Arco de la Villa.
Arco de la Villa.
Arco de la Villa.
Arco de la Villa.
Iglesia de San Agustín.
Iglesia de San Agustín.
Iglesia de San Agustín.
Iglesia de San Agustín.
Trujal.
Trujal.
Ayuntamiento.
Ayuntamiento.
Plaza de la Fuente e iglesia de San Juan (Torre del Reloj).
Plaza Vieja e iglesia de San Juan (Torre del Reloj). Al fondo, campanario de la Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia de San Juan (Torre del Reloj).
Iglesia de San Juan (Torre del Reloj).
Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia de San Martín de Tours.
Iglesia de San Martín de Tours.
Convento de San Rafael.
Convento de San Rafael.
Iglesia de San Agustín.
Iglesia de San Agustín.
Iglesia de San Agustín.
Iglesia de San Agustín.
Iglesia de San Agustín.
Iglesia de San Agustín.
Iglesia de San Agustín.
Iglesia de San Agustín.
Iglesia de San Agustín. Obús del campanario.
Arco de la Villa.
Posible entrada principal de la
población, ya que de él parte directamente la calle Mayor, vía principal del
casco urbano. Es el mejor conservado de todos los arcos similares que daban
acceso al interior del municipio, habiendo recibido además una reciente
restauración.
Aunque no se conserva documentación que
feche con precisión el momento de su construcción, estilísticamente puede
situarse dentro de la corriente barroco-mudejar del siglo XVIII, la cual mezcla
características barrocas como frontones curvos o grandes óculos con
características constructivas como el ladrillo.
La puerta está dividida en dos cuerpos
principales, con un primer piso formado por un arco de medio punto principal
que forma la puerta, completado por cuatro arcos laterales sobre los que se
levantan los muros y la bóveda del segundo piso.
Esta segunda planta alberga una capilla
dedicada a la Virgen, la cual está cubierta por una cúpula sobre pechinas, las
cuales originalmente estuvieron decoradas con pinturas. Exteriormente presenta
dos fachadas, una hacia el exterior y la otra dominando el inicio de la calle
Mayor, decorada con balcón y altorrelieves.
Iglesia y Convento de San Agustín.
Ubicado en la parte Norte del pueblo,
junto a la plaza del mismo nombre. El convento perteneció a la orden de los
Agustinos Ermitaños. Esta orden religiosa estuvo presente en Belchite
probablemente desde el siglo XIII, siendo custodios de la ermita de la Virgen
del Pueyo, lugar donde tuvieron un monasterio hasta 1597, momento en que se
trasladaron a la villa.
Allí continuaron hasta mitad del siglo
XIX, cuando con motivo de la desamortización de Mendizabal abandonaron Belchite.
A pesar de su marcha, la iglesia permaneció abierta al culto, siendo la segunda
parroquia más importante del pueblo. Después de la Guerra Civil, a pesar de los
daños sufridos, se convirtió en la única parroquia con culto hasta 1964,
momento en que se trasladó por completo la población al pueblo nuevo,
siguiendose el culto en la nueva iglesia de San Martín.
A pesar de los daños sufridos por el
tiempo y el abandono, el claustro fue derruido después de la guerra, la iglesia
sigue conservando su monumentalidad. Esta, de planta de estilo jesuita, consta
de una gran nave central de cuatro tramos, 40 metros de longitud por 16,30 de
anchura, con crucero y ábside recto, con cuatro capillas laterales situadas
entre contrafuertes por cada lado. Sobre estas capillas laterales corre una
tribuna.
El acceso cuenta con vestíbulo, sobre el
que está situado el coro. En el lateral derecho del acceso se levanta la
imponente torre campanario, de 32 metros de altura. La torre es de planta
mixta, con los dos primeros cuerpos cuadrados y octogonal el tercero.
El basamento es de sillares de piedra,
mientras el resto está realizado en ladrillo como el resto del templo, con
decoraciones geométricas en cuadrados, rombos y triángulos según los cuerpos.
La iglesia presenta una decoración
interior de considerable valor artístico, con abundancia de relieves en estuco,
cornisas, entablamentos, pilastras corintias, así como grupos escultóricos
también en yeso.
Iglesia de San Martín de Tours.
Ubicada en el lado Sur de la villa, fue
la parroquia principal del pueblo.
Posiblemente su construcción inicial
date de la primera mitad del siglo XIV, en estilo gótico-mudejar, habiendo
sufrido constantes ampliaciones y reformas posteriores hasta el siglo XIX.
originalmente la iglesia era de nave única, con ábside poligonal y torre casi
exenta a los pies.
