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Templo de Debod
Templo de Debod
Templo
de Debod
El Templo de Debod es un edificio del
antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid (España). Está situado al oeste
de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales (Parque del Oeste), en
un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña (en el que se produjo un
sangriento episodio de la Guerra Civil Española). Al ser trasladado a España,
se situó de manera que conservase aproximadamente la misma orientación que en
su lugar de origen, de este a oeste.
El Templo de Debod fue un regalo de
Egipto a España en 1968 en compensación por la ayuda española tras el
llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de
Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la
construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a
distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra
actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia (Museo
Egipcio de Turín),1 Taffa a los Países Bajos (Rijksmuseum van Oudheden de
Leiden)2 y Debod a España.
Tiene una antigüedad de unos 2200 años.
Su núcleo más antiguo fue quizás erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator,
y decorado posteriormente por el rey nubio Adikhalamani de Meroe hacia 200-180
a. C., siendo dedicado a Amón de Debod ("Amani", en idioma kushita) e
Isis, aunque a decir verdad la mayoría de los investigadores piensa que su
erección fue obra de Adikhalamani, interviniendo posteriormente Ptolomeo IV en
él. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo
I a. C. al II d. C.).
Emplazamiento original en Egipto
El templo de Debod se encontraba situado
en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río
Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia, «país del oro», al sur
de Egipto, muy cerca del lugar donde el Nilo corta al Trópico de Cáncer. Un
poco más al norte, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la
diosa Isis. El templo de Debod formaba indirectamente parte de ese santuario,
aunque su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod. Teológicamente ligado a
Filé desde el siglo I a. C., tendrá también una especial vinculación con otros
templos de la zona. Esta región, fronteriza con el reino de Meroe, fue objeto
de disputa entre los gobernantes egipcios y meroitas hasta el siglo I a. C.,
cuando el emperador romano Augusto estableció definitivamente la frontera.
Los orígenes de Debod como lugar de
culto
En el yacimiento arqueológico que se
conoce como Debod (hoy bajo las aguas del Nilo), los restos más antiguos se
remontan al Imperio Medio. Ciertas evidencias apuntan a la existencia de un
pequeño lugar sagrado en la zona, probablemente una capilla, fechada en el
Imperio Medio. Por desgracia se desconoce a qué divinidad se rendía culto. Se
ha especulado con Jnum y Satis, que son los dioses de la Primera Catarata. El
lugar debió ser periódicamente visitado por expediciones regias encargadas de
la explotación mineral en los uadis cercanos. De esta fase apenas han quedado
restos arqueológicos. El principal es una estela rectangular de arenisca que se
encuentra en el Museo Egipcio de Berlín, datada en el reinado de Amenemhat II y
escrita en jeroglíficos retrógrados; fue hallada por Lepsius en Debod y
describe una expedición oficial realizada a la zona de minas de amatista de
Wadi el-Hudi, para extracción de mineral. Las minas de amatista se encontraban
en el Desierto Oriental, a más de 145 km de Debod. Este sería el documento
faraónico más antiguo, que sepamos, hallado en Debod.
Durante la época ramésida se produce la
egiptización de Kush (Nubia). Es entonces cuando se erige en Debod el primer
edificio en piedra del que se tiene constancia, consagrado por Sethi II. Estaba
formado por un pequeño santuario y un pilono de acceso. De nuevo desconocemos a
qué divinidad estaba consagrado, pero de la necrópolis ramésida colindante a
este pequeño templo parece proceder una estela que menciona por primera vez a
«Amón de Debod». Algunos bloques de dicho edículo ramésida se reutilizaron en
el templo grecorromano.
Historia del templo
La construcción del templo la inició a
comienzos del siglo II a. C. el rey nubio Adijalamani de Meroe, quien levantó
una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. La capilla, decorada con
relieves, es uno de los pocos lugares donde se documenta a este monarca. Los
otros monumentos de Adikhalamani son su estela de Filé (fragmentada, y
reutilizada en la ampliación del templo de Isis realizada por Ptolomeo V
Epífanes) y su tumba en Meroe. Posteriormente, distintos reyes de la Dinastía
Ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original hasta
darle un aspecto cercano al actual. Tras la anexión de Egipto por el Imperio
Romano, fueron los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez Adriano, quienes
culminaron la construcción y decoración del edificio. Con el cierre de los
santuarios de Isis en Filé en el siglo VI, el templo dejó de ser lugar de culto
pagano, y comenzó su progresivo abandono y deterioro.
Como ya hemos comentado, el rey Ptolomeo
IV Filópator o más probablemente el rey nubio Adijalamani (Adikhalamani) de
Meroe, mandó construir hacia el año 200 a. C. una capilla en honor del dios
Amón de Debod, en la localidad de Debod, al sur de Egipto (en el lugar donde se
encontraban los restos de un antiguo edificio cultual ramésida). Se trata de la
capilla conocida como «capilla de los relieves», o «capilla de Adijalamani»,
donde pueden verse inscripciones referidas a Amón. En los relieves de la
capilla aparecen también escenas rituales donde se dice que «el rey Adijalamani
ordena construir el monumento en honor a su padre Amón» y que «Amón habita en
Debod». El templo surge estrechamente vinculado a un hecho histórico de
extraordinaria importancia en la historia del Egipto ptolemaico: la llamada
"Secesión Tebana". En este momento, durante 20 años (205-185 a. C.)
todo el Alto Egipto será independiente del poder lágida alejandrino; la
Tebaida, como estado independiente, tendrá sus propios reyes. Estas disensiones
internas en Egipto permiten a los kushitas avanzar hasta Filé, ocupando todo el
Dodekaschoenos, lo cual explica su presencia en la misma Filé, en Kalabsha, en
Dakkah y en Debod.
Amón de Debod va a ser la divinidad
principal del templo. Poco a poco Isis lo irá desplazando de este lugar
preeminente, pero ciertos indicios hacen pensar a los investigadores que, a
fines de la época ptolemaica, Amón de Debod recuperará su papel de divinidad
principal del templo. Adijalamani llevará a Debod divinidades nubias (es el
caso de Apedemak, el poderoso dios león dinástico meroíta, que aparece
mencionado en el dintel de acceso a la Capilla de Adijalamani –este bloque se
encuentra hoy en el museo del templo, es decir en su terraza superior). Se
trata de la mención más septentrional conocida de este dios león meroítico.
En época ptolemaica se amplió el
santuario con nuevas estancias, siguiendo una política tradicional que dejaba
"invisible" el edificio previo (el núcleo arquitectónico inicial), el
cual quedaba rodeado por las adiciones ptolemaicas, visibles al exterior.
Ptolomeo VI Filómetor, una vez restaurado en Nubia el dominio lágida, consagra
a Isis el Templo de Debod. Ptolomeo VIII Evérgetes dedicó en el templo un naos
a Isis y tal vez añadió otra sala a la capilla inicial. Ptolomeo XII Auletes
dedicó otro naos (hoy perdido) al dios Amón de Debod.
Con la llegada de los romanos y la
incorporación de Egipto al Imperio, se realizaron nuevas obras de ampliación en
el templo:
·
Construcción
de un pronaos de fachada hipóstila (4 columnas de orden floral, dos de los
capiteles inacabados) con acceso flaqueado por intercolumnios.
·
Relieves
al exterior en los mencionados intercolumnios (Augusto ante los dioses Isis,
Osiris, Amón de Debod y Maahes o Mahesa).
·
Decoración
completa de los muros interiores del pronaos (o vestíbulo) hipóstilo; Augusto
habría comenzado esta decoración, que sería terminada por Tiberio.
·
Construcción
de un edificio anexo, adosado al templo, que se ha venido considerando un
mammisi.
Los romanos llevarán al templo nuevas
divinidades, vinculadas mayoritariamente al orden teológico de Filé. En las
proximidades del templo, aunque fuera del área religiosa y de necrópolis, hay
autores que piensan que se instaló una pequeña guarnición romana, denominada
–en la topografía de la zona– Parembole, pero lo cierto es que no se ha
encontrado vestigio militar romano alguno en el área.
Es probable que debamos a los
emperadores Antoninos algunas de las reformas arquitectónicas últimas del
templo grecorromano. A partir del reinado de Diocleciano, la zona sufre con
especial intensidad los ataques de los nómadas, en lo que parece ser una
Volkswanderung nubia de doble dirección: sentido sur-norte y desiertos-Nilo.
Los romanos abandonan la frontera de Maharraqa, que se retrotrae a Filé. Todos
los campamentos romanos al sur de Filé se levantan. La Nubia, y por tanto
Debod, quedan a merced de los nómadas blemios, que dejan su peculiar huella en
los muros del santuario. Cuando el emperador Teodosio I fija el cierre de todos
los templos paganos del Imperio (a excepción de Filé), Debod ya no está sensu
stricto bajo la órbita romana.
Más tarde, el emperador Justiniano
(siglo VI d. C.) decretaría el cierre de los pocos templos paganos que aún
estuvieran funcionando en todo el Imperio Bizantino (del cual Egipto era una
provincia). Con este decreto, los templos egipcios dedicados a los dioses
tradicionales fueron también clausurados. La medida legal justinianea afectó en
Egipto fundamentalmente a dos templos de larga tradición: al oráculo de
Zeus-Ammón en Siwa y al templo de Isis en Filé. El culto isíaco en Filé fue
eliminado y su recinto ocupado por una comunidad cristiana que consagró el
templo a San Esteban. En ese momento comenzó la cristianización de Nubia. En
Debod hay huellas de la ocupación cristiana.
Debod será visitado durante la
Tardoantigüedad, la Edad Media y la Edad Moderna, por nómadas, por peregrinos
paganos (que dejan sobre sus muros proskynemata3 ) y por cristianos;
finalmente, será un edificio ocupado de forma ocasional por musulmanes. Todos estos
grupos humanos dejarán su impronta en los muros milenarios del templo, como
posteriormente lo harán los viajeros románticos. La toponimia del lugar
mantendrá el nombre original, egipcio (ta-Hut), deformado en "Dabud",
"Debod".
La primera descripción exacta del
edificio que se tuvo en Europa se elaboró en el año 1813, cuando el explorador
suizo Johann Ludwig Burckhardt fue enviado para inspeccionar y detallar la zona
por orden de Napoleón. El mismísimo Champollion visitó Debod, dejando una breve
referencia del edificio. A lo largo del siglo XIX, el templo fue nuevamente
visitado por exploradores y egiptólogos que ofrecieron una descripción gráfica
y mostraron indirectamente en sus trabajos el paulatino deterioro del edificio.
He aquí, a modo de ejemplo, cómo se describía el templo en el diario de un
viajero ruso (Joseph Ssenkowsky, profesor de lenguas orientales en la
Universidad de San Petersburgo), en la primavera de 1821: "En Wadi Debod
hay un pequeño templo de tan sólo 75 pies de longitud, en muy buen estado de
conservación. Frente a él se hayan tres moles, alineadas, que sirvieron en su
día de accesos a través de diversos muros que debieron rodear el templo. Hoy,
tan sólo los restos del segundo de estos muros es visible. Este templo
contiene, además del vestíbulo, siete cámaras de las cuales sólo la central
está decorada con relieves. Parece que debió estar dedicado a Isis. Su
proximidad a Filé me convence de que se trata de la antigua Parembole, lugar
que se hallaba tan sólo a 16.000 pasos de Asuán".
Cuando en 1907 se construyó en aquel
territorio la primera presa de Asuán (conocida como la presa baja), el templo
se vio afectado en gran medida, ya que permanecía unos nueve meses al año bajo
las aguas. La inundación casi constante del templo provocó la pérdida de la
policromía y el daño de algunos de sus relieves. La piedra arenisca también
sufrió un gran desgaste. Esta erosión ocasionada por las aguas del Nilo se
añadía a los desperfectos que había provocado en su día el terremoto de 1868. A
la vista de estos daños, el Servicio de Antigüedades de Egipto pidió al
arquitecto egipcio al-Barsanti que procediera a su restauración. Tras la
conclusión de la obra, el alemán Günther Roeder llevó a cabo un estudio
exhaustivo con documentación fotográfica, dibujos de planos, alzados y
comentarios. Su trabajo sigue siendo la referencia bibliográfica fundamental
del edificio, un siglo después.
