lunes, 3 de diciembre de 2018

Catedrala Romano-Catolică Sf.Iosif. Sighisoara. Rumanía.









El lugar que ocupa hoy la ciudad de Sighisoara fue originalmente el asentamiento dacio de Sandova y, más tarde, el campamento militar romano de Castrum Sex, denominación que mantuvo hasta el siglo XIII. En el siglo SIV la población apoyó a Miguel el Bravo en su conquista de la región y, desde entonces, la ciudad fue ganando en importancia estratégica y comercial, convirtiéndose en una de las ciudades más importantes de Transilvania y siendo la primera en adquirir el estatus de ciudadanía y autonomía jurídica en el siglo XVI. En las afueras de la ciudad tuvo lugar en 1849 la batalla de Segesvar, en la que las tropas rusas derrotaron a los húngaros de Bern. Tras la Segunda Guerra Mundial, la ciudad pasó a formar parte de Rumanía junto al resto de la región de Transilvania.

La catedral católica romana, dedicada a la Ley de José, fue construida en 1894, después de la demolición del Monasterio Franciscano de los Mumbles y la Torre Lacatus. Esto todavía está en la parte noreste de la fortaleza, junto al muro del recinto. Construida en estilo ecléctico por el arquitecto Sighisoara Letz, la iglesia católica romana se sometió a reparaciones interiores después del incendio de 1983. El cuerpo actual se compra en una iglesia sajona cercana y fue construido por Karl Einschenk en 1908.

La construcción de la iglesia comenzó en 1895, durante el sacerdote sacerdote Joseph Weiss, y llegó al lugar donde había una iglesia antigua de la Edad Media, que pertenecía a las hermanas dominicas antes de la Reforma y después de la Reforma de 1723. Su consagración fue hecha por el obispo de Transilvania Franz Lonhart el 4 de octubre de 1896.

La iglesia parroquial y la casa fueron diseñadas por los arquitectos hermanos Letz.

El edificio, construido en estilo neoclásico, está inspirado en la tradición del norte de Italia, con arcos decorativos, rosetones romanos, campanarios y render exterior con rectángulos en relieve. Esta iglesia permite a los creyentes católicos en Sighisoara sentirse en un ambiente católico tradicional, y al mismo tiempo sentirse en una conexión moderna con el catolicismo mundial.

En el lugar donde se construyó la Casa Parroquial, había un monasterio medieval. El viejo cementerio católico se extendía a lo largo del muro de defensa de la fortaleza, a la izquierda de la iglesia, a la torre de defensa.

Después de un incendio, en 1983, el techo y la nave de la iglesia fueron completamente destruidos. Fueron reconstruidos con materiales modernos y con la forma real del techo. Solo la estatua del José de la derecha quedó del altar mayor. Del antiguo inventario se conservaron: los dos altares en crucero, la cristelita, así como los marcos de pinturas de las 14 paradas en el cruce de caminos.

Durante los años 2005-2007, la Iglesia Católica Romana en Sighisoara fue restaurada, renovada, tanto por dentro como por fuera. Los trabajos se realizaron con apoyo financiero interno y externo. Contribuyeron financieramente: la Arquidiócesis de Paderborn, el Arzobispado de Colonia, la Fundación Alemana "Kirche in Not", el Ministerio de Asuntos Religiosos y Cultura, el Ayuntamiento de Sighisoara y las donaciones de los fieles de Sighisoara.

En la Edad Media, la arquitectura religiosa era tan importante como la arquitectura militar. No accidentalmente, en el antiguo escudo de armas de Sighisoara (ubicado hoy en el Museo de Historia de la Torre del Reloj) está el lema "Nomen Domini turris fortissimo", que significa "El nombre del Señor es la torre más fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario