jueves, 26 de octubre de 2023

Torre de Tokio y templo Zojoji, Roppongi, Tokio, Japon.

 La Torre de Tokio o Tokyo Tower (東京タワー)  es una famosa torre de comunicaciones emplazada en el centro de Tokio. Su diseño se basó en la conocida Torre Eiffel de París y hoy sigue siendo uno de los mejores miradores de la ciudad.

De característico color rojo y blanco, la Torre de Tokio abrió sus puertas al público en 1958 para cubrir las retransmisiones de la cadena pública NHK, aunque en 1961 se añadieron también antenas de radio.

Sin embargo, con el cambio de emisión analógica a digital de 2011, la Torre de Tokio no podía cubrir completamente la zona de Kanto, por lo que se construyó una nueva torre, muchísimo mayor, que diera salida a las nuevas necesidades de emisión: la Tokyo SkyTree, nuevo icono de la ciudad de Tokio.

El 11 de marzo de 2011, la antena analógica de la parte superior de la torre de Tokio se dobló a causa del fuerte terremoto que sufrió el este de Japón.

Poco más de un año después la antena fue retirada (puesto que además ya no se utilizaba con el cambio de emisión a digital) y con ello la altura de la torre pasó de 333 metros de alto a 315 metros.

Hoy en día la Torre de Tokio es una de las atracciones turísticas más populares de la capital nipona.

Iluminaciones especiales de la torre

La Torre de Tokio dispone de dos tipos de iluminaciones exteriores: la Landmark Light (ランドマークライト)  y la Diamond Veil (ダイヤモンドヴェール).

La Landmark Light es la iluminación tradicional y cuenta con 180 bombillas y da un toque anaranjado en invierno y blanquecino en verano a la torre.

Pero los viernes y sábados de 20h a 22h (además de en algunas fiestas nacionales), la Torre de Tokio se ilumina siguiendo el diseño de la iluminación Diamond Veil, una iluminación especial que puede mostrar hasta  7 colores diferentes y cambia según la temporada o el evento que se quiera promocionar.

Justo al lado de la Torre de Tokio se encuentra el templo Zojiji


El templo Zojoji (o  Zōjō-ji, 増上寺) es uno de los templos más populares entre los turistas extranjeros porque ofrece una preciosa mezcla de tradición y modernidad, al estar justo al lado de la Tokyo Tower o torre de Tokio.

Este templo es el principal de la rama de budismo Jodo-Shu en la región de Kanto y fue construido en 1393. Se trasladó a su ubicación actual en 1598 por el shogun Tokugawa Ieyasu al llegar a Edo (actual Tokio).

Con el comienzo del periodo Edo y el shogunato Tokugawa, el templo Zojoji se convirtió en el templo familiar de la familia Tokugawa y por ello se construyó un gran salón principal. De hecho, seis de los 15 shogun Tokugawa están enterrados en las inmediaciones del templo.

En esa época, el templo ocupaba un espacio de 826 000 metros cuadrados y con más de 48 pequeños templos, unas 150 escuelas de gramática y 3000 monjes y novicios residiendo en el templo como estudiantes, el templo Zojoji se convirtió en el centro administrativo de los estudios y actividades religiosos de la secta budista Jodo Shu en la región de Kanto.

Cuando el shogunato Tokugawa llegó a su fin con el comienzo del periodo Meiji en 1868, un movimiento antibudista inundó el país. Durante la Segunda Guerra Mundial, el templo fue víctima de las bombas por lo que el salón principal, los subtemplos y el mausoleo de los Tokugawa fueron destruidos y casi todo lo que vemos hoy son reconstrucciones de los edificios originales.Gracias a ello, el templo Zojoji siguió y todavía sigue siendo el templo principal de la secta Jodo-Shu y seminario de importancia para sacerdores y novicios de la región de Kanto.

Una excepción es la puerta principal de madera de rojo lacado, llamada Sangedatsumon (三解脱門), que es original de 1622.

Con 21 metros de alto, 28,7 metros de ancho y 17,6 metros de profundidad, la puerta Sangedatsumon fue declarada como Patrimonio Cultural de Japón y hoy en día es una entrada maravillosa al templo.

Como su nombre indica, se cree que al pasar por el umbral de la puerta (mon, ) uno se libera (gedatsu, 解脱) de tres (san, ) estados: avaricia, odio e insensatez.

Consagradas en el segundo piso de la puerta están las imágenes del Buda Shakyamuni, los bodhisattvas Samantabdhra y Manjushri y dieciséis discípulos arhat de Buda, creados por escultores especializados en imágenes budistas de Kioto (Las fotos de la puerta con obras de reconstrucción son de abril de 2017).

En la entrada, a mano derecha, encontramos la gran campana Daibonsho, una de las «Tres grandes campanas del periodo Edo». Construida en 1673, con 1,76 metros de diámetro, la campana se toca dos veces al día (seis veces a primera hora de la mañana y seis veces a última hora de la tarde).

En estas ocasiones sólo toca las horas, aunque sirva igualmente para purificar las 108 pasiones que nos pueden llevar por el mal camino (tan sólo toca 108 veces la noche de Año Nuevo, aunque por razones de seguridad la celebración de la Nochevieja en el templo Zojoji se ha cancelado varias veces).

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario