Los orígenes de Raixa son los de una
alquería islámica de la que solamente queda el topónimo. Después de la
Conquista de Mallorca, en 1229, por el rey Jaime I de Aragón las tierras
pasaron al conde de Ampurias. En la Edad Media, el predio fue propiedad de las
familias Sureda de Sant Martí y Safortesa-Tagamanent. Esta última llevó a cabo
una reconstrucción a principios del siglo XVI. De aquella época han quedado la
bóveda de la capilla y el pórtico de la clastra.
Otro episodio a rememorar es el del
asalto e incendio de la casa el 1522 por los seguidores de las luchas sociales
de las Germanías ya que el propietario de entonces, Pere-Joan Safortesa i
Descatlar, fue partidario de la causa real.
Durante la última rehabilitación se
hallaron indicios en una ventana gótica, descubierta en la sala principal, de
aquel incendio.
Los
Despuig.
El primer conde de Montenegro, Ramon
Despuig i Rocabertí, compró Raixa el 18 de junio de 1660 y a partir de aquel
momento se convirtió en el predio emblemático de la familia.
En el siglo XVIII los sucesivos condes
reformaron y ampliaron las casas como fue habitual durante el periodo barroco.
Ya entonces había huertos de recreo, denominados: de “les Llimoneres”, de “la
Gruta” y “Hort Nou”, documentados en 1740.
Los protagonistas de la última
transformación fueron los hermanos Joan y Antoni Despuig i Damemto. El primero
(Palma, 1735-1813) fue el IV conde de Montenegro y VII de Montoro. El segundo,
Antoni, (Palma, 1745-Lucca, 1813) siguió una ambiciosa carrera eclesiástica que
culminó con el nombramiento de cardenal el 1803 por parte del papa Pio VII.
El cardenal Despuig es uno de los
personajes más relevantes de la Ilustración en Mallorca. Destacó como mecenas y
coleccionista de arte y de antigüedades con ocasión de sus largas estancias en
Italia. Entre 1787 y 1796 patrocinó excavaciones en unos terrenos de Ariccia,
cerca de Roma. Con los objetos recuperados y otros comprados formó un museo de
escultura clásica que instaló en Raixa donde trabajaron los escultores Pascual
Cortés, Luis Melis y Francesco Lazzarini. En la actualidad parte de la
colección está en el castillo de Bellver de Palma.
La
casa y los proyectos de reforma.
Antoni Despuig, con la colaboración de
su hermano el conde que era el propietario de Raixa, quiso llevar a término una
reforma que transformara las casas en una villa monumental de estilo
neoclásico. A comienzos de la década de 1790 se encargó un proyecto muy
ambicioso que no fue ejecutado al arquitecto español, formado en Roma, Eusebio
María de Ibarreche. Más tarde, en 1802, se contrató al arquitecto Giovanni
Lazzarini un segundo proyecto, conocido en parte.
La reforma definitiva fue del maestro de
obras Tomàs Abrines i Beltran (Palma, 1775-1854), contratado por el cardenal a
partir de 1806. Al año siguiente, el cardenal partió para Italia para acompañar
al papa Pio VII, hostigado por Napoleón. Despuig no retornó a Mallorca y
falleció en Lucca (Toscana) el 2 de mayo de 1813.
En consecuencia la reforma de Raixa, la
organización del museo y otros proyectos quedaron bajo la dirección de Ramon y
Joan Despuig i Safortesa, sobrinos predilectos del cardenal. De la casa actual
destaca la galería sur que se sabe construida hacia 1808. Del resto de
dependencias hemos de señalar la clastra, en torno a la cual se distribuyen las
dependencias características de una possesió,
como son la almazara, los establos, la vivienda de los aparceros, etc. Punto y
aparte merece el aposento donde, según la tradición, se alojó santa Catalina
Tomàs (Valldemossa, 1531 – Palma 1574) cuando de joven formó parte del servicio
de los Safortesa-Tagamanent. Su beatificación tuvo lugar en Roma en 1792
gracias al esfuerzo del cardenal Despuig.
Los
Jardines.
Raixa es sobre todo famosa por los
jardines que rodean la casa y se extienden por la vertiente meridional de sa
Muntayeta. En la parte de abajo se halla el huerto, el Jardín de los Naranjos,
el Jardín de la Loggia, con un surtidor central, y el Jardín de la Entrada con
un pequeño estanque. Un elemento interesante del conjunto es el portón de
acceso, construido en 1898, donde capea el escudo del conde Ramon Despuig i
Fortuny que fue el que vendió Raixa al empresario Antoni Jaume, el año 1910.
