lunes, 22 de abril de 2024

Santuario Sumiyoshi Taisha. Osaka. Japón.

Fundado en el año 211, el gran santuario Sumiyoshi o Sumiyoshi Taisha (住吉大社) de Osaka es uno de los santuarios más antiguos de Japón y, probablemente, el más famoso de Osaka.

De hecho, aparece en las antiguas crónicas Nihonshoki y Kojiki, así como en la novela La historia de Genji y en el cuento tradicional Issunbōshi. Además de esto, para muchos es la puerta de entrada a la Ruta de la Seda en Japón.

En Japón existen más de 2300 santuarios Sumiyoshi. Con más de 1800 años de historia, el santuario Sumiyoshi de Osaka es el más importante y funciona como santuario principal de todos ellos; una especie de sede central, para entendernos, en plena región de Kansai.

En todos ellos están consagradas tres deidades, conocidas como Sumiyoshi Sanjin, que defienden la nación, ofrecen protección en los viajes por mar y promocionan la poesía japonesa waka. Además encontramos consagrada una cuarta deidad, la emperatriz Jingū, quien cuenta la leyenda mandó consagrar dichas tres deidades después de volver sana y salva de un viaje por Corea.

Es por ello que los santuarios Sumiyoshi son visitados especialmente por trabajadores de los cuerpos de seguridad, por estudiantes de poesía y por gente que trabaja en el mar, como marineros o pescadores.

Antes de llegar al complejo del santuario Sumiyoshi Taisha de Osaka o Sumiyossan como le llaman cariñosamente los vecinos, cruzarás un gran y precioso torii de piedra. Al hacerlo te adentrarás en el camino sandō, con más de 700 lámparas de piedra tōrō. Estas lámparas fueron donadas por gente del mar y empresas relacionadas con el transporte marítimo.

Torii Nishi Otorii y Puente Sorihashi.

Torii Nishi Otorii.

Hay lámparas a ambos lados del camino, y también las hay paralelas a la calzada, y conectan las dos entradas que tiene el santuario.



Al final del paseo, te encontrarás con el puente Sorihashi, a menudo llamado puente Taiko, que cruza el estanque. El puente te permite pasar por una especie de proceso de limpieza espiritual que evita que el mal entre en el santuario. A ambos lados del mismo verás dos estatuas komainu de piedra, guardianas del santuario.

Puente Sorihashi.


El puente Sorihashi está iluminado hasta las 21:00 horas y es una de las 100 mejores vistas nocturnas de Kansai, según la lista oficial. Y es que el curvado puente rojo reflejado sobre el agua del estanque crea, sin duda, una vista preciosa.

Después de cruzar el puente, encontrarás la fuente de ablución donde podrás purificar manos y boca; una vez hecho esto, entrarás al complejo del santuario propiamente dicho.

Sumiyoshi Taisha Daisan Hongu (Third Sanctuary) y Sumiyoshi Taisha Daiyon Hongu (Forth Sanctuary).
 
Sumiyoshi Taisha Daini Hongu (Secondary Sanctuary).

Sumiyoshi Taisha Daisan Hongu (Third Sanctuary).

Sumiyoshi Taisha Daiyon Hongu (Forth Sanctuary).

Sumiyoshi Taisha Daini Hongu (Secondary Sanctuary).

El complejo central del santuario está dividido en cuatro salones principales u honden, tres de ellos alineados hacia el oeste. En cada uno de estos tres encontrarás consagrada una de las deidades que os decíamos.

Finalmente, al salir de la zona central, entrarás en el kodama o el hogar de los espíritus de los árboles. Se dice que al pasear por ahí comprenderemos realmente la creencia sintoísta de que todo en la naturaleza posee una deidad.

Es aquí donde encontrarás una zona llena de pequeñas piedrecitas, algunas de las cuales tienen kanjis o ideogramas escritos a mano por los sacerdotes del santuario.

Los kanji que podemos encontrar son los de cinco (, go), grande (, dai) y fuerza o poder (, riki). Los tres caracteres juntos se leen godairiki que son los cinco grandes poderes, es decir, fuerza física, inteligencia, riqueza, buena fortuna y longevidad.

El santuario Sumiyoshi Taisha se construyó antes de la llegada del budismo a Japón. Es por ello un claro ejemplo de un estilo arquitectónico de santuarios plenamente japonés, llamado Sumiyoshi-zukuri, que no posee ninguna influencia extranjera.

Este tipo de arquitectura se caracteriza por santuarios rodeados por dos vallas, una interna y otra externa. Además, tienen tener techos de madera de cipreses rectos y no curvados, como en otros

Durante el hatsumode o la primera visita al santuario en Año Nuevo, el santuario Sumiyoshi es uno de los más visitados del país. De hecho, es el escogido por muchas parejas que deciden casarse al estilo japonés por su importancia y belleza.

Sumiyoshi Taisha Daiichi Hongu (Primary Sanctuary).
 
Sumiyoshi Taisha Daiichi Hongu (Primary Sanctuary).

Sumiyoshi Taisha Daiichi Hongu (Primary Sanctuary).

Sumiyoshi Taisha Daiichi Hongu (Primary Sanctuary).









Sumiyoshi Taisha Daiichi Hongu (Primary Sanctuary).

Sumiyoshi Taisha Daiichi Hongu (Primary Sanctuary).

Sumiyoshi Taisha Daiichi Hongu (Primary Sanctuary).

Sumiyoshi Taisha Daiichi Hongu (Primary Sanctuary).

Sumiyoshi Taisha Daiichi Hongu (Primary Sanctuary).















Shingusha.


Gosha.

Shokonsha.

Shokonsha.

Biblioteca Sumiyoshi Taisha.








Shrine Office.

Tanekashisha.

East Gate.





Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!