martes, 20 de octubre de 2015

Gronningen.


Groninga es desde hace siglos la capital cultural e histórica de la provincia. Vivió su mejor momento en el siglo XV, cuando quedó fuera de la jurisdicción del obispo de Utrecht y pudo desplegar su influencia en la actual provincia de Friesland. La fundación de la Groninger Academie, precursora de la Rijksuniversiteit, en 1614, permitió que la ciudad, por entonces ya un importante centro de comercio y sede gubernamental, pasara también a ser un relevante núcleo académico.

Goudkantoor.
Este edifico renacentista de 1635 se llamó Goudkantoor (depósito de oro) en el siglo XIX, cuando funcionó como casa del tesoro. Hoy es un hostal.

Martinikerk.
Grote Markt es el centro del casco antiguo. Muchos de los edificios que rodean la plaza sufrieron graves daños durante los bombardeos sufridos por Groninga a finales de la II Guerra Mundial. En la reconstrucción, la plaza extendió sus límites al norte y al este e incorporó edificios de líneas más modernas.

La iglesia de San Martín (Martinikerk), del siglo XIII, conserva secciones del edificio original; tanto las fachadas norte y sur del crucero, como el enladrillado ornamental de las ventanas y nichos del falco norte son legados del siglo XIII. Durante el siglo XV, cuando la ciudad vivía su momento de mayor desarrollo, se amplió la iglesia en estilo gótico. El coro, que presenta murales de 1530 sobre la vida de Cristo, se completó antes de 1425. El cuerpo central de la iglesia fue transformado entonces en una estructura de planta basilical.

Al este de Grote Markt discurre Poelestraat, cuyos cafés y restaurantes con terraza se animan cuando hace buen tiempo.

Martinitoren.
La torre de San Martín, de 97 m, data de 1496 y recibe el apodo de La Vieja Gris, por el color de su fábrica de arenisca de Bentheim.

La famosa Martinitoren (torre de San Martín) también fue bombardeada, pero permaneció en pie y pudo ser reconstruida. El carillón de D’Olle Grieze (la Vieja Gris), cuyas campanadas fueron vaciadas y fundidas por los hermanos Hemony, ha sido modificado desde entonces y cuenta ya con cuatro octavas y 49 campanas.

Stadhuis.
El Stadthuis de Grote Markt es un edificio neoclásico que se completó en 1810.

Fuente: Guías Audiovisuales El País-Aguilar: Holanda.


 
 Martinikerk & Martinitoren.

Goudkantoor.

Goudkantoor.

 
Stadthuis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario