La Catedral de Girona es posiblemente el principal punto de interés turístico de la ciudad, un lugar que año tras año visitan millones de turistas de todo el mundo por su relevancia histórica, y también por sus apariciones en producciones de moda en el cine y la televisión. Un edificio milenario lleno de historia y leyendas, y que aún hoy en día sigue coronando de forma inamovible en la ciudad de Girona con plena majestuosidad.
Se encuentra ubicada estratégicamente en el punto más elevado del núcleo central de la ciudad antigua de la capital gerundense, conocido como la Fuerza Vieja, coincidiendo con el trazado urbano de Gerunda. Es un edificio de construcción imponente, configurado y protegido a partir de un conjunto de muros y murallas (de herencia romana) y espacios de estilos de épocas diferentes, desde el románico (claustro y torre de Carlomagno) hasta el Barroco (fachada y la imponente escalinata que data del siglo XVII).
Actualmente de su periodo románico de mediados del siglo XI sólo queda la nave gótica (la más ancha del mundo con 22,98 metros), la torre de Carlomagno (de estilo lombardo), el claustro (de gran riqueza escultórica), y la sacristía.
La historia de la Catedral de Girona
La iglesia de Santa María de Girona, sede catedralicia del Obispado de Girona, es el templo cristiano más grande del Obispado y de la provincia homónima.
Entre los siglos XIV y XVIII la estructura de la iglesia se somete a varias reformas que se inician en 1606 y finalizan bien entrado el siglo XX. Su campanario fue proyectado por el arquitecto Joan Balcells, 1580, aunque las obras de construcción no se iniciaron hasta bien entrado 1751.
El antiguo campanario del edificio (siglo XI) dispone de siete pisos de altura rellenos de elementos lombardos: lesenas, arcos ciegos, y frisos de diente de sierra, además de ventanas geminadas con arcos de medio punto. Destacan las arquerías y los frisos hechos con piedra volcánica negra, que los hacen destacar del conjunto. Su monumental torre (de 67 metros de altura) sobresale de la cornisa que corona la fachada, y sostiene en su cúpula un ángel de bronce, contiene en su interior a 6 campanas, entre ellas la popular Benita, lo toca las horas. Como curiosidad cabe mencionar que el reloj de la Catedral tiene el número cuatro mal expresado en numeración romana, "IIII" en lugar de "IV".
Actualmente de la catedral románica inicial solamente nos queda el claustro, y la mitad norte del campanario, ya que el otro fue destruido en construir la nave gótica actual. Podemos observar en su estructura, la mezcla de estilos tan dispares como románico, gótico y neoclásico. Para llegar hasta su puerta principal hay que ascender por una gran escalinata de finales de siglo XVII.
El claustro románico de la Catedral de Girona nos ofrece una rica y minuciosa riqueza escultórica, con esculturas de gran calidad a sus 122 capiteles y los frisos decorados que rodean los pilares. Escenas historiadas del Antiguo y del Nuevo Testamento, otros con humanos y animales como protagonistas, con motivos vegetales y geométricos puramente decorativos.
Los ventanales de la parte frontal de la Catedral de Gerona fueron diseñados por Isidre Bosch Bataller a principios del siglo XX. Curiosamente su hijo Ignacio Bosch Reitg fue el arquitecto de nuestro Edificio Ultonia.
En 2009 finalizó la última restauración, que incluyó trabajos en la fachada barroca (2001), el campanario (2003), el proyecto de reestructuración del museo (2006) y la de la fachada norte (2009). En esta última, se abrió un ventanal tapiado y se instaló un nuevo vitral según diseño del artista irlandés Sean Scully.
Adosado a la iglesia encontramos el Tesoro de la Catedral donde destacan tres piezas de gran valor artístico:
El Tapiz de la Creación: una pieza casi única en todo el mundo, de la que desconocemos su origen concreto, aunque se sospecha que se elaboró a finales del siglo XI en un obrador de bordadores de la misma ciudad con la técnica de la pintura a la aguja. En sus extensos 12 metros cuadrados se representa un "retrato" medieval de la Creación, el cual nos cuenta el origen del cielo y de la tierra tal como eran concebidos a finales del siglo XI.
El Beato de Gerona: una copia del siglo X del Comentario del Apocalipsis realizado por el Beato de Liébana, con más de 100 miniaturas a página entera.
La arqueta árabe de Hixem II: perteneciente al s.X, la Cruz de los Esmaltes, del s. XIV.
La capital gerundense ha sido elegida entre muchas otras candidatas a escala internacional (en gran parte por el estado de su patrimonio histórico) para convertirse en una de las privilegiadas para acoger el rodaje de series de televisión y películas de prestigio internacional.
Evidentemente la Catedral de Girona ha sido uno de los escenarios donde se han rodado varias escenas de estas grandes producciones, de las que destacamos la popular serie de HBO, Game of Thrones (Juego de Tronos) y el film The Monk (El Monje).
No hay comentarios:
Publicar un comentario