sábado, 24 de octubre de 2015

Giethoorn.


El pintoresco Giethoorn es sin duda uno de los puebles más bonitos de Holanda gracias a sus pintorescos canales flanqueados por numerosos edificios parecidos a granjas. Algunos de éstos albergan ahora interesantes museos. El pueblo se explora fácilmente tanto en barco como en bicicleta. Fundado en 1230 por una comunidad de refugiados religiosos, Giethoorn adquirió su peculiar aspecto como resultado de la extracción de turba, que con el tiempo propició la formación de estanques y lagos. Los estrechos canales se utilizaban para el transporte de la turba.

Giethoorn, también es conocido como la Venecia Verde por el frondoso paraje en el que se enclava. Varios estanques y lagos rodean este pueblo, que se explora mejor alquilando una pequeña barca.

Fuente: Guías Audiovisuales El País-Aguilar: Holanda.









 

Bourtange.


En la frontera con Alemania se halla enclavada la ciudad fortificada de Bourtange, cuya historia se remonta a 1580, cuando Guillermo de Orange ordenó la construcción de una fortaleza con cinco bastiones en lo que en su día fueron ciénagas. Las estructuras defensivas se modernizaron hasta que el fuerte perdió prácticamente todas sus funciones defensivas. El complejo, restaurado, muestra el mismo aspecto que presentara en el siglo XVIII. El Museum de Baracquen exhibe piezas excavadas en el fuerte.

La ciudad es un conjunto con mucho encanto.

Fuente: Guías Audiovisuales El País-Aguilar: Holanda.







miércoles, 21 de octubre de 2015

Castillo de Fraeylemaborg. Slochteren.


Freylemaborg es uno de los castillos más imponentes de Groninga, y sus orígenes se remontan al medievo. Las tres aspilleras de la cocina y del salón inmediatamente superior atestiguan la función defensiva que en el pasado tuvo la fortaleza. En el siglo XVII se añadieron dos alas laterales y en el XVIII adquirió su aspecto actual tras la construcción del ala principal. Rodea al castillo un doble foso.

El parque que se extiende tras el castillo reúne diversos elementos barrocos del siglo XVIII y otros propios de los jardines ingleses del XIX

Fuente: Guías Audiovisuales El País-Aguilar: Holanda.




martes, 20 de octubre de 2015

Pieterburen


Uno de los destinos más conocidos de Groninga es Pieterburen, sede del Zeehondencrèche. Este refugio de focas fue fundado por Lenie’t Hart y otros colaboradores como centro de acogida de focas enfermas o impedidas procedentes del vecino Waddenzee, donde habitan en torno a 1.750 ejemplares. La mitad de ellas deben su vida a los cuidados que recibieron en el centro.

Fuente: Guías Audiovisuales El País-Aguilar: Holanda.
 

Gronningen.


Groninga es desde hace siglos la capital cultural e histórica de la provincia. Vivió su mejor momento en el siglo XV, cuando quedó fuera de la jurisdicción del obispo de Utrecht y pudo desplegar su influencia en la actual provincia de Friesland. La fundación de la Groninger Academie, precursora de la Rijksuniversiteit, en 1614, permitió que la ciudad, por entonces ya un importante centro de comercio y sede gubernamental, pasara también a ser un relevante núcleo académico.

Goudkantoor.
Este edifico renacentista de 1635 se llamó Goudkantoor (depósito de oro) en el siglo XIX, cuando funcionó como casa del tesoro. Hoy es un hostal.

Martinikerk.
Grote Markt es el centro del casco antiguo. Muchos de los edificios que rodean la plaza sufrieron graves daños durante los bombardeos sufridos por Groninga a finales de la II Guerra Mundial. En la reconstrucción, la plaza extendió sus límites al norte y al este e incorporó edificios de líneas más modernas.

La iglesia de San Martín (Martinikerk), del siglo XIII, conserva secciones del edificio original; tanto las fachadas norte y sur del crucero, como el enladrillado ornamental de las ventanas y nichos del falco norte son legados del siglo XIII. Durante el siglo XV, cuando la ciudad vivía su momento de mayor desarrollo, se amplió la iglesia en estilo gótico. El coro, que presenta murales de 1530 sobre la vida de Cristo, se completó antes de 1425. El cuerpo central de la iglesia fue transformado entonces en una estructura de planta basilical.

Al este de Grote Markt discurre Poelestraat, cuyos cafés y restaurantes con terraza se animan cuando hace buen tiempo.

Martinitoren.
La torre de San Martín, de 97 m, data de 1496 y recibe el apodo de La Vieja Gris, por el color de su fábrica de arenisca de Bentheim.

La famosa Martinitoren (torre de San Martín) también fue bombardeada, pero permaneció en pie y pudo ser reconstruida. El carillón de D’Olle Grieze (la Vieja Gris), cuyas campanadas fueron vaciadas y fundidas por los hermanos Hemony, ha sido modificado desde entonces y cuenta ya con cuatro octavas y 49 campanas.

Stadhuis.
El Stadthuis de Grote Markt es un edificio neoclásico que se completó en 1810.

Fuente: Guías Audiovisuales El País-Aguilar: Holanda.


 
 Martinikerk & Martinitoren.

Goudkantoor.

Goudkantoor.

 
Stadthuis. 

Volendam


A orillas del Ijsselmeer, este antiguo pueblo de pescadores atrae a multitud de turistas. El lugar está construido a lo largo de un dique, y en su pequeño puerto puede comprarse todavía todo tipo de pescado. Uno de sus principales atractivos son los trajes tradicionales de sus habitantes: las mujeres vistes estrechos corpiños, cofias de encaje y faldas de rayas de colores, mientras que los hombres lucen pantalones bombachos y chaqueta. El Volendam del otro lado del dique es diferente: un laberinto de estrechas callejuelas, casas de madera y pequeños canales donde uno puede pasear tranquilamente y empaparse del ambiente centenario.

