jueves, 27 de septiembre de 2012

Castillo de Neuschwanstein.




El castillo de Neuschwanstein (pronunciación: nɔʏˈʃvaːnʃtaɪ̯n) ('nueva piedra del cisne' en español), situado en Baviera cerca de Füssen, Alemania es uno de los castillos neogóticos más conocidos. Mandado construir por Luis II de Baviera, el «rey loco» en 1866, originalmente era conocido como el nuevo Hohenschwangau, en honor del lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia. Su nombre fue cambiado tras la muerte del rey. Es el edificio más fotografiado en Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país.

Descripción
El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Capricho excesivo para algunos, homenaje a la imaginación para otros, combina eclécticamente varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral.
Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda o Fernando el Católico, contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci y vistas a los paisajes a los Alpes, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación.

Historia
El rey Luis II dejó la capital, Múnich, y se instaló permanentemente en el castillo en 1884 para supervisar su construcción. Ignoró las amenazas por parte de la banca extranjera de embargar sus propiedades, y en 1886 fue incapacitado. Murió ahogado en el lago de Starnberg en Múnich, en extrañas circunstancias.
Los descendientes de Luis II vendieron el castillo al gobierno bávaro, pasando más tarde al alemán. La cantidad por la que fue vendido equivale a los ingresos anuales actuales que el castillo obtiene de los turistas que acuden a visitarlo.
El castillo es propiedad del Estado de Baviera, a diferencia del Castillo de Hohenschwangau, que es propiedad de Franz, duque de Baviera. El Estado Libre de Baviera ha gastado más de 14,5 millones de euros en Neuschwanstein para el mantenimiento, la renovación y los servicios de visitantes desde 1990.
Neuschwanstein participó en la elección de las Nuevas siete maravillas del mundo moderno, pero no ganó.

Cultura
Ha inspirado numerosas apariciones en películas y series de televisión. El castillo fue elegido por Walt Disney como modelo para el diseño del Castillo de la Bella Durmiente de Disneyland.
El Castillo de Hades o de Pandora en el anime y manga "Saint Seiya", correspondiente a la Saga de Hades (Santuario), esta basado en el castillo Neuschwanstein.

Teleférico de Tegelberg. Schwangau.





El monte Tegelberg de 1730 metros de altura se encuentra cerca de la localidad de Schwangau, para llegar a su cima puedes coger el teleférico de Tegelberg. El trayecto es de unos 10 minutos aproximadamente y sube desde los 830 m hasta la cumbre. Durante el mismo, las vistas que nos ofrece del castillo de Neuschwanstein y de su vecino el castillo de Hohenschwangau, así como del entorno: bosques, montañas y lagos, son inmejorables.
En la cumbre del monte, el funicular nos deja en una estación desde donde podemos contemplar magníficos paisajes alpinos. Hay un restaurante donde se puede comer a precios razonables, dado su emplazamiento.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Herz-Jesu-Kirche. Bregenz.



 


Herz-Jesu-Kirche.

De planta cruciforme la basílica cuenta con dos torres de 62 metros de altura. Construida en ladrillo al estilo del renacimiento gótico, las dos torres que recuerdan a la arquitectura normanda. 
El triforio es casi el doble de los pasillos.
Los altares también están construidos en estilo gótico. En el altar mayor, varias esculturas y relieves muestran, entre otras, el nacimiento de Cristo, la Última Cena, Cristo como sacerdotes de sacrificio, el cordero sacrificial, Cristo en el Monte de los Olivos y la Ascensión. El órgano fue construido en 1930/31 por Josef Behmann (Schwarzach), revisado en 1953 y restaurado en 1992-94 por la firma de Kuhn (Männedorf / CH). Cuenta con la impresionante cantidad de 4.650 tubos. El púlpito fue construido en los años 1939 a 1941. La pila bautismal en el transepto izquierdo estaba hecha de mármol.

Lago Constanza. Bregenz.



El lago de Constanza (en alemán: Bodensee) está rodeado por Alemania, Austria y Suiza. Su superficie es de 536 km² y el nivel medio está a 395 m de altitud. El río Rin entra en el lago por el sur (Austria) y sale por el oeste, marcando la frontera entre Alemania y Suiza.


Bregenz es una ciudad de Austria, capital del estado de Vorarlberg, al oeste de Austria. Tiene una población aproximada de 25.000 habitantes. La ciudad se encuentra a orillas del Lago de Constanza y cercana a la ciudad alemana de Lindau, y la frontera de Suiza.
Bregenz es una de las cinco ciudades del estado de Vorarlberg, junto a Dornbirn, Hohenems, Feldkirch y Bludenz.
Es sede de unos conocidos Festivales de verano de música clásica, que, en parte, se desarrollan sobre el lago de Constanza.
Fuente: Wikipedia.