Historia
El rey Jaime concedió en 1230 los
terrenos a los Canónigos Regulares de San Agustín. Estos religiosos fundaron el
convento y el hospital de San Antonio de Viana. Este orden estaba dedicado al
cuidado de los enfermos del denominado fuego sagrado o fuego de San Antonio. En
1362 el convento se agrandó, de acuerdo con el incremento de la devoción a San
Antonio. En 1729 se emprendieron reformas en todo el edificio, pero a pesar de
ello en 1756 se encontraba en estado ruinoso, y se iniciaron tareas de
demolición. En 1757 se inició la construcción de la nueva iglesia, que se acabó
en 1768. El claustro data de 1729. Carlos III, de acuerdo con la bula del papa
Pío VI, suprimió la orden de San Antonio (1788) y las obras de la portada
quedaron paralizadas. Desde entonces la iglesia depende de la parroquia de San
Miguel.
Autoría
Antoni Furió atribuyó la obra de la
iglesia a Lucas Mesquida y Rosselló y más tarde a su hijo Antoni Mesquida
Tomás. En la misma línea Bartomeu Ferrà apuntaba que fue Antoni Mesquida el
autor de los planos. Otros autores, como Antonio Alonso, Santiago Sebastián o
Catalina Cantarell, se han hecho eco de la problemática. Cantarelles ha
apuntado la posibilidad de que el diseño fuera obra de un maestro extranjero y
la realización fuera de maestros de obras locales como los Mesquida.
Descripción
La fachada
La fachada presenta una decoración de
cuadrícula marcada por dos líneas de impostas en sentido horizontal. Hay tres
portales con dintel, los laterales enmarcados por molduras. El central, que es
el principal, se encuentra desornamentado por completo. Encima del portal hay
un nicho con una imagen de San Antonio. La fachada está coronada por un frontón
triangular. Se entra en el claustro por un portal sencillo.
La iglesia
La planta de la iglesia es elíptica,
tiene el eje menor prolongado por anexos absidales de planta casi semielíptica.
Hay seis capillas laterales rectangulares, tres a cada lado, abiertas bajo
arcos rebajados. Sobre las tribunas abalaustradas hay unos paneles decorados
con escenas de la vida de San Antonio. El espacio central de la iglesia está
cubierto por una cúpula elíptica, cerrada por un lucernario, rodeado por diez
arcos de medio punto. La estructura está sostenida por pilastras con molduras
que descansan sobre un basamento que recorre todo el interior del templo.
El claustro
El claustro, atribuido a Lucas Mesquida
y Rosselló, es el único elemento conservado del convento. De planta elíptica,
tiene el eje mayor perpendicular a la fachada y el interior presenta dos pisos
con arcos de medio punto decorados con molduras y columnas toscanas, de fuste
ligeramente abombado. El piso superior tiene una balaustrada a partir de la
cual se levantan las columnas. El conjunto está cerrado por un voladizo de
tejas.
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