La Mezquita de Suleiman o Mezquita
de Süleymaniye (turco Süleymaniye
Camii) es una mezquita imperial otomana situada en la tercera colina de
Estambul, Turquía. Es la segunda más grande de la ciudad y una de las
panorámicas más conocidas de la misma.
Construida por mandato del sultán
Suleiman I apodado El Magnífico fue construida por el arquitecto imperial Mimar
Sinan. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1550 en el solar que había
ocupado el palacio Eski Saray siendo finalizados siete años más tarde, en 1557.
Sinan concibió el diseño
arquitectónico del edificio en contraposición a la bizantina Santa Sofía. Hagia
Sofía convertida en mezquita bajo el reinado del Mehmed II sirvió como modelo a
muchas de las mezquitas otomanas de Estambul. Sin embargo Sinan tenía una
concepción más simétrica, racional y simple que los arquitectos otomanos
precedentes. Es posible que el intercambio de ideas entre Italia y Estambul
contribuyera al apoyo del arquitecto de las líneas simétricas y las formas
racionales según lo promovido por escritores como Alberti.
El diseño de la mezquita juega
también con la representación Suleyman como un segundo Salomón. Las referencias
a la Cúpula de la Roca que fue construida en el lugar del Templo de Salomón así
como al alarde de Justiniano I sobre la terminación de Santa Sofía. La mezquita
de Süleymaniye, similar en magnificencia a las estructuras precedentes,
reafirma la importancia histórica de Suleyman. La estructura es sin embargo más
pequeña de tamaño que su más viejo arquetipo, Santa Sofía.
La mezquita fue devastada por un
incendio en 1660 siendo restaurada por el sultán Mehmed IV. En el terremoto de
1766 la bóveda se derrumbó de nuevo. Las reparaciones posteriores dañaron la
decoración original de Sinan (recientes limpiezas que Sinan experimentó primero
con el azul, antes de regresar al rojo, el color dominante de la bóveda). La
mezquita fue restaurada de nuevo a mitad del siglo XIX por los hermanos
Suizo-Italianos Gaspare y José Fossati, intentando devolverla a su esplendor
original la bóveda y las semibóvedas fueron pintadas en un estilo del Barroco
del otomano. Durante la última limpieza el diseño original fue restaurado
fielmente.
Durante la Primera Guerra Mundial
el patio fue usado cono almacén de armas y cunado la munición se prendió la
mezquita sufrió otro incendio. Hasta 1956 no fue totalmente restaurada de
nuevo.
Fuente: Wikipedia.
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