiritual y armonioso.
3. El patrimonio artístico y funerario
El retablo mayor es de estilo barroco (mediados del siglo XVIII, entre 1751-1753), obra de los retablistas Luis Cortés del Valle, Manuel Cortés del Valle y Francisco Echevarría. Tiene tres calles y ático; en él se representa a los santos titulares —San Cosme y San Damián— flanqueados por San Pedro y San Pablo; en el ático aparece la Asunción de la Virgen entre dos diáconos, San Esteban y San Lorenzo.
El templo conserva un órgano barroco del siglo XVII, considerado el más antiguo de Castilla aún en funcionamiento; ha atraído concertistas de prestigio.
En el interior y en la antigua sacristía-museo se custodian piezas valiosas: capiteles románicos (restos de la iglesia anterior), tablas de pintura hispano-flamenca (incluso atribuidas a autores del siglo XV/XVI), esculturas góticas y renacentistas, orfebrería, ornamentos litúrgicos, etc.
Sobresale el espectacular tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, obra de escuela hispano-flamenca, vinculada a discípulos de Gil de Siloé. Este tríptico es considerado una de las joyas artísticas de la colegiata.
4. Capillas y espacios laterales: descripción
La colegiata tiene diversas capillas laterales y absidiales, abiertas tanto en las naves laterales como en la cabecera.
Las más destacadas:
Ø Capilla Mayor (cabecera): Preside el altar mayor barroco con el gran retablo dedicado a San Cosme y San Damián. Bajo el altar se encuentran los sepulcros de tres infantas-abadesas (siglos XII), conocidas como los “entierros de las santas infantas”.
Ø Presbiterio / Panteón de los condes: Allí están los sepulcros del conde Fernán González y su esposa Doña Sancha, trasladados en 1841 desde el monasterio de Arlanza. Sus sarcófagos son antiguos: el del conde es un bloque marmóreo antiguo, y el de la condesa es un sarcófago hispanorromano del siglo IV.
Ø Capillas laterales y absidiales: Varias capillas funerarias abiertas en los laterales, construidas principalmente en el siglo XVI; allí descansan miembros de familias locales importantes (Martínez Lerma, Fernández Velasco, Gil de Ramales, Cisneros, Fernández de Castro, Villegas, etc.).
Ø Capilla de los Mártires (o del Santísimo / de Cosme y Damián): Situada al lado del evangelio (lado derecho al entrar); cubierta con bóveda de tracería de crestería, atribuida al taller de Simón de Colonia o su escuela — notable ejemplo de la arquitectura gótica tardía decorada.
Ø Claustro del siglo XVI (ad yunto al norte): Espacio de tránsito, meditación y enterramiento adicional; en él se conserva el sepulcro gótico de Cristina de Noruega (infanta, esposa del infante Felipe). También alberga restos de la antigua iglesia románica (capiteles, dovelas, piezas de sillería) que se guardan a modo de memoria arqueológica.
Ø Sacristía / Museo parroquial: Contiene gran parte del patrimonio artístico: pinturas, esculturas, orfebrería, el tríptico de la Epifanía, objetos litúrgicos, documentos antiguos, etc. Es esencial para entender la evolución artística del templo desde la Edad Media hasta el barroco.
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Ex-Colegiata de San Cosme y San Damián. |
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| Capilla de los Santos Reyes (capilla de los Reyes Magos). |
Capilla de los Santos Reyes:
Situación: Nave de la Epístola (lado derecho mirando al altar), tramo final; abierta al público y con varios arcosolios con sarcófagos yacentes.
Orden y ficha de sepulcros (izquierda → derecha, mirando hacia el retablo)
Nota: la siguiente numeración corresponde a la lectura visual de la capilla y se apoya en la inventariación y estudios sobre los ámbitos funerarios de la colegiata (trabajos de inventario y tesis). Los números entre paréntesis remiten a los listados científicos donde aparece la ficha.
Sepulcro 1 (extremo izquierdo del conjunto de arcosolios)
Inscripción / identificación: Juan García de Covarrubias (f. 20-IV-1492).
Tipo: arcosolio con sarcófago yacente, decoración heráldica en el frente.
Notas: figura en catálogos locales como enterramiento de la familia Covarrubias — uno de los linajes señalados en el templo. Fecha de muerte consignada en inventarios.
Sepulcro 2 (junto al anterior, segundo arco desde la izquierda)
Inscripción / identificación: Alonso García de Covarrubias († 1455) y Juana García de Castro († 1501) — aparecen relacionados en la documentación como enterramiento articulado (dos individuos asociados al mismo arcosolio).
Tipo: arcosolio con sarcófago con decoraciones yacentes (pareja noble).
Notas: es frecuente en estas capillas ver sarcófagos con parejas (marido-mujer) y blasones de ambas familias; aquí aparecen los apellidos Covarrubias / Castro.
Sepulcro 3 (tercer arcosolio)
Inscripción / identificación: placa ilegible (catalogada como “lápida ilegible” en el inventario), figura como lápida no legible en los inventarios.
Tipo: arcosolio con sarcófago.
Notas: el inventario recoge un arcosolio cuyo epígrafe no puede leerse; adicionalmente debe documentarse in situ con fotografía de alta resolución o lectura epigráfica para su identificación.
Los tres arcosolios descritos arriba son los que forman el conjunto más visible en la foto que adjuntaste (tres bandejas o yacentes bajo arcos apuntados con tracería vegetal). El inventario académico (fichas de ámbitos funerarios) enumera y anota estos enterramientos concretos en la Capilla de los Santos Reyes.
Otras tumbas y elementos funerarios relacionados (en la capilla y adyacencias)
Además de los tres arcosolios principales, los estudios e inventarios citan otros enterramientos y lápidas en el entorno inmediato (algunas no aparecen en tu foto pero forman parte de la capilla o de la pared contigua):
Sepulcros y arcosolios asociados al linaje Covarrubias (varios miembros documentados en fuentes; varios arcosolios contienen epitafios con fechas finales s. XV / principios s. XVI).
Entierros de canónigos y clérigos: por ejemplo, el canónigo García de Covarrubias (f. 1504) y Pedro de Covarrubias († 1491) aparecen vinculados a arcosolios en el lado del Evangelio / capillas colindantes (estos figuran en inventarios de la nave lateral). No todos están físicamente en la misma capilla, pero sí en el tramo final del lado de la Epístola/pie del templo.
Elementos heráldicos y platerescos: frentes de sarcófagos con blasones, motivos vegetales y animales (leones/perros que sostienen el yacente), muy característicos de las sepulturas nobiliarias castellanas tardogóticas.
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| Sepulcro de la princesa Cristina de Noruega. (Claustro de la Ex-Colegiata de Covarrubias). |
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| Claustro. |
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Museo de Arte Sacro de Covarrubias. |
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| Claustro. |
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| Museo de Arte Sacro de Covarrubias. |
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| Claustro. |
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| Museo de Arte Sacro de Covarrubias. |
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| Museo de Arte Sacro de Covarrubias. |
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| Museo de Arte Sacro de Covarrubias. |
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| Museo de Arte Sacro de Covarrubias. |
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| Museo de Arte Sacro de Covarrubias. |
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| Virgen de la Sabiduría. Museo de Arte Sacro de Covarrubias. |
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| Museo de Arte Sacro de Covarrubias. |
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| Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos, obra de escuela hispano-flamenca, vinculada a discípulos de Gil de Siloé. |
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| Torreón de Fernán González. |


























































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