Los jardines superiores se estructuran
primero en torno a la escalera monumental dedicada al dios apolo y, tal vez, a
cuatro musas relacionadas con la poesía. Después, mediante una traza
paisajística, se enlaza con unas falsas ruinas, el gran estanque, una gruta, un
pabellón historicista, una pequeña ermita y un templete situado en lo más alto
y datado en 1854. A raíz de la adquisición del agua de la fuente de Pastoritx
(Valldemossa), en 1807, se logró la realización de estos jardines, para lo cual
se transformó el gran aljibe proyectado por el ingeniero Francisco Rigaud de
Tirgalle (1753) en la alberca actual que tiene 83 metros de largo, 17 de ancho
y 7 de profundidad. Desde los caminos y miradores de la parte alta la visión de
la casa y del paisaje constituye un espectáculo de gran belleza.
Aina Pascual / Jaume Llabrés.
Jardín de la Entrada, con su pequeño estanque.
Estatua del Cardenal Despuig.
Estatua del Cardenal Despuig.
Jardín de la Entrada, con su pequeño estanque.
Clastra.
Clastra.
Clastra.
Clastra.
Clastra.
Clastra.
Clastra.
Clastra.
Fuente de la Clastra.
Capilla.
Capilla.
Baño.
Balcón
corrido:
El balcón corrido descansa sobre la
galería o loggia de la fachada de
mediodía y dispone de barandilla de obra. Dan a él siete ventanas, que
corresponden a las habitaciones de más categoría. Se accede al mismo por dos
puertas de dintel, situadas a ambos lados del balcón. Presenta dos pequeñas
galerías, una en cada extremo, rematadas por las dos torres de la fachada. Cada
una de ellas está cubierta con tejado de tres vertientes, sostenido por
columnas toscanas; en el techo estaba pintado, azul sobre blanco, el escudo de
la familia Despuig, así como otros motivos ornamentales. Servía, como ahora,
para disfrutar de una vista soberbia sobre el jardín bajo y las tierras y
montañas de los alrededores.
Balcón corrido.
Balcón corrido.
Sala
de la chimenea:
Esta sala estaba profusamente decorada
con motivos heráldicos y retratos nobiliarios. Se conserva en él una chimenea
de mármol blanco. Como el resto de estancias de esta parte del edificio,
presentaba techo con artesonado de madera y suelo de baldosas tradicionales,
que han sido restaurados. En la fotografía de 2001 se observa un grabado de la
columna Antonina, de Roma.
Hoy, por el lado de poniente, vemos unos
amplios ventanales que reciben la luz de un balcón de nueva construcción
(2003-2009) que da al patio y que se ha construido sobre un antiguo corredor de
servicio.
Sala de la chimenea.
Sala
de estar:
Esta estancia corresponde a una antigua
sala de estar llamada “quadra”. Presentaba techo con artesonado de madera y
suelo de baldosas tradicionales. En ella había una vitrina con medallas y
recordatorios de santa Catalina Tomás.
En las últimas obras de rehabilitación
(2003-2009) se ha dejado al descubierto un interesante conjunto de arcos de
piedra sobrepuestos en una de las puertas; se distinguen un arco de medio punto
con dovelas, de estilo medieval, en el que más tarde se insertaron un portal de
dintel y luego otro más pequeño, también de dintel; pueden apreciarse restos de
pintura policromada.
Sala de estar.
Recibidor:
Este gran vestíbulo es de grandes dimensiones,
tal y como requería el prestigio social de los propietarios. Había un billar
chino, un expositor con conchas y una chimenea agregada, usada para la
filmación de la película Bearn en
1982. Presentaba techo con artesonado de madera y suelo de baldosas
tradicionales, elementos todos ellos restaurados. Las puertas tienen desplome
para provocar su cierre. La ventana de arco conopial está ennegrecida, según
diversos autores, a causa del humo del incendio que Raixa sufrió en las
revueltas de las Germanías, en el siglo XVI.
Recibidor.
Habitación
del Cardenal:
Aquí estuvo el llamado dormitorio regio.
Según la tradición oral, se trata de la habitación que ocupaba el cardenal
Despuig cuando venía a Raixa. Está situada en el extremo noreste de la casa de
los propietarios y recibe los primeros rayos de sol de la mañana. La
antecámara, que tiene las paredes forradas con tela roja, presenta tres
portales ornamentados con rocalla dorada. Sobre esos portales se aprecian tres
pinturas: una panorámica de Palma (con la fachada antigua de la catedral,
anterior al terremoto de 1851), traspaso de un santo jesuita y una vista de la
Valetta (capital de la isla de Malta, por la Orden de Malta, a la que
perteneció el cardenal). La habitación propiamente dicha presentaba una cama
con cabecera barroca, un vestuario, un armario y un lavabo antiguo. En la
fotografía de 2001 pueden verse unas pinturas murales realizadas con motivo del
rodaje en Raixa, en 1999, de la película Presence
of mind (El celo), del director mallorquín Antoni Aloy.
Habitación del Cardenal.
Habitación del Cardenal.
Habitación del Cardenal.
Comedor:
El comedor de los propietarios (“senyors”,
o sea, “señores” en Mallorca) presenta un aspecto muy parecido al que tenía en
el siglo XIX. Está forrado de madera hasta dos tercios de altura y conserva una
chimenea, así como estantes y rinconeras en los que había una gran cantidad de
vajilla. Un torno, abierto en una puerta pequeña, hacía la función de pasador
de platos desde la cocina.
Comedor.
Comedor
de los criados:
Después de servir la comida o la cena a
los propietarios, cocineros y criados comían en esta sala. Había una pila de
fregar de una sola pieza, una chimenea, un reloj y, junto a la pared, una mesa
larga de mármol.
Comedor de los criados.
Comedor de los criados.
Cocina.
Cocina.
Cocina.
Cocina.
Cocina.
Cocina.
Cocina.
Cocina.
Cocina.
Cocina.
Cocina.
Jardín
de Apolo:
En 1802 el Cardenal Despuig encargó el
plan de reforma de Raixa al arquitecto italiano Giovanni Lazzarini. En el
jardín alto se proyectó una monumental trasformación de estilo neoclásico que,
después de la muerte del cardenal, fue ejecutado parcialmente por el maestro de
obras Tomás Abrines, adaptándolo a la realidad económica del momento y dando
lugar a una versión mucho más modesta.
La famosa escalera presidida por la
estatua del dios Apolo es uno de los elementos más destacables de esta reforma.
Encontramos dos escaleras: una de piedra para los humanos, flanqueada por
cuatro musas de la antigüedad, y los bancales laterales, que simbolizan una
gran escalera para los dioses. Este jardín estaría inspirado en el pasaje
mitológico de Apolo y Dafne.
Jardín de Apolo.
Jardín de Apolo.
Jardín de Apolo.
Jardín de Apolo.
Ruinas.
Ruinas.
El
Gran Estanque:
En 1753 el padre del cardenal, Ramón
Despuig i Cotoner, encargó al ingeniero Francisco Ricaud de Tirgalle un gran
aljibe con la intención de aumentar el suministro de agua de la finca de Raixa.
Pero este suministro resultó ser insuficiente para los jardines proyectados por
el cardenal, por lo que se hizo necesaria la adquisición y canalización de la Font dels Polls de Pastoritx
(Valldemossa) en 1807. Debido a este incremento en el caudal de agua fue
necesario transformar el antiguo aljibe en el actual estanque que, con sus 83
metros de longitud, 17 metros de anchura y 7 metros de profundidad media, es
uno de los mayores depósitos de agua de Mallorca.
Gran Estanque.
Gran Estanque.
Gran Estanque.
Gran Estanque.
Gran Estanque.
Gran Estanque.
Zona del Colomer.
Zona del Colomer.
Zona del Colomer.
Zona del Colomer.
Gruta.
Gruta.
Gruta.
Mirador neoárabe.
Mirador neoárabe.
Mirador neoárabe.
Mirador neoárabe.
Mirador neoárabe.
Mirador neoárabe.
El
molino de agua:
El agua se desplazaba a través de la
acequia desde la alberca al cubo o rampa
(pozo vertical donde se acumulaba el agua en el momento de la molienda). De
aquí pasaba al cárcavo (recinto
subterráneo donde se encontraba situado el rodezno) a través de un canal de
madera llamado saetín (6), que
dirigía el agua al rodezno (7)
formado por un conjunto de paletas de madera unidas a un árbol (8) que transmitía la rotación a los mecanismos del molino.
