El
Faro de Cabo Blanco es un faro situado en la isla de Mallorca, Islas Baleares,
España, en el cabo del mismo nombre. Marca el extremo oriental de la Bahía de
Palma.
Historia
El
proyecto fue redactado por Emili Pou. Se inauguró el 31 de agosto de 1863 con
una óptica catadióptrica fija para faro de 6º orden y lámpara moderadora de
aceite de oliva con una mecha.
En
1883, se dejó de utilizar el aceite de oliva como combustible, empezando a
emplearse parafina de Escocia. Luego, en 1917, se añadieron pantallas
giratorias con sistema de relojería y flotador de mercurio para producir una
apariencia luminosa de 3+2 ocultaciones. Ese mismo año se había instalado un
gasógeno para producir el gas acetileno con el que iluminar el faro, sistema
que se retiró en 1964 con la Instalación de los entonces modernos mezcladores
Dalen, también alimentados con acetileno, pero ahora produciendo una nueva
apariencia de ocultaciones aisladas cada 5sg.
En
1962 se cambió la linterna por otra de la casa Racional SA. En 1970 se procedió
a la electrificación del faro y se montó un óptica catadióptrica de 4º orden,
que permanece actualmente en activo, siendo la óptica más antigua (del periodo
de Isabel II) colocada en un faro de las Baleares, construida por la casa Henry
Lepaute en instalada por primera vez en el faro de Artrutx en 1859. Los faros
de Cap Blanc y Cala Figuera se encargan de balizar los extremos de la Bahía de
Palma.
En
un principio contaba, como muchos otros faros, con un servicio de lancha para
el abastecimiento, y se llegó a utilizar un camino que discurría por el
acantilado para subir el combustible hasta el faro.
Características
El
faro emite una luz blanca que se oculta durante 1 segundo en un ciclo total de
5s segundos. La luz está oscurecida entre los sectores 115º-296º, la isla de
Mallorca y 321º-336º, el archipiélago de Cabrera.
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