martes, 23 de octubre de 2012

Núremberg



 



 

 



 

 




 






Núremberg (en alemán: Nürnberg) es una ciudad en la región de Baviera, Alemania, a orillas del Río Pegnitz en Franconia Central con 505.664 habitantes en el año 2010. La ciudad es conocida desde el año 1050 d.C. Se puede llegar a ella bien sea por vía fluvial, terrestre o aérea, ya que cuenta con un aeropuerto internacional. Su casco histórico le confiere un atractivo especial, al estar rodeada de la muralla medieval construída en 1325.
El casco antiguo de la ciudad de Núremberg está dividido por el Río Pegnitz, que hace que algunas de sus calles, sobre todo las más antiguas, tengan forma de canal con puentes y con algunas cuestas pequeñas. La superficie del centro histórico es variable, con calles que se van elevando en dirección al castillo inmperial. El Pegnitz nace al norte de la ciudad a casi 80 km. y, después de recorrer el centro, discurre hacia la ciudad de Fürth junto con el Rednitz. La ciudad antigua está rodeada por 5 km. de murallas de piedra construida en la época medieval y que le confiere una característica especial. Sus cuatro torres y puertas principales (Laufer Tor, Frauen Tor, Spittlertor y Neutor) completan su característica medioeval. A pesar de que más del 90% de la ciudad antigua fue destruida durante la II Guerra Mundial, la mayoría de sus edificios antiguos fueron reconstruidos de acuerdo a los planos originales.
Núremberg fue la ciudad donde el máximo pintor del Renacimiento en Alemania Alberto Durero nació, pasó la mayor parte de su vida y murió. Cerca del castillo imperial se ubica la casa de Alberto Durero, que hoy, convertida en Museo, recibe a visitantes de todo el mundo.
En Núremberg son muy conocidas las salchichas pequeñas denominadas Nürnberger Rostbratwurst elaboradas por primera vez en los años 1300. Éstas salchichas se preparan con carne de cerdo, tocino, sal, pimienta y orégano. Se ofrecen dentro de un pan. Pueden adquirirse con facilidad en los puestos callejeros y en los restaurantes aldededor de la plaza central (Hauptmarkt).




Ratisbona








 






Ratisbona (en alemán: Regensburg) es una ciudad en el este del estado federado de Baviera, Alemania, en la confluencia de los ríos Danubio y Regen, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde el 13 de julio de 2006.
En 2011 la ciudad tenía 152.089 habitantes, y por lo tanto se encuentra después de Múnich, Núremberg y Augsburgo en el cuarto lugar entre las principales ciudades del Estado Libre de Baviera. La ciudad es sede del obispado de la diócesis de Regensburg, cuenta con tres universidades y es uno de los 23 centros regionales bávaros.
El casco viejo de la ciudad está casi intacto y conserva abundante arquitectura románica y gótica. Por ello Ratisbona fue admitida en 2006 en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, abarcando un área protegida de 182,8 ha y una zona de respeto de 775,6 ha. La decisión conlleva apoyos financieros por parte de la Unión Europea.
Los dos grandes símbolos arquitectónicos de la ciudad son la Catedral de San Pedro y el puente de piedra que cruza el Danubio desde 1146.
A 10 km al este de la ciudad, sobre el Danubio se encuentra el monumento llamado Walhalla, (Sala de los caídos) y diseñado sobre la base del Partenón griego. Ideado por Luis I de Baviera en 1807, es un recordatorio de la historia germánica a través de 1800 años, inaugurado el 18 de octubre de 1842 en el que se muestran bustos de personajes de todo tipo, como Shakespeare o Guillermo de Orange. Cuando se inauguró había 160 personas (96 bustos y 64 placas conmemorativas), habiéndose ampliado poco a poco hasta llegar a las 195 personalidades de hoy (130 bustos y 65 placas). Sólo 12 corresponden a mujeres. Aunque pertenece al Estado de Baviera, cualquiera puede proponer una nueva personalidad de la familia lingüistica germaníca (es decir, no sólo alemanes sino también austríacos, holandeses, británicos o escandinavos). Uno de los requisitos es que se lleve fallecido al menos veinte años y asumir los costes del nuevo busto. La decisión final corresponde al Consejo ministerial de Baviera.

viernes, 19 de octubre de 2012

Passau





 

 


 

Passau, ciudad en la Baja-Baviera, Baviera, en la frontera con Austria, donde confluyen los ríos Danubio, Eno e Ilz. Se la llama la ciudad de los tres ríos y en un determinado punto de confluencia se puede ver incluso el color cambiante de los tres cauces de agua.
La ciudad tiene una extensión de casi 70 km² y una población de algo más de 50.000 habitantes en 2007 y se divide en tres partes: la Altstadt, esto es: La Ciudad Vieja, en la península que forman los ríos Danubio y Eno, la Innstadt, es decir: La Ciudad a orillas del Eno (Inn en alemán) y la Ilzstadt, o sea: Ciudad a orillas del Ilz.
No sólo sus ríos hacen de Passau una ciudad especial, Humboldt la mencionó como una de las ciudades más hermosas de Europa.
Historia
La ciudad de Passau está profundamente marcada por dos milenios de historia. Esto se traduce en una riqueza impresionante de curiosidades históricas que la villa ofrece a sus visitantes. Passau posee reliquias arqueológicas del Imperio romano que datan de 80 a. C., como el Castillo Boiotro.
Existió una colonia celta durante la Cultura de La Tène en donde hoy queda la alcaldía. Luego, la ciudad pasó a ser parte de la provincia romana de Recia. En el año 476, los romanos abandonaron la región y en 739 Passau se convirtió en la residencia oficial del Obispo, lo que llevó a Federico Barbaroja a construir el convento de Niedernburg. Desde 1217 la ciudad fue nombrada un Fürstbistum, es decir, que era gobernada por un obispo-príncipe. En el año 1225 se le concedió el permiso a Passau de llamarse ciudad.
En la primera mitad del siglo XI, la ciudad ganó prestigio por producir las espadas y armamentos más resistentes de Alemania. Contaba con competencia solo en la lejana ciudad de Solingen.
Passau es también el lugar de nacimiento del Ausbund, el libro de cantos protestantes más antiguo y aún usado hoy en día por los Amish. Este libro fue creado entre 1535 y 1540 por los así llamados Bautistas que se encontraban presos en la fortaleza de la ciudad y que después de su muerte fueron considerados mártires.
En 1662 toda la ciudad fue destruida por un gran incendio. Posteriormente fue reconstruida por arquitectos italianos que le imprimieron un estilo barroco. Passau preserva, por eso, una atmósfera mediterránea, distinguiéndose de las demás ciudades de la región por el estilo de sus construcciones, que destacan en medio de las verdes colinas y paisajes exuberantes.
Desde 1803 y como consecuencia de las Guerras napoleónicas, la ciudad pertenece a Baviera.
Por la proximidad a los tres ríos, Passau ha sufrido varias inundaciones impotantes. Una de las peores se registró en 1954. También en 2002 Passau volvió a ser víctima de las riadas.
La ciudad de los tres ríos
Passau es llamada la ciudad de los tres ríos, puesto que en ella confluyen el Eno, cuyas aguas vienen de los Alpes y son de color verde, el Danubio, de agua azul, y el Ilz, cuya agua proveniente de una zona pantanosa es negra. En el lugar en que los ríos confluyen, la diferencia de color de los mismos se hace más notable y resulta incluso curiosa.
Educación
La Universidad de Passau fue fundada en 1978, es la más reciente universidad de Baviera. El Campus universitario, idílico, está ubicado a las orillas del río Eno y acoge a más de 8000 estudiantes, repartidos en cinco facultades: Teología, Derecho, Ciencias Económicas, Informática, Matemáticas y Filosofía.