Fuente: Guías Audiovisuales El País-Aguilar: Holanda.


sábado, 17 de octubre de 2015

Marken.


Marken fue, durante casi ocho siglos, una comunidad pesquera prácticamente inmune al paso del tiempo. La construcción de un puente elevado para comunicarla con tierra firme en 1957 puso fin a su aislamiento. La isla conserva, no obstante, su ambiente original, con casas de madera erigidas sobre montículos de tierra y pilotes que las protegen de las inundaciones. El faro de Het Paard es emblemático. El Marker Museum ofrece un acercamiento al pasado y el presente de Marken.

Fuente: Guías Audiovisuales El País-Aguilar: Holanda.




 

Monnickendam


Este antiguo pueblo del Gouwzee lo fundaron unos monjes y hoy conserva numerosos edificios de los siglos XVII y XVIII, incluidos el Stadhuis, o ayuntamiento, y el Waag, o almotacén. El Museum de Speeltoren ilustra la historia de Monnickendam. Está situado junto a la torre del reloj del Stadhuis, dotada de un ornamentado carillón del siglo XV. Cada hora una procesión de jinetes mecánicos recorre el exterior de la torre.

Fuente: Guías Audiovisuales El País-Aguilar: Holanda.









miércoles, 14 de octubre de 2015

Haarlem.


Haarlem es la capital comercial de la provincia de Noord Holland y la octava ciudad más grande de Holanda. Es el centro de las industrias farmacéutica, de imprenta y de bulbos, algo que apenas se percibe en las agradables calles peatonales del corazón histórico de la ciudad. Casi todos los lugares de interés quedan a un breve paseo andando de Grote Markt, una animada plaza llena de antiguos edificios, cafés y restaurantes. En las calles próximas hay viejas librerías, anticuarios y tiendas de alimentación.

Haarlem se convirtió en ciudad en 1245, y llegado el siglo XV era ya un importante centro textil. Durante el asedio español de 1572-1573 la ciudad fue saqueada, daños a los que se sumaron los provocados por varios incendios en 1576. Sin embargo, en el siglo XVII la expansión industrial inauguró un periodo de prosperidad que duró toda la Edad de Oro. El centro fue en su mayor parte reconstruido por Lieven de Key (1560-1627). La Grote Kerk aún domina las hofjes (casas de beneficiencia) de la ciudad, y las avenidas empedradas que rodean Grote Markt apenas han cambiado.

Grote Kerk.

El enorme edificio gótico de la gran iglesia de Sint Bavo, conocida como Grote Kerk, fue un tema recurrente en la obra de los artistas del siglo SVII Pieter Saenredam (1597-1665) y Gerrit Berckheijde (1639-1698), de la escuela de Haarlem. Construida entre 1400 y 1550, preside la plaza del mercado. Adheridas al muro sur hay numerosas tiendas y casas del siglo SVII. La renta que se obtenía del alquiler de estos edificios contribuyó a mantener la iglesia.

Hoy se accede a la Grote Kerk por una de las tiendas supervivientes, una antecámara que se abre directamente a la vasta nave. La iglesia cuenta con un elevado techo abovedado de cedro, delicadamente ornamentado, muros superiores blancos y 28 columnas en tonos verdes, rojos y dorados. La reja del coro, al igual que el magnífico facistol de latón, con la forma de un águila arreglándose las plumas, fueron modelados por el forjador Jan Fyerens en 1510. La sillería (1575) está pintada con escudos de armas, y los apoyabrazos y misericordias están tallados con caricaturas de animales y cabezas humanas. Cerca queda la sencilla lápida de piedra que cubre la tumba del artista más famoso de Haarlem, Frans Hals.

La Grote Kerk cuenta con uno de los mejores órganos de Europa, que fabricó en 1735 Christiaan Müller. En 1738 Handel probó el órgano y lo consideró excelente. También le gustó al pequeño Mozart, que lanzaba gritos de alegría cuando dio un recital aquí en 1766. El instrumento sigue utilizándose para conciertos, grabaciones y clases.

Stadhuis.

El Stadhuis (ayuntamiento) de Haarlem ha crecido de forma irregular a lo largo de los siglos y es una extraña mezcla de estilos arquitectónicos que data de 1250. La parte más antigua del edificio es el salón de banquetes medieval, con vigas vistas de los condes de Holanda, conocido originariamente como Gravenzaal. Dos incendios, en 1347 y 1351, devastaron buena parte del salón, pero todavía conserva paneles con los retratos del siglo XV de los condes de Holanda.

El ala del ayuntamiento que bordea Grote Markt la diseñó Lieven de Key en 1622. Es típica de la arquitectura renacentista holandesa, y combina elaborados hastiales, detalles decorativos pintados y elementos clásicos, como frontones sobre las ventanas.

En un nicho sobre la entrada principal hay una figura alegórica de la Justicia, con la espada en una mano y la balanza en la otra, que sonríe hacia los cafés de la plaza. A la izquierda, en Koningstraat, una arcada conduce a los edificios de la universidad de detrás del Stadhuis, donde quedan un claustro y una biblioteca del siglo XIII.

Fuente: Guías Audiovisuales El País-Aguilar: Holanda.

 De Adriaan.

De Adriaan.
 

 
Grote Kerk.
 
Grote Kerk.
 
Grote Kerk.
 
Grote Kerk.
 
Grote Kerk.
 
Grote Kerk.
 
Grote Kerk.

Grote Kerk.
 
Stadthuis.
 
Amsterdamse Poort.