jueves, 10 de diciembre de 2020

Cas Concos des Cavallers. Felanitx. Mallorca.

 

Cas Concos d'es Cavaller

 

Cas Concos d'es Cavaller (coloquialmente conocida como Cas Concos) es una localidad y pedanía española perteneciente al municipio de Felanich, en la parte suroriental de Mallorca, comunidad autónoma de las Islas Baleares. Cerca de esta localidad se encuentran los núcleos de es Carritxó, Son Negre, Alquería Blanca, Felanich capital, Santañí, Calonge y s'Horta.

 

Historia

Cas Concos tiene su origen en una posesión de la familia Obrador Conco en el siglo XVI, de donde proviene la denominación Cas Concos («casa de los Concos»). Antiguamente estas tierras formaban la caballería de la Galera, de ahí el nombre d'es Cavaller («del Caballero»).

 

El pueblo se formó como tal a partir de la construcción de casas alrededor de un oratorio primitivo que data del 1722, creciendo especialmente durante el siglo XIX. En el año 1862 ya había escuelas para niños y niñas. En 1867 la iglesia fue erigida en vicaría y en 1893 las monjas de la Caridad fundaron un convento.

 

La rápida expansión del núcleo hizo necesaria la realización de un plano urbanístico, que fue trazado por Pedro de Alcántara Peña y aprobado en 1883. La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción es el edificio más emblemático del pueblo, convertido en parroquia en el año 1934. La Iglesia de la Inmaculada Concepción fue construida entre los años 1922 y 1943. A principios del siglo XIX se hizo la iglesia más grande, ya su alrededor se fueron construyendo las casas. Tiene sus orígenes en una posesión de la familia Obrador Conco del siglo XVI, de la que proviene el nombre. Los habitantes se llaman concarrins.

 

En el año 1941 se trazó un nuevo proyecto de urbanización y en 1947 el ayuntamiento felanichero dio nombre a las calles.






 

martes, 8 de diciembre de 2020

Ses Cases des Galatzó. Calvià. Mallorca.

Finca rústica ubicada en la zona norte del Municipio de Calvià, en concreto en las proximidades de la villa de Es Capdellà, en el paraje denominado Galatzó (Calvià, Illes Balears). Parcela 167, polígono 3, referencia catastral 0711 A0 03001670000b HU. La finca limita con los municipios de Puigpunyent, Estellenç y Andratx.

La finca de Galatzó tiene una superficie registral de 1.401 Ha y 35 a (14.013.500 m2 ó 1.972,9 quarterades), es una de la fincas de mayor extensión de las Illes Balears. Su superficie corresponde aproximadamente a un 10% del total del municipio de Calvià.

Se accede a la misma por la carretera que une Es Capdellà con Galilea (Ma-1032), en un desvío a la izquierda situado apenas dos kilómetros después de salir de la primera localidad, antes de cruzar un puente y una zona arbolada, la entrada está señalizada, y siguiendo una pista de tierra se llegará a un gran arco de piedra que marca en inicio de la finca pública.

Las casas de la Posesión.

Las casas de la posesión, ubicadas en el centro del valle, conforman el núcleo neurálgico de la finca. Su configuración arquitectónica es fruto de una simbiosis entre las actividades agropecuarias que se realizaban, la organización social estratificada que existía, y las continuas modificaciones que, a lo largo del tiempo, se realizaron sobre el conjunto.

A nivel arquitectónico podemos observar un primer núcleo en donde se localizan las viviendas, la capilla, la almazara, los establos y una serie de dependencias de almacenaje agrícola. El segundo núcleo, separado de las casas principales, está formado por unas vaquerías y demás dependencias agrícola ganaderas.

El primer conjunto de las casas de posesión de Galatzó se organiza alrededor de un patio central y presenta dos cuerpos: uno, de tres alturas, configura la fachada principal y la lateral que mira al este. Este cuerpo engloba la zona de viviendas. El segundo, de menor altura, se sitúa en la parte posterior de las casas e incluye la almazara y parte de las dependencias agropecuarias. Ambos cuerpos se organizan a partir de un patio central desde donde se distribuye el acceso a las diferentes dependencias.

La fachada principal está formada por un gran cuerpo longitudinal con tres alturas que se adaptan a la pendiente del terreno. En la planta baja se disponen dos portales, uno central de medio punto que configura el portal forà y da acceso al patio interior y otro, adintelado horizontal, localizado en el extremo este que se corresponde con la entrada a la capilla. Entre ambos portales se ubican una serie de ventanas adinteladas horizontales cerradas con reja. En la planta noble se localizan una serie de vanos, dos de ellos destacados, de mayor tamaño, y con balcón de hierro forjado. Entre ambos, se dispone un reloj de sol vertical declinante datado en 1688. En la planta superior se observa una fila de vanos rectangulares de menor tamaño alineados con los anteriores. Toda la fachada es de piedra mampostada con enlucido blanqueado y decoración realizada con incrustación de guijarros, técnica decorativa conocida popularmente como brodat de pedra. El juego decorativo de las piedrecillas recae sobre todo en las dos portadas y en las ventanas, con la presencia de motivos geométricos y florales. A su vez, esta decoración permite la división de la fachada en tres tramos verticales separados por una franja con dos líneas de triángulos con un punto central. El resto de elementos decorativos se distribuyen alrededor de los vanos con bandas de rombos con un punto central. En cada esquina se dispone una flor de lis. La decoración se repite alrededor del portal de la capilla, con dos hidrias sobre el dintel, alrededor del rosetón, en donde se documenta una guirnalda vegetal y también sobre el portal de acceso en donde se localiza una franja rectangular con dos bolas en los extremos. En el centro se puede leer una inscripción que data de 1880.

