sábado, 27 de abril de 2019

Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.






La Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es uno de los santuarios marianos más importante del mundo católico, al que llegan anualmente miles de peregrinos. Es también un centro artístico de primer orden que reúne obras de gran valor y de diferentes épocas, especialmente los frescos pintados por Goya.


La construcción de la actual Basílica del Pilar está íntimamente ligada al aumento de la devoción mariana a lo largo del siglo XVII. El anterior edificio gótico-mudéjar se queda pequeño ante el creciente número de fieles y se hace necesario levantar un nuevo templo grandioso y monumental, más acorde con el nuevo espíritu triunfante de la Iglesia de la Contrarreforma y con la recién adquirida categoría de concatedral.

La fisonomía actual del Pilar es el resultado de un largo proceso constructivo que se inicia con el proyecto del zaragozano Felipe Sánchez, revisado posteriormente por Herrera el Mozo, arquitecto de Carlos II. La intervención del arquitecto real Ventura Rodríguez a partir de 1750 fue decisiva: renueva la decoración interior según las nuevas corrientes clasicistas de la época y diseña la Santa Capilla y el Coreto, y remodela el trazado exterior con cúpulas añadidas a la central -que en un principio se había pensado que iba a ser la única- y torres que no se terminarán hasta mediados de nuestro siglo.Catedral-basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza.

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La Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza es una joya del barroco que se levanta a orillas del río Ebro.

Según la tradición hubo una capilla primitiva que fue sustituida por un templo románico, tras la conquista de Zaragoza por Alfonso I. En el año 1434 quedó prácticamente destruido por un incendio por lo que inició la construcción de un nuevo templo para sustituirlo. De esta construcción románica tan solo se conserva un tímpano con un crismón labrado en piedra, que está colocado en el muro sur en la plaza junto a la puerta baja.

En 1515 finaliza la construcción de la nueva iglesia gótico mudéjar que sustituyó la dañado templo románico. La iglesia era bastante amplia y constaba de una única nave y un pequeño claustro donde estaba la capilla del Pilar. De esta época es el retablo de alabastro del altar mayor, obra de Damián Forment en 1509.

En 1725 el arquitecto Ventura Rodríguez recibe el encargo de terminar la Capilla dedicada a la Virgen del Pilar y de rediseñar el proyecto inicial del templo. En 1765 terminaban las obras de la Santa Capilla. Fue Ventura Rodríguez quien configuró el templo con el aspecto actual.

En 1872 concluyeron la oras de la gran cúpula central y la primera torre.

El 10 de octubre de 1872, el arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor García Cuesta consagró el nuevo templo en una ceremonia solemne en la que participaron más de cien mil peregrinos.

El resto de las torres fueron levantadas en 1907 y 1961 y en los años 1940-1950 se decoró en piedra la fachada que da a la plaza.

El interior es de gran belleza y grandiosidad, consta de una planta con tres naves de la misma altura, cuyos muros se decoran con motivos clasicistas: pilastras, hornacinas, guirnaldas, palmas y ángeles tenentes.

La Santa Capilla es un pequeño templo donde se encuentra colocada la imagen de la Virgen dentro de un camarín de plata con fondo de mármol verde sobre la columna. En este espacio se funden jaspes, mármoles y bronces con la decoración escultórica y la pintura de su cúpula. En el altar se representa la escena de la Venida de la Virgen ante Santiago y los primeros convertidos, obra de José Ramírez de Arellano. La cúpula fue decorada por el pintor Antonio González Velázquez, con el tema de la Venida de la Virgen y la construcción de la Santa Capilla.

El retablo de alabastro del Altar Mayor fue realizado por Damián Forment entre 1509 y 1518 y está labrado en alabastro procedente de las canteras de Gelsa.

El Humilladero, oquedad abierta en el muro por la que aparece la Santa Columna a través de un pequeño óvalo, se localiza detrás del camarín de la Santa Capilla.

El Coro reproduce en su sillería in iconográfico de la vida de Cristo y de la Virgen y está cerrado con una verja manierista. Procede del antiguo templo gótico y está situado a los pies de la nave central frente al Retablo del Altar Mayor.

Otro tesoro que alberga es el fresco de gran belleza Regina Martyrum pintado pro Francisco de Goya. En el coreto hay otra pintura realizada por el pintor en su juventud.

La colección de Los Mantos de la Virgen supera las trescientas unidades, siendo el más antiguo el confeccionado por las Madres Capuchinas de Zaragoza en 1762.
 

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