Can Casasayas: En un lateral de la plaza Mercat (antes
Santa Catalina Thomàs), prácticamente delante
del Gran hotel, se encuentra Can Casasayas. Se trata de dos
edificios proyectados por Francisco Roca Sima, uno en el
año 1908 y el otro en 1909, este último conocido
como Pensión La Menorquina. Ambas casas destacan por
los motivos ornamentales geométricos y por la ondulación
de los planos de las fachadas, que afectan incluso la curvatura
de las persianas.
http://www.conselldemallorca.cat/altramallorca/espanyol/cap9/centrepalma.htm
Arquitectura del siglo XX. Edificio de Can Casasayas,
tipo de vivienda plurifamiliar con locales en los bajos y que lleva el
nombre de su propietario y promotor. Declarado en el año 2001 monumento
por el Consell Insular de Mallorca (Illes Balears).
Edificio modernista de principios del siglo XX (1908-1910), ligado a la producción o estilo Art Noveau,
de clara influencia gaudiana, posiblemente basada en las casas Batlló y
Milá de Barcelona. Catalogado de estilo secesionista en algunos
catálogos como el del Dpto.de Dinámica Educativa.
Los autores son los arquitectos Francesc
Roca i Simó (creador del proyecto y director de la primera fase y claro
admirador de Gaudí y considerado el introductor de la estética
modernista en Argentina) y Guillem Reynés (arquitecto que participó en
el proyecto, dirigió la segunda fase y finalización de la obra del
edificio contiguo e idéntico al primero, y que fue la antigua “Pensión
Menorquina”).
Los materiales básicamente utilizados
fueron la piedra arenisca o marés, madera y hierro, y hierro forjado
para los balcones y algunos detalles de la construcción.
Edificio que podríamos decir que destaca por sus motivos ornamentales
geométricos, de escasa decoración, pero de una gran originalidad, basada
en el tratamiento de las fachadas con los arcos parabólicos de las
aberturas y el tratamiento ondulante del edificio, así mismo son muy
reseñables los detalles estilizados de las columnas superiores que
soportan las balconadas con capiteles a modo escalonado, y las
inferiores adosadas prácticamente a la fachada, con una basa
sobresaliente para el estilizado de las mismas. Son reseñables las
curvaturas de las persianas de madera de estilo mallorquín que se
adaptan perfectamente al efecto de movilidad y curvas de la fachada, así
como los detalles de hierro forjado de las barandillas de los balcones y
los adosados en los propios semiarcos de la fachada semicircular que
hace de esquinera y une a las dos fachadas laterales.
Este tipo de arquitectura es a causa de
la influencia de ambos arquitectos de sus estilos propios, aunque
supieron conjugar muy bien sendas tendencias, el primero influenciado
claramente por el modernismo de la obra de Gaudí, y el segundo que se
movió entre la corriente tradicionalista y su época más revolucionaria,
prefiriendo siempre el arte colosal al popular. Es indudable que el Art
Noveau es su estilo, aunque le confieren un estilo local con el detalle
de la persiana mallorquina.
Las técnicas utilizadas y los
tratamientos de los materiales le confieren una espectacular sensación
de movilidad a la fachada, de plasticidad y que se ve reforzada por la
ondulación de balcones y persianas, que dan como resultado un conjunto
armonioso y bello en el que destacan más la ductilidad de los materiales
en sí, que los elementos ornamentales hechos de los mismos materiales.
Este edificio fue según resolución del 21
de marzo del 2001 declarado bien de interés cultural con categoría de
monumento, según los establecimientos de la Ley 12/1998 de 21 de
diciembre.
http://jordicarreno.wordpress.com/2010/12/11/arquitectura-edificio-de-can-casasayas-palma-de-mallorca/
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