En el año 1961, a causa de la
construcción de la nueva presa de Asuán, el templo (y otros edificios) fue
desmontado por una misión arqueológica polaca (que localiza los niveles más
antiguos del edificio, de época ramésida –Seti II) y sus piedras son
depositadas en la isla Elefantina hasta su posterior traslado al puerto de
Alejandría. Desde este puerto hizo su viaje final hasta llegar a España, tras
una cesión diplomáticamente compleja, llena de luces y sombras, en la que
prestigio, dinero, instituciones y organismos oficiales estuvieron en el núcleo
de una negociación difícil y dura (en clara contradicción con las declaraciones
oficiales que hasta el día de hoy se mantienen) como ha demostrado Jambrina (v.
bibliografía).
En su nuevo emplazamiento, el santuario
egipcio fue inaugurado en julio de 1972 por Carlos Arias Navarro, alcalde de
Madrid.
Traslado del templo a España
El
templo en la Montaña del Príncipe Pío.
En el año 1960 se instituyó en España un
grupo de salvamento para los monumentos de Nubia. Se llamó Comité Español y su
director fue el profesor y arqueólogo español Martín Almagro Basch, que
colaboró en la excavación de los yacimientos de Nubia en Egipto y Sudán. Sin
embargo, las obras de excavación en el yacimiento ocupado por el del templo de
Debod no las llevó a cabo el Comité Español, sino el Servicio de Antigüedades
de Egipto y un equipo de la Misión Arqueológica polaca. La Unesco encargó el
trabajo de copiar todas las inscripciones del templo a los egiptólogos François
Daumas y Philippe Derchain.
Una vez desmontado el templo en 1961,
fue llevado a la isla Elefantina, junto a Asuán, la antigua Siena. Allí permanecieron
la mayoría de los bloques de piedra hasta el mes de abril de 1970, en que de
nuevo viajaron; esta vez, rumbo a Alejandría. El día 6 de junio de dicho año,
las cajas embaladas que contenían los bloques del templo de Debod fueron
embarcadas en el buque Benisa y llegaron al puerto de Valencia (España) el día
18 de ese mismo mes. Desde Valencia fueron transportadas en camiones hasta
Madrid, donde se almacenaron en el solar del antiguo Cuartel de la Montaña,
destruido durante la Guerra Civil Española.
La tarea de los arqueólogos españoles
bajo la dirección de Martín Almagro fue difícil, pues el Servicio de
Antigüedades de Egipto sólo entregó un plano y un croquis del alzado del
monumento, junto con algunas fotografías sin referencia de ninguna clase. Más
de cien bloques habían perdido la numeración y muchos fragmentos llevaban una
marca que no correspondía al plano. Finalmente, y tras varios titubeos, la
reconstrucción del templo fue una anastilosis, lo cual levantó ex-novo la
fachada hipóstila, bajo columnas, perdida desde el siglo XIX, y cerró el
mammisi por su lado este.
Reconstrucción, restauración y
"conservación"
Templo
de Debod en invierno.
En primer lugar se levantó una base de
piedra (a modo de podio) con el fin de aislar los bloques originales del templo
y que el suelo no tuviera contacto con ellos. Sobre el basamento se empezó la
reconstrucción, siguiendo la técnica llamada anastilosis; es decir, colocando
en su lugar los elementos originales hallados y añadiendo las partes de
reconstrucción con una piedra de diferente color, para poder distinguir los
elementos antiguos y originales de los nuevos. La piedra nueva se trajo de
Villamayor, provincia de Salamanca.
Tres bloques exteriores fueron tratados
químicamente en el Instituto de Restauración para protegerlos y reforzarlos (la
gola del segundo pilono, un capitel y un tambor de columna). En el interior del
edificio se instaló aire acondicionado para crear una atmósfera seca constante.
Y como recuerdo del río que tuvo el templo en sus proximidades (el Nilo), se
construyó un estanque de poca profundidad a lo largo de los pilonos de acceso
al templo. Los trabajos de reconstrucción del monumento duraron dos años. Su
inauguración tuvo lugar el 18 de julio de 1972.
Desde su apertura al público madrileño
la conservación del templo ha estado rodeada de polémica. El edificio fue usado
de forma indiscriminada para pases de cine de verano, para representaciones
teatrales, para anuncios publicitarios, para spots musicales. La contaminación
y el clima de Madrid, así como el vandalismo, han dejado huellas profundas en
el edificio. La voz de alarma la han dado los Congresos de Egiptología Ibérica
que se han ido celebrando (Madrid, Barcelona, La Laguna) y –recientemente– la
UNESCO. Frente a ellos, la postura oficial de la entidad tutelar (el
Ayuntamiento de Madrid, a través de Museos Municipales) ha sido, de forma
sistemática, desmentir los motivos de alarma, y realizar actuaciones de poca
envergadura. Sin embargo, el templo se sigue degradando.
El estado del monumento es una
transgresión flagrante a lo que supone la conservación de un monumento
histórico según la Carta de Venecia. La azotea del templo original fue techada
para poder albergar algunos elementos del Museo del templo, como maquetas y
bloques de dudosa ubicación. Se instaló asimismo en la fachada hipóstila un
gran ventanal de cristal sujeto a la piedra arenisca mediante silicona, cuya
finalidad aislante pagó el caro precio de la modificación del aspecto prístino
de la columnata. La techumbre utiliza una técnica de cubrición de los años
setenta del pasado siglo. Deteriorada por la acción del tiempo y la
contaminación, ha recibido arreglos puntuales. Los conductos de aire
acondicionado se usan como poyos, y en términos generales el templo desde su
interior no refleja su estado original.
La incoación por la Dirección General de
Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, mediante Acuerdo de 2 de abril
de 2007, del expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural del
Templo4 y la posterior Declaración como Bien de Interés Cultural, realizada el
17 abril de 2008,5 alienta nuevas esperanzas sobre el papel en lo tocante a su
conservación. Pero los factores de deterioro continúan actuando
persistentemente sobre el edificio sin que se les ponga freno.
El edificio
Columnas
de la fachada.
El templo se halla en la actualidad
restaurado y algunas partes desaparecidas han sido reconstruidas, como ya se ha
comentado. Consta de una serie de estancias que se pueden visitar. El mejor
momento para admirarlo desde el exterior es a la caída de la tarde.
Capilla
de Adijalamani o de los relieves
Es el núcleo arquitectónico del
santuario, la parte más antigua conservada del templo, que se encuentra en un
estado de conservación aceptable (excepto la policromía); está decorada con
escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios.
Son motivos relacionados con el culto regio a los dioses de la zona y a los
vinculados a la monarquía sagrada. Esta capilla está consagrada, desde sus
comienzos, al dios Amón de Debod, que recibe culto junto a otras divinidades
(Isis, Hathor, Osiris, Horus, Apset, Mut, Satis, Anukis, Horajty ...) Imhotep
ocupa un lugar destacado en el acceso. La concepción del diseño de esta sala y
su ejecución concreta sólo cabe atribuirlos a directrices emanadas desde Filé,
tanto por su calidad artística como por la rígida aplicación de cánones en
todas y cada una de las escenas y textos de contenido teológico.
Mammisi
La palabra mammisi es de origen copto y
significa «lugar de nacimiento». Hace alusión a la sala donde la diosa venerada
en el templo daba a luz, celebrándose en dicho lugar el «misterio del
nacimiento divino».
En 1991 los investigadores consideraron
la posibilidad de que esta sala del templo fuera un mammisi, dada su ubicación
y su singularidad, pero lo cierto es que probablemente su uso fuera de otra
naturaleza, como vienen sugiriendo investigaciones más recientes. A pesar de
ello, se la sigue denominando mammisi.
Esta sala fue probablemente la última
aportación que el Egipto romano hizo a la arquitectura del templo,
constituyendo un post-quem de la misma los relieves del vestíbulo, realizados
bajo Augusto y Tiberio (42 a. C.-37 d. C.) La construcción rompe la simetría axial
de la planta del templo. Para realizar el acceso desde el templo a esta sala
hubo que abrir un vano en el muro sur del vestíbulo hipóstilo (la pared en
talud de esta zona del mammisi así lo corrobora). Por lo demás, no hay
inscripciones en las paredes. En el muro oeste se puede ver un hueco (¿usado
para alojar alguna imagen divina?). En el muro sur se abre una claraboya a
través de la cual entraría una luz indirecta que proporcionaría el ambiente
necesario para las ceremonias que allí tuvieran lugar.
Otras
salas o dependencias
·
Vestíbulo
o pronaos hipóstilo: con programa decorativo realizado por Augusto y Tiberio,
hoy perdido en su mayor parte a causa del terremoto del siglo XIX y del
ulterior robo de sillares.
·
Antesala
del naos: sala de pequeñas dimensiones, redistribuye al visitante entre las
tres capillas de cabecera. Es importante destacar que, en lo alto de esta
antesala, a través de un vano abocinado, se recibía desde la terraza del templo
la única iluminación cenital posible, que llegaba a la capilla central y a los
naoi.
·
Sala
de los naoi, o capilla central de cabecera: contiene el único naos que se
conserva actualmente (hubo un segundo naos monolítico que desapareció en el
siglo XIX). Esta capilla central, erigida en época ptolemaica tras la
ampliación del templo, fue dedicada a Isis y a Amón de Debod.
·
Corredor
sur: uno de sus muros (que en su día fue exterior) contiene un interesante
reloj solar.
·
Capilla
osiriaca: capilla-relicario de Osiris, en la terraza, junto a la escalera ritual
de acceso. La capilla-relicario de Osiris es siempre, en los templos egipcios,
una capilla techada, situada en la terraza del santuario. Y se construía
techada precisamente porque el agua de la lluvia no era beneficiosa para el
dios Osiris (al contrario que el agua del Nilo). Por este motivo, se cubría la
estancia para evitar que el agua de la lluvia llegara a tocar la reliquia de
Osiris que se custodiaba en esta sala.
·
Terraza:
lugar donde tenían lugar importantes ceremonias solares, especialmente el
Ritual de Año Nuevo (momento en el que tenía lugar la fusión del ka del dios Ra
con el ka de las estatuas divinas del templo, que eran llevadas a esta terraza
por los sacerdotes la noche anterior al Año Nuevo egipcio).
·
Capillas
de la cabecera: flanqueando la capilla del naos se encuentran dos capillas
anepígrafas, dedicadas presumiblemente a Osiris (capilla inferior sur) y Mahesa
(capilla norte).
·
Uabet:
lugar de purificación de los sacerdotes del templo (antes de acceder al resto
del santuario), abre su puerta al vestíbulo.
·
Criptas:
Debod es uno de los pocos templos ptolemaicos que tuvo criptas, abiertas a las
capillas de la cabecera. La principal de ellas es la Cripta del Tesoro (que se
abre a la Capilla de Mahesa), donde se guardaban las estatuas de los dioses
hechas de materiales nobles. La otra cripta es probablemente el llamado
Laboratorio, lugar donde se guardaban los perfumes de las divinidades; esta se
abre a la Capilla inferior de Osiris.
Grafitos
A lo largo de su historia se han
realizado más de doscientos grafitos sobre los muros del templo, desde los
grabados por antiguos fieles, a los hechos por viajeros y exploradores
ingleses, italianos y franceses del siglo XIX. La importancia de este tipo de
documentos es que testimonian el uso diacrónico del edificio después de su
abandono como templo. Desde este enfoque, sabemos -gracias a estos grafitos-
que el templo recibió la visita de bárbaros nómadas o seminómadas
(presumiblemente blemmios), que posteriormente pudo haberse convertido en una
iglesia cristiana (o quizás en refugio de eremitas), que en época islámica
también fue ocupado, y que recibió numerosas visitas de viajeros románticos de Occidente.
Entre los grafitos de Debod destacan caravanas y rebaños de dromedarios, una
gacela, una barca de remos, cruces patadas (coptas), contabilidades,
inscripciones griegas, coptas, árabes (de carácter religioso) y una treintena
de firmas de viajeros.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Debod
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