Los Caballos del artista alemán Rolf Schaffner se encuentran en una finca cerca de la rotonda que une las carreteras de Es Llombards, Cala Llombards y Santanyí, concretamente en la Ma 6100 punto kilométrico 2. En esta rotonda hay dos estelas de piedra de 6 y 4,5 metros de altura y de nombre “Rei y Reina” hechas del mismo artista en el año 2002. Deberemos aparcar en la rotonda y seguir caminando hasta el lugar dirección a Es Llombards unos 150 metros aproximadamente y tendremos que entrar en una finca llamada “Son Morlà” que está poblada de acebuches silvestres. Desde la carretera se pueden ver entre la vegetación y saltando una pequeña alambrada caída podemos llegar hasta ellos.La escultura “Caballos” forma un conjunto de siete caballos orientados al este como si estuvieran en formación des lineal, tienen una altura de 2,9 metros y fue construida con piedras tomadas con cemento en 1963. Rolf Schaffner fue uno de los pioneros en el estilo artístico denominado como “land art” en el cual se utilizan materiales de la naturaleza integrados en el paisaje y sometidos a la erosión natural de los elementos. Por este motivo muchas obras de este estilo llegan a desaparecer y sólo quedan sus imágenes o en el recuerdo.
Schaffner se trasladó a vivir a Santanyí en 1962 donde descubrió la piedra de Santanyí y se enamoró de sus posibilidades. Vivió allí hasta 1970 para después establecerse en Munich . En 1987 regresa a Santanyí hasta su muerte a los 80 años de edad en Pascua del 2008.
Entre 1995 y 2009 hizo realidad un proyecto para la paz llamado “Equilibrio” cuyo periodo de creación duró hasta su fallecimiento. Construyó en cinco lugares europeos estelas de piedra conectadas entre sí.
Equilibrio:
1995 Sur- Santanyí, España
1997 centro- Bensberg, Alemania
2000 Norte - Trondheim, Noruega
2005 Este - Volgograd, Rusia
2009 Oeste - Cork, Irlanda
No hay comentarios:
Publicar un comentario