miércoles, 29 de febrero de 2012

Can Casasayas.





Can Casasayas: En un lateral de la plaza Mercat (antes Santa Catalina Thomàs), prácticamente delante del Gran hotel, se encuentra Can Casasayas. Se trata de dos edificios proyectados por Francisco Roca Sima, uno en el año 1908 y el otro en 1909, este último conocido como Pensión La Menorquina. Ambas casas destacan por los motivos ornamentales geométricos y por la ondulación de los planos de las fachadas, que afectan incluso la curvatura de las persianas.
http://www.conselldemallorca.cat/altramallorca/espanyol/cap9/centrepalma.htm

Arquitectura del siglo XX. Edificio de Can Casasayas, tipo de vivienda plurifamiliar con locales en los bajos y que lleva el nombre de su propietario y promotor. Declarado en el año 2001 monumento por el Consell Insular de Mallorca (Illes Balears).
Edificio modernista de principios del siglo XX (1908-1910), ligado a la producción o estilo Art Noveau, de clara influencia gaudiana, posiblemente basada en las casas Batlló y Milá de Barcelona. Catalogado de estilo secesionista en algunos catálogos como el del Dpto.de Dinámica Educativa.
Los autores son los arquitectos Francesc Roca i Simó (creador del proyecto y director de la primera fase y claro admirador de Gaudí y considerado el introductor de la estética modernista en Argentina) y Guillem Reynés (arquitecto que participó en el proyecto, dirigió la segunda fase y finalización de la obra del edificio contiguo e idéntico al primero, y que fue la antigua “Pensión Menorquina”).
Los materiales básicamente utilizados fueron la piedra arenisca o marés, madera y hierro, y hierro forjado para los balcones y algunos detalles de la construcción.
Edificio que podríamos decir que destaca por sus motivos ornamentales geométricos, de escasa decoración, pero de una gran originalidad, basada en el tratamiento de las fachadas con los arcos parabólicos de las aberturas y el tratamiento ondulante del edificio, así mismo son muy reseñables los detalles estilizados de las columnas superiores que soportan las balconadas con capiteles a modo escalonado, y las inferiores adosadas prácticamente a  la fachada, con una basa sobresaliente para el estilizado de las mismas. Son reseñables las curvaturas de las persianas de madera de estilo mallorquín que se adaptan perfectamente al efecto de movilidad y curvas de la fachada, así como los detalles de hierro forjado de las barandillas de los balcones y los adosados en los propios semiarcos  de la fachada semicircular que  hace de esquinera y une a las dos fachadas laterales.
Este tipo de arquitectura es a causa de la influencia de ambos arquitectos de sus estilos propios, aunque supieron conjugar muy bien sendas tendencias, el primero influenciado claramente por el modernismo de la obra de Gaudí, y el segundo que se movió entre la corriente tradicionalista y su época más revolucionaria, prefiriendo siempre el arte colosal al popular. Es indudable que el Art Noveau es su estilo, aunque le confieren un estilo local con el detalle de la persiana mallorquina.
Las técnicas utilizadas y los tratamientos de los materiales le confieren una espectacular sensación de movilidad a la fachada, de plasticidad y  que se ve reforzada por  la ondulación de balcones y persianas, que dan como resultado un conjunto armonioso y bello en el que destacan más la ductilidad de los materiales en sí, que los elementos ornamentales hechos de los mismos materiales.
Este edificio fue según resolución del 21 de marzo del 2001 declarado bien de interés cultural con categoría de monumento, según los establecimientos de la Ley 12/1998 de 21 de diciembre.
http://jordicarreno.wordpress.com/2010/12/11/arquitectura-edificio-de-can-casasayas-palma-de-mallorca/

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