domingo, 18 de marzo de 2012

Capocorb Vell
















Capocorb Vell fue excavado a principios del S XX por Joseph Colominas, arqueólogo de los Estudis Catalans. Todo y que durante los años 60 Bartomeu Font Obrador y Guillem Rosselló Bordoy emprendieron nuevos trabajos, todavía hoy ni se conocen todos los secretos que guarda. Es uno de los poblados más emblemáticos de Mallorca. Fue ocupado a lo largo de casi todo el primer milenio antes de nuestra era, en época talaiótica (900-550) y en época posttalaiótica (550-123). Incluso se han encontrado vestigios posteriores a la llegada de los romanos en el año 123 a.n.e., que nos hablan de su uso en época romana, andalusí y medieval.
Capocorb Vell forma parte de una extensa zona arqueológica mucho más extensa, formada por otros yacimientos cercanos: La Tanca dels Talaiots.
Los talaiots son edificios turriformes construidos con grandes bloques de piedras megalíticas característicos de Mallorca y Menorca. En Mallorca encontramos con planta circular y cuadrada, en Menorca solo circulares.
Pueden estar aislados o en poblado. En Mallorca se conocen cerca de unos 500 y alrededor de unos 300 en Menorca. No obstante tan solo hay una veintena de excavados en todas las islas. Durante mucho tiempo se pensó que fueron las casas de personas pertenecientes a la clase social alta, incluso, el lugar de enterramiento de su jefe o caudillo. Hoy, y gracias al estudio del equipo que trabaja en el yacimiento-museo de Son Fornes (Montuïri), sabemos que en la sociedad talaiótica no había clases sociales y que los talaiots eran edificios multifuncionales, construidos y empleados colectivamente por los miembros de la comunidad.


Los edificios más emblemáticos de Capocorb: los talaiots cuadrados.

De este tipo de talaiots solo se conocen en Mallorca. Pueden ser de una sola planta con una cámara interna, todo y que su cubierta podía ser plana y ser empleada como terraza. En el centro de la sala se levanta generalmente una columna construida con grandes bloques de piedra seca megalítica. Desde su punto más elevado partían en forma radial vigas de madera o lajas de piedra que descansaban directamente sobre los muros perimetrales del edificio. La cubierta se completaba con una potente capa de barro, tierra, piedras y ramas. También podían tener dos plantas, como en el caso de los talaiots A y B de Capocorb.

El poblado Megalítico de Capocorb Vell, fue declarado en 1931 Monumento Histórico Artístico.

Otras excavaciones altamente científicas fueron llevadas a cabo por D. Bartolomé Font Obrador, cronista oficial del pueblo de Llucmajor en Mallorca. Se centró en el estudio de una de las viviendas, la n.º 28 en concreto, pues constaba de cuatro habitáculos.

El poblado contaba también con una zona de culto, cuyo techo era de madera. Esta condición es única, no se da en ningún otro poblado prehistórico.

Ya contaban con un corral para recoger a su ganado, se sabe que eran muy carnívoros, también disponían de una galería subterránea de unos 80 cm. de ancho y hasta 1.5 m. de alto.

La mayoría de los arqueólogos consideran que los talaiots y las murallas que construyeron eran más por ostentación que en sentido defensivo.

A menudo los Talaiots acompañaban a centros ceremoniales únicamente. Se sabe que en Mallorca los centros ceremoniales son tan abundantes como los poblados.

Se puede visitar entre las 10.00 y las 17.00 h y está cerrado los jueves.
Dirección: Ctra. Ma-6014 Llucmajor-Cap Blanc, km 23

No hay comentarios:

Publicar un comentario