El molinero vertía el grano dentro de la
tolva (1), un recipiente de madera
en forma de pirámide invertida, de donde pasaba al canalón (2), y caía entre las muelas
(3). La muela inferior (muela
solera) era fija, mientras que la superior (muela volandera) giraba gracias a la fuerza del agua. Para poder
moler con más o menos fineza, las muelas se separaban con un gancho de hierro (el alzador de las muelas). Alrededor de
las muelas estaba el guardapolvo,
una caja de madera que evitaba que la harina se esparciera por todo debido a la
fuerza centrífuga. Finalmente, molido el grano la harina caía por el harinal, piquera o boquilla (4) hasta
un depósito empotrado en el suelo llamado harnal
(5).
Raixa es una posesión de origen árabe
situada a los pies de la Sierra de Tramontana, dentro del municipio de Buñola,
Mallorca. Posee unos de los jardines más importantes de la isla.
Historia
de Raixa
En tiempos de la dominación árabe,
Araixa era al nombre con el que se conocía el valle que ya tenía una alquería,
la cual paso por manos de diferentes familias que la han ido ampliando hasta
adquirir el aspecto actual. En el año 1229 el rey Jaime I de Aragón conquista
la isla de Mallorca y hace un reparto de sus tierras entre sus colaboradores.
Raixa fue dada al conde de Ampurias Ponce IV el 11 de mayo de 1234. La familia
más representativa, que la poseyó más siglos y que realizó los cambios más
significativos en Raixa fue la familia Despuig, condes de Montenegro y Montoro.
El primer conde de Montenegro compró Raixa el 18 de junio de 1660. El personaje
de la familia Despuig más importante para la historia de Raixa es el cardenal
Antonio Despuig (1745-1813), hijo del III conde de Montenegro y V de Montoro.
Así, en 1787, compró a Gabino Hamilton,
pintor escocés y anticuario, un terreno en Arricia, donde encontró, hasta el
1796, gran cantidad de esculturas que fueron llevadas a Raixa para formar parte
del museo que estableció en esta posesión.
Al regresar de Italia, el cardenal
Despuig transforma Raixa en una villa de estilo italiano, añadiendo a la
fachada una loggia de diez arcos y encargando al escultor Lazzarini el diseño
de los jardines que rodean la casa.
En 1906, Raixa es comprada por el empresario
Antonio Jaume Nadal, quien al regresar de América había adquirido numerosas
posesiones en la isla como Ca'n Serra, Ginars y Son Gelabert. En 1918 la
colección de esculturas romanas pasa a formar parte del Museo de Mallorca. La
colección puede visitarse actualmente en el Castillo de Bellver. En 1919
Antonio Jaume añade a los jardines la casa de las muñecas, que inspira a
Lorenzo Villalonga el título y el "Deus ex machina" de su novela
Bearn o La sala de las muñecas. Fue llevada a la gran pantalla por el director
Jaime Chávarri, utilizando Raixa como escenario.
En 1993 Raixa fue declarada Bien de
Interés Cultural por su alto valor histórico y artístico. En el año 2002 la
"possessió" fue adquirida por la Fundación Parques Nacionales y el
Consell de Mallorca. En 2003 se inició su restauración, que se ejecutó en
varias fases: en 2008 concluyó la restauración del edificio principal y en 2009
se inició la segunda fase que comprendió los jardines y las edificaciones
agrícolas.
Raixa acoge el Centro de Interpretación
del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.
Jardines
de Raixa
Raixa debe su fama principalmente a sus
jardines, proyectados por Giovanni Lazzarini y con pequeños añadidos de los
sucesivos condes de Montenegro y su último propietario, Antonio Jaume Nadal.
Los espacios verdes se dividen en los jardines de acceso, los jardines bajos y
los jardines superiores. Los jardines de acceso están comprendidos en una gran
terraza-belvedere a la que se accede a través de un portal de inspiración
medieval con torres almenadas. Los jardines bajos tienen como referencia la
loggia de diez arcos de la fachada principal. Combina una variedad de árboles
longevos entre elementos vegetales geométricos. Los jardines superiores están
integrados en una colina. Las primeras terrazas están articuladas por una
monumental escalinata que da paso al gran estanque (96 x 18 metros), la casa de
las muñecas y la casa de baños. La parte más elevada, llamada Sa Muntanyeta,
contiene un camino a lo largo del cual el visitante se encuentra con ítems
románticos: una gruta, un mirador elevado sobre unas mazmorras, una ermita y un
templete neoclásico que corona la cima.
Raixa
en la cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario