El Golden Gate (en español, Puerta
Dorada) es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la
península de San Francisco por el norte con el sur del condado de Marin, cerca
de Sausalito. Golden Gate es también el nombre del estrecho en el cual el
puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla,
llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.
El Golden Gate es el puente más famoso
de San Francisco a pesar de no ser el mayor en esta ciudad, ya que el Bay
Bridge es la vía principal.
En la década posterior a la Primera
Guerra Mundial el tráfico rodado en la región de la bahía de San Francisco se
multiplicó por siete, de modo que el sistema de ferris fue incapaz de absorber
ese crecimiento. Catalogado como puente colgante, construido entre 1933 y 1937,
con una longitud aproximada de 1280 metros, está suspendido de dos torres de
227 m de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y
dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente
se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos y conducciones de combustible.
Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de
la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época.
Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero
de su estructura por el océano Pacífico.
Historia.
El Golden Gate Bridge and Highway
District fue autorizado por un acto de la Legislatura de California en 1928
como la entidad oficial para diseñar, construir y financiar el puente Golden
Gate. Sin embargo, después del Crac del 29, el Distrito no pudo recaudar los
fondos de construcción, por lo que presionaron para que se vendieran bonos por
valor de 30 millones USD. Los bonos fueron aprobados en noviembre de 1930 con
los votos de los condados afectados por el puente. El presupuesto de
construcción en el momento de la aprobación fue de 27 millones USD. Sin
embargo, el Distrito no pudo vender los bonos hasta 1932, cuando Amadeo
Giannini, fundador del Bank of America, con sede en San Francisco, estuvo de
acuerdo, en nombre de su banco, en comprar todo el importe pendiente de
suscripción con el fin de ayudar a la economía local. El gobierno federal
estadounidense no intervino en la financiación de los costes de construcción
del puente.
La construcción comenzó el 5 de enero de
1933. La obra del puente costó más de 35 millones USD. El ingeniero jefe del
proyecto fue Joseph Strauss. Strauss permaneció a la cabeza del proyecto,
supervisando la construcción día a día e hizo algunas aportaciones innovadoras.
Se innovó en el uso de redes de seguridad móviles por debajo de la obra en
construcción, que salvó la vida de muchos trabajadores del acero que hubieran
fallecido sin esta protección. De once hombres muertos por caídas durante la
construcción, diez murieron (cuando el puente estaba cerca de terminar) cuando
la red cedió bajo la presión de un andamio que se había caído; otros diecinueve
fueron salvados por esta red a lo largo de la construcción.
Para mediados de 1935, las dos torres
(torre norte y torre sur) con una altura de 227 metros ya estaban listas para
sostener los dos cables principales. Cada uno de los cables tiene un grosor de
poco más de tres pies (cerca de un metro) de diámetro y pesa 12 000 toneladas.
Eran demasiado pesados para llevarlos al otro lado del estrecho de Golden Gate
en barcazas y levantarlos a lo alto de las torres.
Los cables fueron fabricados ahí mismo
usando un proceso llamado "hilado de cables", inventado por John A.
Roebling en el siglo XIX, y fundador de la Compañía que realizó los trabajos.
Para hilar los cables, los trabajadores
jalaban del alambre, con un grosor similar al de un lápiz, desde el anclaje de
Hormigón armado de una orilla pasándolo por encima de las dos torres hasta el
otro anclaje, ahí se aseguraba y se le llevaba de vuelta. Fueron necesarios
muchos viajes de ida y vuelta; la totalidad de los alambres por los que está
compuesto cada cable es de 27 572. Los alambres individuales se agruparon en
hebras más pesadas y se compactaron para formar el cable terminado. El hilado
de los cables tomó solo seis meses y nueve días, estableciendo récords de
velocidad y eficiencia (el tablero de la autopista del puente, la vía
comprendida entre una y otra torre, está sostenida por estos dos cables. De ahí
la definición de: puente colgante).
Tráfico.
Como es la única manera de salir de San
Francisco por su lado norte, el puente forma parte tanto de la Ruta
Interestatal 101 como de la Ruta Estatal de California 1. En un día normal
pasan por el puente unos 100.000 vehículos. Cuenta con un total de seis
carriles y una acera en cada lado. Durante las mañanas de lunes a viernes,
cuando más tráfico entra en la ciudad, 4 de los 6 carriles se disponen para
circular en sentido sur. En contraste, durante las tardes de los días de
trabajo, la mayoría del tráfico va a Sausalito, quedando el mayor número de
carriles reservados para salir de San Francisco. La línea de separación entre
sentidos de circulación se traslada cuando es necesario, y hasta el año 2015
estaba marcada por conos de tráfico que se fijaban al suelo.
Desde los años 1980 se había estudiado
una propuesta para la instalación de una barrera móvil para separar los
sentidos de circulación, evitando la posibilidad de choques frontales entre
vehículos. Finalmente, se instaló en enero de 2015.
En cuanto a las aceras, los peatones
solo pueden utilizar la situada en el lado este del puente. Su apertura y
cierre están regulados por puertas automáticas. Los ciclistas (el monopatín no
se permite) pueden utilizar ambas aceras, en función del tiempo y de la época
del año. En la acera este, los ciclistas siempre deben ceder el paso a los
peatones.
Suicidios.
El puente Golden
Gate ha sido un punto negro de suicidios desde su inauguración en 1937 y debido a su fama,
muchos curiosos se acercan a la zona para esperar durante horas y poder
presenciar uno en directo, ya que el número de suicidios desde el puente es
alarmante.
Los medios han
intentado siempre silenciar las noticias de suicidios pero debido a la gran
mayoría de ciudadanos y turistas que cruzan el puente a diario, es inevitable
el observar alguno de ellos. Por ello, el 28 de junio
de 2014,
las autoridades de San Francisco decidieron que era el momento de aprobar un
fondo con un total de 76 millones de dólares, para colocar a lo ancho del
Golden Gate una red de acero de más de 30 kilómetros. Una vez colocada, se
pondrá fin a 77 años de suicidios en los que se calcula que han llegado a
terminar con su vida alrededor de 1600 personas.
Estructura.
Infografía: De Roulex 45 - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4216116
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