La Universidad se caracteriza por su carácter internacional, un campus altamente moderno y sus carreras innovadoras. Este centro de estudios superiores cuenta con más de 130 Universidades asociadas para programas de intercambio estudiantil, y aproximadamente 500 estudiantes aprovechan estos programas anualmente, una cifra casi única aun dentro de Alemania. De esta misma manera, cerca del 12% de los estudiantes en Passau son extranjeros, dándole a la Universidad una atmósfera internacional.
La Universidad de Passau tiene gran reputación dentro de Alemania, y las carreras de Derecho y Ciencias Económicas gozan de prestigio internacional. Con la carrera "Kulturwirtschaft" (Gerenciamiento Económico Intercultural o Estudios Económicos y Culturales) Passau se hizo famosa en todo el país y es posible encontrar a sus curiosos estudiantes en las esquinas más recónditas del planeta.
Pese a su juventud, la Universidad de Passau ocupa en los rankings de las universidades alemanas los primeros puestos en las carreras mencionadas anteriormente, así como en otras asignaturas tales como las ciencias políticas o los estudios del sudeste asiático.
Cultura
Passau es una ciudad de museos de gran diversidad: el Museo Diocesano alberga el tesoro de la catedral, el Museo del vidrio, el Museo del juguete, el museo 'Castillo Boiotro', el Museo de historia de la psicología y el Museo de arte moderno.
Dentro de la catedral de San Esteban es posible escuchar durante el verano conciertos de órgano interpretados en el órgano más grande de europa con 17.774 tubos y 233 registros. Durante decenas de años, esta catedral de estilo barroco italiano fue la capital cultural del Danubio.
Desde 1953 se festeja en la ciudad el festival "Semanas Europeas", fundado por oficiales estadounidenses y considerado el primer gran festival de ámbito europeo en la Alemania de la posguerra. Todos los años, artistas célebres participan en el evento. Su director es el Dr. Pankraz Freiherr von Freyberg y bajo su dirección se celebra el festival en torno a un tema especial. Desde la caída de la Cortina de Hierro, las múltiples presentaciones artísticas del festival se celebran también en la Región de Bohemia Meridional y en la Alta Austria, ganando de esta manera un carácter multinacional.
La ciudad posee un teatro, llamado Redoute, donde se ofrecen presentaciones teatrales, musicales y, ocasionalmente ballet, óperas y operetas. Sus orígenes se remontan a 1645, cuando se creó una sala de baile que finalmente se convirtió en el teatro de hoy en día. La división musical de la compañía estatal del sudestebávaro se encuentra hospedada en el Redoute, mientras que la división teatral está en Landshut. El teatro consta de dos salas: una de estilo rococó con capacidad para 350 personas y una moderna.
El Passauer Dult se celebra desde 1871 y es una fiesta tradicional, similar al Oktoberfest de Múnich. Tiene lugar todos los años en mayo (Maidult) y septiembre (Herbstdult) en el Dreiländerhalle, el aula polivalente de la ciudad, y los patios adjuntos. Se ofrece comida típica, cerveza, juegos mecánicos, pirotecnia y diferentes atracciones para chicos y grandes. Los visitantes originarios de la región suelen ir vestidos con sus trajes típicos y la música en vivo es asimismo música tradicional bávara.
Scharfrichterhaus es, según la leyenda medieval, la casa del verdugo de la ciudad. Desde los años 70 alberga un teatro de cabaret, jazz y un cine cultura que se ha hecho famoso en toda Alemania porque ha servido de cuna para talentos de la comedia alemana tales como Bruno Jonas, Hape Kerkeling y Siegfried Zimmerschied.


martes, 16 de octubre de 2012

Campo de Concentración de Dachau



 
 

 




 




Campo de concentración de Dachau
El Campo de concentración de Dachau fue un campo de concentración nazi cercano al pueblo de Dachau, al norte de Múnich, en Baviera (sur de Alemania).
El campo fue construido sobre una fábrica de pólvora en desuso y sus instalaciones principales fueron terminadas el 21 de marzo de 1933. Al día siguiente, los primeros prisioneros fueron internados en el campo.1 Junto con el mucho más grande campo de concentración de Auschwitz, Dachau es uno de los más recurridos ejemplos de campo de concentración nazi para el público.
Gestionado al principio por las SA y SS locales, desde 1934 estuvo bajo la autoridad de las SS. Fue escenario de castigos tremendamente crueles y fue modelo del sistema de campos ordenado y eficaz. Su gestor principal, Theodor Eicke, nombrado por Heinrich Himmler, fue el responsable de la consideración de los prisioneros como enemigos infrahumanos del estado y del especial tratamiento dado a los judíos, en forma de castigos devastadores desde el punto de vista físico y psicológico. En Dachau se realizaron también cientos de experimentos médicos ilegales e inhumanos.
Historia
1933-1945
Dachau fue el primer campo de concentración nazi abierto el 22 de marzo de 1933 y sirvió como modelo y prototipo para los que le siguieron. En Dachau fueron concentrados especialmente religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos. La organización básica, así como los planes de construcción, fueron desarrollados por Theodor Eicke, y fueron aplicados para todos los campos posteriores. Eicke se convirtió posteriormente en inspector jefe de todos los campos de concentración, responsable de moldear los otros de acuerdo a su modelo.
Los primeros días, los prisioneros fueron los encargados de mejorar las deficientes instalaciones del campo, en el cual solo el edificio principal y las cercas estaban en uso. Los detenidos fueron custodiados por la policía, sin que llevasen uniforme de prisioneros, les rapasen el pelo o se produjesen malos tratos. No es hasta la llegada de una tropa de las SS que la situación cambia. Un prisionero relata que la arenga del jefe de aquella tropa hacia sus hombres fue la siguiente:
“¡Camaradas de las SS! Todos sabéis para qué nos ha llamado el Führer. No estamos aquí para tratar a esos cerdos de ahí dentro de modo humano. No les consideraremos hombres como nosotros, sino como hombres de segunda clase. Hace años que venimos aguantando su criminal naturaleza. Pero ahora tenemos el poder. Si esos cerdos hubiesen llegado al poder, nos habrían cortado a todos la cabeza. Por ello no tendremos miramientos. Quien de entre los camaradas aquí presentes no sea capaz de ver la sangre, no es de los nuestros y debe renunciar. Cuantos más de esos perros matemos, menos tendremos que alimentar.”

En total, más de 200.000 prisioneros5 de más de 30 países fueron recluidos en Dachau, campo que a partir de 1941 también fue usado con propósitos de exterminio. Las estadísticas del campo hablan de 41.500 personas6 asesinadas en el campo, además de otros miles que murieron víctimas de las pésimas condiciones de vida. A comienzos de 1945, se desató una epidemia de tifus en el campo, tras lo cual éste fue evacuado; en esta acción murió gran parte de los prisioneros.
En 1942, se construyó el área del crematorio junto al campo principal. Incluía el viejo crematorio y el crematorio nuevo (barraca X) con una cámara de gas. No hay pruebas fidedignas de que la cámara de gas de la barraca X fuera utilizada para asesinar seres humanos.
Prisioneros
Dachau sirvió también como el campo principal para albergar prisioneros religiosos cristianos, como por ejemplo Testigos de Jehová, quienes fueron la única confesión religiosa a la que se le asignó un distintivo específico (el triángulo púrpura) en sus uniformes de prisioneros dentro de los campos de concentración, por oponerse hasta las últimas consecuencias a la ideología nazi. Según datos de la Iglesia Católica, al menos 3.000 religiosos, diáconos, sacerdotes y obispos fueron recluidos allí. Particularmente notables entre los prisioneros cristianos son Karl Leisner y Leny, sacerdote católico ordenado mientras estaba prisionero y beatificado por Juan Pablo II en 1996; Titus Brandsma, sacerdote carmelita, y Martin Niemöller, teólogo y pastor luterano. En este mismo campo se ejecutó a Georg Elser, que fue quien perpetró el primero de una serie de atentados contra Hitler.
Especial mención merece el sacerdote alemán Josef Kentenich, fundador del movimiento apostólico de Schönstatt, quien, durante su reclusión voluntaria, se las arregló para dejar testimonio y enviar noticias al exterior, documentando gran parte de las vivencias internas y de los distintos sucesos que acontecían día a día en Dachau. El franciscano Petrus Mangold († 1942 en Dachau) realizó junto con el párroco Emil Thoma, hasta el 3 de mayo de 1942, una lista de todos los prisioneros conocidos, sacerdotes católicos o pastores protestantes; a través de correos se pudo transmitir la lista fuera del campo de concentración. Según esta lista, estaban presas 2.720 personas con cargos religiosos: 2.579 católicos, 109 protestantes, 22 greco-ortodoxos, 8 viejo-católicos y 2 musulmanes. En cuanto a su procedencia, la mayor parte (1.780) eran sacerdotes polacos, de los que 868 no sobrevivieron. Las otras nacionalidades eran (entre paréntesis se indica el número de fallecidos): 447 Alemanes (94); 156 franceses (10); 109 checoslovacos (24); 63 neerlandeses (17); 46 belgas (9); 28 italianos (1); 16 luxemburgueses (6). En total fallecieron en Dachau 1.034 personas con cargos religiosos.
También acogió Dachau a numerosos miembros de la realeza, como gran parte de la familia real de Baviera (Wittelsbach), la familia de los duques de Hohenberg (hijos del archiduque Francisco Fernando de Austria), el príncipe español Francisco Javier de Borbón-Parma (líder del carlismo) o el príncipe Luis Fernando de Prusia, entre otros. Entre otros españoles destacados estaba el antiguo Coronel republicano Eleuterio Díaz-Tendero Merchán, que murió en los últimas semanas de la guerra.

En este campo también operó el médico de la Luftwaffe Sigmund Rascher, quien realizó infames experimentos terminales con el objetivo de mejorar la capacidad de supervivencia de los pilotos alemanes en condiciones extremas. Rascher fue ejecutado en el mismo campo por órdenes de Himmler, el temible jefe de las SS.
Liberación del campo, 1945
El campo fue liberado el 29 de abril de 1945 por la 20ª División Blindada y la 45ª División de Infantería del Séptimo Ejército de Estados Unidos. Dachau siguió siendo usado durante muchos años como residencia para refugiados.
Dachau en la actualidad
Actualmente en las instalaciones del antiguo Campo de Concentración de Dachau cumplen la función de Museo Conmemorativo. Este museo fue instalado en el año de 1965 a iniciativa y con el planeamiento de reclusos sobrevivientes, que se unieron en el Comité Internacional de Dachau y con la ayuda del Estado Bávaro. En los años 1996-2003 se elaboró una nueva exposición sobre la historia del campo de concentración de Dachau con el tema central El camino de los reclusos. Este museo cuenta con 22 zonas, 21 de ellas están abiertas al público en general y solo la Zona del antiguo campo de la SS es inaccesible. A lo largo del recorrido por el campo de concentración se intenta recrear la vida de los reclusos durante su estancia en el campo, entre las zonas más significativas se encuentran entre otras:
  • El complejo de intendencia en este se encontraban la cocina, el guardarropas, los talleres y el baño. En el edificio se encontraba escrito con letras grandes "Hay un camino hacia la libertad. Este pasa por la obediencia, la honestidad, la limpieza, la sobriedad, la aplicación, el orden, el sentido de sacrificio, la sinceridad, el amor a la patria". El Bunker (Calabozo), definido como "un lugar de terror". En este lugar se realizaban todo tipo de experimentos y torturas a los reclusos. Entre los experimentos más notorios se encontraban las infecciones intencionales de malaria, pruebas de hipotermia y altura, entre otros.
  • El campo de tiro de la SS, en el que más de 4.000 prisioneros de guerra soviéticos fueron ejecutados
  • Las fosas comunes de Leitenberg: En las últimas semanas antes de la liberación del campo, por falta de carbón los muertos no pudieron ser incinerados y más de 7500 muertos fueron enterrados en este lugar y los últimos 1230 muertos fueron enterrados en el cementerio de Waldfriedhof de la ciudad de Dachau.
  • El bloque de los curas en el que se encontraban todos aquellos reclusos pertenecientes al clero.
Dachau tiene un lugar significativo en la memoria pública porque fue el segundo campo en ser liberado por fuerzas británicas o estadounidenses, y fue uno de los primeros lugares exhibidos en Occidente como prueba de la brutalidad nazi.