La fachada lateral este se caracteriza por la presencia de un porche envigado sostenido por pilares poligonales, cubriendo el arranque del camino de ses Sinies y generando una terraza en la planta noble. En esta fachada se repite la decoración ya documentada en la principal.

En el cuerpo posterior, también organizado alrededor del patrio central, se localiza la almazara, de tres alturas, y las diferentes dependencias agropecuarias. Se accede a ellas por el patio interior, aunque desde la fachada posterior se tiene acceso a la segunda planta del cuerpo. La zona de los almacenes tiene dos alturas con puertas y ventanas adinteladas horizontales de varios tamaños. En la planta superior hay una fila de ventanas no alineadas con las de la planta inferior.

La fachada del lateral oeste tiene una sola altura y presenta un arco escarzano a cada lado, que permiten el acceso a un garaje y a una segunda dependencia. En el centro se observa un vano adintelado que se sostiene sobre tres pilares con dintel moldurado. Esta instancia albergaba el antiguo lavadero. Sobre este cuerpo se dispone una terraza con balaustrada de piedra.

El patio interior está empedrado y en él se observa un cuello de cisterna circular en el centro con una pila cónica adosada en el lateral. Las cubiertas de los cuerpos son inclinadas con diferente orientación. Todas ellas de teja árabe.

La capilla, tiene acceso desde un portal adintelado situado en la parte este de la fachada principal. En el interior se observa una cubierta plana y planta longitudinal dividida en tres tramos marcados por pilastras de piedra. El primer tramo, junto al acceso, tiene un coro elevado con balaustrada de madera. En el muro se abre un rosetón que data de 1952, fecha en que se realizó la última reforma. El segundo tramo corresponde a la nave. El tercero ocupa el ábside con cabecera plana en la que se ha construido un retablo. A cada lado hay un portal que da paso a la sacristía, situada en una estancia posterior más elevada.

La almazara se sitúa en el cuerpo posterior y lateral este y se accede a ella desde el patio interior mediante un portal adintelado horizontal situado en el extremo derecho de la fachada posterior. Se trata de un cuerpo de planta longitudinal con tres alturas en donde únicamente se localiza un vano en cada fachada que permite la iluminación y ventilación del conjunto. En el muro posterior de la almazara se dispone un aljibe que suministraba el agua para su funcionamiento. También hay un vano en la parte superior con acceso desde una rampa para introducir las aceitunas en el recinto. La cubierta es de una vertiente con travesaños de madera y el pavimento tiene dos niveles salvados por un escalón ubicado tras el hornal. En el interior de la almazara se conservan algunos elementos aunque otros, como la prensa de viga, han desaparecido. Sin embargo, se conservan las cuixeres insertas en ambos lados. Junto a la entrada se localiza un humeral y una cocina económica. En el centro de la nave se dispone un jornal, tras éste se localiza una prensa hidráulica, de la marca ”Rodes Hermanos SA” que conserva todos los elementos. El molino de sangre está situado tras la prensa. En el muro situado en el lateral del molino hay dos almacenes cubiertos con bóveda de cañón. Uno de ellos está dividido interiormente en dos mediante un muro de arenisca. En una habitación situada en el exterior de la almazara se localiza la “botiga de s’oli” con las albercas para la elección, el reposo y almacenamiento definitivo.

Frente a la vivienda principal hay dos jardines privados. Cierran la carrera mediante un murete de medio metro sobre el que se disponen unos pilares cuadrados rematados por hidrias de barro cocido. En el centro se localizan dos pilares que sostienen la verja metálica. En el interior, se ubica el primer jardín, de estilo francés, probablemente datado en 1804, momento en que hubo fuertes lluvias que arrollaron las zonas de cultivo. La vegetación se distribuye en jardineras de formas variadas y sinuosas formadas por piedras. En el centro del jardín se puede observar una fuente de planta circular con una escultura central. Alrededor de la fuente, se disponen bancos de piedra. En la parte posterior, se localiza un segundo jardín, de estilo inglés. Destaca la presencia de un lago artificial con forma de riñón.

El aljibe de las casas está situado en la parte posterior y suministraba el agua a la almazara. Tiene adosada la rampa para introducir las aceitunas en el interior y presenta una planta longitudinal con cubierta de bóveda de cañón.

Finalmente encontramos los sesteaderos que, de planta longitudinal, se adosan al muro lateral oeste del núcleo central. Los muros son de mampostería con ampliaciones de sillares de arenisca. Se observa un vano formado por un arco escarzano en uno de los laterales y una puerta adintelada en el otro lateral, a la que se accede desde una rampa frontal.

Finalmente, en la parte más occidental nos encontraríamos con el sistema hídrico de la Font del Ratxo y los molinos de harina, cuya descripción detallada puede encontrarse en el itinerario de ses Planes

El segundo núcleo arquitectónico, situado a un centenar de metros de las casas, está formado por las vaquerías que, de planta longitudinal, se ubican sobre una terraza para eliminar la pendiente del terreno. Tiene una cubierta plana y en la fachada frontal se sitúa una filada de ventanucos que permiten la ventilación e iluminación. Frente al muro se dispone un porche plano que se sostiene sobre pilares cuadrados dispuestos sobre un murete. En la terraza superior el cierre es similar al inferior. Los pilares están rematados con una pirámide. Los muros son de mampostería con decoración de guijarros en el revestimiento, igual que en la vivienda.

Rutas:

1.- Ses Sínies

2.- Ses Planes.

3.- Sa Vinya.

4.- S'Esclop.