La primera de las ampliaciones se
realizó en el siglo XVI, con la construcción de una nave lateral derecha,
capillas entre los contrafuerte del lado izquierdo y un nuevo tramo a los pies.
En el siglo XVII se levantó una capilla
barroca junto al primer tramo de la nave lateral. En el siglo XVIII se
construyó la portada de la fachada principal que se puede ver actualmente.
La torre, de grandes dimensiones, es de
planta cuadrada, con una estructura similar a la de los alminares musulmanes.
Levantada sobre un basamento de sillares
de piedra, el resto del cuerpo es de ladrillo, con un último cuerpo de
campanario y un remate piramidal. Todo el cuerpo principal presenta una
decoración geométrica en ladrillo resaltado sobre fondo rehundido.
El interior disfrutaba de una profusa y
rica decoración en yeserias y elementos escultóricos.
Plaza Vieja e Iglesia de San Juan (Torre del Reloj).
Justo en el centro de la población nos
encontramos la Plaza Vieja, donde se alza una imponente Cruz de los Caídos,
levantada por prisioneros republicanos pertenecientes al campo de penados que
se construyó durante la posguerra en Belchite. Ellos fueron también los que
comenzaron a construir el pueblo nuevo. La cruz se colocó en el mismo lugar
donde fueron incinerados una gran parte de los cuerpos de los caídos de uno y
otro bando durante la batalla.
En el extremo de la plaza se alza la
Torre del Reloj, prácticamente el único resto en pie de la antigua iglesia de
San Juan. Se trata de una fábrica mudéjar que sigue la tipología clásica de las
torres de este estilo: planta cuadrada organizada en torno a un machón central,
en torno al cual se construye la caja de escaleras que daba acceso a los pisos
superiores del edificio. Data del siglo XIV o del XV y sólo presenta decoración
en la parte alta, a base de faja de esquinillas y paños de rombos, pues la
inferior estaba oculta por las casas construidas en torno suyo. El reloj que le
da hoy nombre fue colocado posteriormente, obligando a destruir para ello un
vano geminado de medio punto. Su primera referencia documental conocida es del
siglo XVIII, pero es seguro que es anterior, probablemente de fines del
Cuatrocientos o del siglo XVI, que es cuando, en Aragón, las poblaciones de la
categoría de Belchite se dotaron de los primeros relojes públicos.
La iglesia de San Juan fue más tarde
secularizada, seguramente durante la Desamortización, y pasó a manos privadas.
A mediados del siglo XIX era utilizada como teatro y, más tarde, como café-bar
y salón de baile, aunque la torre siguió dando alojo al reloj público.
En la actualidad la Torre del Reloj
tiene reconocida por el Gobierno de Aragón la condición de Bien de Interés
Cultural, en la categoría de Monumento, desde el 2001.
Popularmente conocida como “Torre del
Reloj”, está situada en el centro del pueblo, junto a la plaza vieja.
A juzgar por los pocos datos con los que
se cuenta, su construcción debe datarse en un momento anterior al siglo XVI,
teniendo muy probablemente un origen mudéjar. A mitad del siglo XVIII contaba
con un reloj público para información general de los vecinos (modelo habitual
en Aragón desde el siglo XVI) en la parte alta de la torre. Poco después debió
de desacralizarse, ya que hay constancia de su uso como café y teatro. En la
actualidad quedan escasos restos, tan solo un muro lateral y la torre,
restaurada.
Ubicado en el lado sureste del pueblo,
en la calle Enrique Naval, junto a la iglesia de San Martín, encajada entre las
casas, sin contar con plaza propia. El convento perteneció a la orden religiosa
de las Dominicas de San Rafael. Desde 1781, año de inauguración del convento,
fue centro de enseñanza para niños pobres. El convento sufrió importantes daños
durante la guerra civil, siendo sustituido por uno de nueva fundación en el
pueblo nuevo.
Convento
de San Rafael
La iglesia tiene una planta centralizada
de forma cuadrada, formada por tres naves de tres tramos, con un vestíbulo de
acceso en los pies, sobre el que está el coro. El espacio central está cubierto
por una gran cúpula sobre pechinas. Todo el conjunto está construido en una
técnica mixta, usando machones de ladrillo con cerramientos de mampostería
careada. El conjunto de iglesia y convento es un ejemplo de transición entre la
tradición arquitectónica y la decoración barroca y los nuevos gustos
Neoclásicos del siglo XVIII.
Trujal.
El Trujal era un depósito que se utilizaba para prensar olivas y fabricar aceite, pero durante al asedio se utilizó como fosa común improvisada.
Trujal.
El Trujal era un depósito que se utilizaba para prensar olivas y fabricar aceite, pero durante al asedio se utilizó como fosa común improvisada.
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