Crissy Field, un antiguo aeródromo del
Ejército de los Estados Unidos, ahora forma parte del Área de Recreación Nacional
Golden Gate en San Francisco, California, Estados Unidos. Históricamente parte
del Presidio de San Francisco, Crissy Field se cerró como aeródromo después de
1974. Bajo el control del Ejército, el sitio se vio afectado por el vertido de
materiales peligrosos. El Servicio de Parques Nacionales tomó el control del
área en 1994 y lo limpió, y en 2001, el Crissy Field Center se abrió al
público. Si bien la mayoría de los edificios se han conservado como lo fueron
en la década de 1920, algunos se han transformado en oficinas, espacios
comerciales y residencias.
Historia
La tierra en la que Crissy Field reside
es una antigua salina y estuario de 130 acres (53 hectáreas). Antes de la
colonización europea, la gente de Ohlone usó el área para cosechar mariscos y
pescados. También vivían en campamentos estacionales en la zona, dejando tras
de sí conchas en el registro arqueológico. Los españoles llegaron en 1776 y
llamaron al área El Presidio. Comenzaron a usar el área para el pastoreo y la
agricultura. El sitio de marisma de 127 acres se completó durante la década de
1870. Esta alteración se terminó a tiempo para la Exposición Internacional
Panamá Pacífico de 1915. El Ejército de los EE. UU. Tomó el control del
Presidio en 1846, utilizando el humedal de marea como un terreno baldío para el
vertido y el drenaje. Después de llenar las tierras pantanosas, el Ejército lo cubrió
y creó un aeródromo.
Servicio aéreo y servicio de Air Corps
Durante la Primera Guerra Mundial, el
Ejército construyó numerosos edificios temporales en el sitio de la Exposición
Internacional Panamá-Pacífico de 1915 en el Presidio de San Francisco y lo
conectó con Fort Mason con un espolón de ferrocarril. En julio de 1918, el
Congreso aprobó la Ley Pública 189 para establecer ocho "estaciones de
defensa de la costa del aire" y se apropió de $ 1.500.000 para la
construcción de uno de ellos en el Presidio, para proteger la Bahía de San
Francisco. En junio de 1919, el Ejército asignó al Coronel Henry H. Arnold del
Servicio Aéreo como Oficial Aéreo del Departamento del Oeste y le ordenó que
convocara una junta de cuatro oficiales para seleccionar el sitio. La junta
eligió el antiguo sitio de exposición tanto por su playa protegida para
proteger las operaciones de hidroaviones como por el hecho de que el campo
interior de su pista ya estaba en uso como campo de aviación. Aunque los
créditos de guerra se redujeron al final de la guerra, la demolición de
edificios que representaban un peligro de aterrizaje comenzó en el otoño de
1919.
El campo de aterrizaje de arcilla y
arena este-oeste tenía forma de riñón y el contorno de la pista todavía era
visible. El extremo occidental del campo contó con hangares, talleres y un
garaje para el ejército. Al este inmediato a lo largo del borde sur estaba la
caseta de guardia en la arquitectura Clásica / Mediterránea del Estilo de
Avivamiento, el edificio administrativo en Artesano Americano / Avivamiento
Mediterráneo, y un cuartel de dos pisos en el estilo de Misión Revival. El
risco que dominaba el campo tenía la fila de las dependencias del oficial. Arnold
lideró el esfuerzo de nombrar la instalación "Crissy Field" en
memoria del comandante Dana H. Crissy, el comandante de base de Mather Field,
California. Crissy y su observador murieron el 8 de octubre de 1919 en el
accidente de su Havilland DH-4B mientras intentaban aterrizar en Salt Lake
City, Utah, durante una "prueba de resistencia y confiabilidad
transcontinental" de 61 aviones realizada por el Servicio Aéreo desde el Presidio
Field y Roosevelt Field, Nueva York. La construcción continuó a lo largo de
1920, incluyendo una rampa de hidroaviones adyacente a la Estación de
Guardacostas en los terrenos, y el Ejército aceptó la instalación el 24 de
junio de 1921, como una subposición del Presidio. La primera unidad asignada al
campo, el 91.o Escuadrón de Observación, llegó de Mather en agosto, y el primer
oficial al mando, el mayor George H. Brett , en octubre.
En los primeros años, Crissy Field
involucró principalmente la visualización de fuego de artillería, fotografía
aérea, vuelos de enlace para el personal de la sede, misiones civiles
especiales, tales como vuelos publicitarios y búsqueda y rescate, y un campo de
apoyo para el correo aéreo estadounidense. Las primeras patrullas aéreas contra
incendios forestales occidentales se llevaron a cabo desde Crissy Field.
El primer vuelo transcontinental exitoso
entre el amanecer y el atardecer a través de los Estados Unidos terminó en
Crissy Field en junio de 1924. Ese mismo año, la primera circunnavegación aérea
del mundo se detuvo en Crissy Field y Lowell H. Smith, que estaba estacionado
en el campo, llevó a los volantes a su regreso. En 1925, dos barcos voladores
de la Marina encabezados por el comandante John Rodgers despegaron de Crissy
Field, marcando el primer intento de volar desde los Estados Unidos
continentales a Hawai. Se esperaba que el vuelo durara 26 horas, pero demoraron
doce días en que el PN-9 se quedó sin combustible y la tripulación y la
aeronave tuvieron que ser rescatados en el mar. Dos años después, los tenientes
de Air Corps Lester Maitland y Albert Hegenberger volaron sin escalas a Hawái
en el Bird of Paradise, un avión de transporte especialmente modificado, luego
de pasar por Crissy Field.
Originalmente, Crissy Field se
consideraba ideal para operaciones aéreas. Sin embargo, el viento y la niebla
solían generar condiciones de vuelo deficientes, la construcción del puente
Golden Gate amenazaba con hacer que los vuelos locales fueran más difíciles, y
la pista de 3.000 pies (910 m) era demasiado corta para aviones con mayor
carga. El Ejército también consideró Crissy Field vulnerable a posibles ataques
de barcos enemigos debido a su ubicación en la orilla del agua de la Bahía de
San Francisco. En 1936, Hamilton Field se abrió en el condado de Marin, y
mientras Crissy Field dejó de ser una base aérea de primera línea, las
operaciones aéreas continuaron hasta la década de 1970.
Después del cuerpo aéreo y el cierre
Cuando el cuerpo aéreo se fue, el
edificio administrativo sirvió como la sede del 30 ° Regimiento de Infantería,
y el campo de aterrizaje se usó como un área de reunión para la movilización de
tropas. Durante la Segunda Guerra Mundial, se construyeron cuarteles de madera
provisionales y aulas para la Escuela de idiomas del Servicio de Inteligencia
Militar del ejército. Los soldados Nisei también fueron entrenados como
intérpretes de campo de batalla.
Después de la Segunda Guerra Mundial,
una pista pavimentada reemplazó el campo de aterrizaje de hierba y el
Destacamento de vuelo del Sexto Ejército usó Crissy Field para servicios de luz
y aviones de pasajeros y operaciones de helicópteros. Durante la guerra de
Vietnam, el Ejército usó Crissy Field para vuelos de enlace y vuelos MedEvac para
transportar soldados heridos de Vietnam a 40 millas de la Base de la Fuerza
Aérea de Travis al Hospital del Ejército Letterman de Presidio, un viaje en
ambulancia en carreteras de superficie tomaría demasiado tiempo y posiblemente
se demorara El tráfico a San Francisco. Al final de la guerra de Vietnam en
1974, el Ejército cerró Crissy Field a los aviones, aunque las operaciones de
helicópteros continuaron durante varios años.
Como parte de una reducción nacional en
el número de bases militares en funcionamiento, el Ejército desmanteló el
Presidio en 1994, dejando a Crissy Field "una mezcla de asfalto y
edificios abandonados" en manos del Servicio de Parques Nacionales ".
Servicio
de Parques Nacionales
En 1994, el Servicio de Parques
Nacionales (NPS) se hizo cargo del Presidio, y Crissy Field fue declarado por
NPS como un "yermo abandonado de concreto". Debido a las
preocupaciones ambientales sobre el antiguo aeródromo, NPS y la Agencia de
Protección Ambiental utilizaron fondos para monitorear las variables químicas,
biológicas y físicas del área. NPS eventualmente trabajó con la Conservación de
Parques Nacionales Golden Gate para revitalizar el área y el Centro de Campo
Crissy se abrió al público en 2001.
Restauración
La firma de arquitectura de paisaje de
San Francisco Hargreaves Associates estuvo a cargo de la restauración de Crissy
Field. Los principales arquitectos paisajistas fueron George Hargreaves y Mary
Margaret Jones. Hargreaves y Jones abogaron por un "enfoque ecológico para
la planificación, la preservación y restauración de los sistemas naturales y la
noción de paisaje sostenible". Durante las etapas de planificación del
proyecto, Hargreaves y Asociados participaron en reuniones públicas y sesiones
de comentarios para interactuar con la comunidad local.
La mayor contribución para la
restauración de Crissy Field provino de las fundaciones Evelyn y Walter Haas
Jr. y Harold y Mimi Haas, por un total de $ 18 millones, eclipsando los $ 16
millones del NPS. El resto del dinero provino de miembros del público.
Alrededor de 2,400 personas hicieron donaciones para los $ 34,4 millones
recaudados para Crissy Field, de los cuales 2,200 fueron $ 100 o menos.
Los expertos manejaron trabajos
especializados, como el diseño y el proceso de construcción, la eliminación de
materiales peligrosos y las pruebas y el monitoreo del estuario y el pantano,
pero las partes del proyecto que se pudieron compartir fueron delegadas a la
comunidad más amplia de partes interesadas. Aproximadamente 3,000 voluntarios,
que van desde vecinos hasta estudiantes de primaria, pasaron 2,400 horas
plantando 100,000 plantas que representan 73 especies nativas.
Crissy Field presentó el desafío de la
"restauración de un aeródromo militar de hierba culturalmente significativo"
que se superponía a gran parte del mismo paisaje que el pantano de marea, lo
que afectaba a "la capacidad de restaurar el pantano a la configuración
pre-militar, a una condición 'natural' idealizada. Para crear el nuevo sitio,
87.000 toneladas de materiales peligrosos fueron removidas del sitio y los
humedales de marea fueron rediseñados para simular los humedales que existían
antes de que el ejército se apropiara del sitio y usara el área como un
vertedero y ubicación del vertedero. El sitio ofrece excelentes vistas del área
de la bahía de San Francisco, Alcatraz y el puente Golden Gate.
El Crissy Field completado reabrió en
2001. Las aceras y senderos peatonales y senderos nuevos y reconstruidos
conectan el campo norte con Fort Point, el Warming Hut (un café) y el sur con
el Crissy Field Center, un centro de educación ambiental y el Distrito Marina.
Desde entonces, muchos edificios fueron restaurados y arrendados como
viviendas, oficinas, tiendas y centros recreativos. Los antiguos cuarteles
temporales de madera fueron demolidos y el aeródromo de hierba restaurado.
Letterman Army Hospital, una gran estructura de hormigón, literalmente fue
triturada y el hormigón reciclado. En su lugar, George Lucas reubicó Industrial
Light & Magic.
Crissy
Field hoy
Crissy Field ahora es parte de un parque
nacional urbano, que, debido a su ubicación y vistas panorámicas, es popular
entre los habitantes locales y los turistas.
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