Jaime I desembarcó en Santa Ponça el 10 de septiembre de 1229.
“... Y tomamos esta decisión: enviar a don Nuno en una galera que era suya, y también a Ramon de Montcada en la galera de Tortosa, y que fuesen bordeando la costa, como quien va a Mallorca, y que atracasen donde les pareciese que la escuadra pudiese atracar. Y encontraron un lugar llamado Santa Ponça, y les pareció que era un buen lugar para atracar, ya que había una colina cerca del mar y, con quinientos hombres que la subiesen, no deberíamos temer perderla antes que la escuadra al completo hubiese llegado. Y así se decidió que ese domingo llegasen a esa colina del Pantaleu. Y después de eso, el domingo, a eso del mediodía, un sarraceno llamado Alí, de la Palomera, vino nadando hacia nosotros, y nos explicó cosas acerca de la isla, del rey y de la ciudad.”
Llibre dels fets (1244 - 1275)
Jaime I de Cataluña y Aragón, el Conquistador
(Montpellier, 1208 – Valencia, 1276). Conde de Barcelona y rey de Aragón, Valencia y Mallorca y señor de Montpellier. Hijo de Pedro II el Católico y de María de Montpellier. A la muerte de su padre, con apenas 10 años, tomó el trono. Junto con un grupo de nobles catalanes planificó la conquista de las islas, con la idea de tener un reino en el mar. El 5 de septiembre, la flota catalana, capitaneada por Jaime I, zarpa de Salou y desembarca en Santa Ponsa el 10 de septiembre, donde tiene lugar la primera batalla contra la población sarracena. A la conquista Mallorca el año 1229 siguieron la de Menorca, Valencia y las Pitiusas y empezó entonces un período de expansión y esplendor para la Corona de Aragón por el Mediterráneo. Tanto para la historiografía como para la literatura, Jaime I dejó una magnífica obra, la crónica Llibre dels fets. Es una de las mejores obras de la literatura medieval catalana, no tan sólo por su valor histórico, sino también por su alta calidad literaria literario siendo un buen ejemplo de la lengua de la época. De forma autobiográfica la crónica narra los hechos más significativos de la vida y hazañas del rey. Comienza con su nacimiento y probablemente se completó justo antes de su muerte. Junto a la narración de los grandes hechos históricos también incluye pequeños detalles que dan a la obra un carácter más humano y verosímil. En su testamento dejó Mallorca a su hijo Jaime II.
Santa Ponça
Las tropas catalanas del rey Jaime I desembarcaron en la costa de Santa Ponça, lugar donde acaecieron las primeras batallas contra los musulmanes. Muy cerca de la costa se encuentra el Puig de Sa Morisca, en cuya cumbre se conservan los restos de una fortificación almohade: probablemente desde allí los musulmanes vieron llegar al ejército catalán. La toponímia recoge, cual crónica fiel, los hechos históricos: de ahí que el coll de sa Batalla haga referencia al lugar donde se produjo el encuentro más importante entre las tropas catalanas y árabes, camino a la ciudad de Madina Mayurqa.
En 1929, y para conmemorar el 700 aniversario de la conquista catalana, se alzaron varios monumentos. Cerca del mar se encuentra la cruz del desembarco, reconstruida en 1996 tras ser destruida por un relámpago. En su base contiene escenas relativas al momento de la conquista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario