viernes, 27 de octubre de 2023

Asahi Group Head Office Building y Llama Dorada, Tokio, Japon.

El Asahi Beer Hall es uno de los edificios más singulares y característicos de la zona de Asakusa en Tokio. Como su nombre ya indica, este edificio de 22 pisos obra de Philippe Starck es la sede de la cervecera Asahi.

Por su ubicación, el Asahi Beer Hall es un ejemplo perfecto de esa manida «tradición y modernidad» que tanto promociona Japón. Porque el moderno edificio se encuentra a escasos pasos del Sensoji, uno de los templos clásicos de la capital japonesa.

El edificio con forma de jarra de cerveza

El Asahi Beer Hall, terminado en 1989, es obra del famoso diseñador industrial francés Philippe Starck. Para su diseño, Starck se inspiró en la típica jarra de cerveza japonesa, rebosante de espuma en la parte superior. De ahí, el juego de vidrio de color ámbar y la pared exterior blanca de la parte superior.

La controvertida Flamme D’Or

No obstante, el elemento que más llama la atención del edificio es la Flamme D’Or o llama dorada. Se trata de una escultura dorada de 360 toneladas que hay en la parte superior del edificio de granito negro muy pulido.

El motivo de este edificio está en los deseos de los responsables de Asahi de dejar muy claro a qué se dedicaban con sus edificios a orillas del río Sumida. Al parecer, la Flamme D’Or representa tanto el «ardiente corazón de la cerveza Asahi» como la espuma de una vaso de cerveza.

Es interesante acercarse por la noche, porque en el edificio de granito negro hay una gran escalinata —que casi parece sacada de un musical de la década de 1950— que se ilumina y crea un ambiente mágico.

En los tres primeros pisos de este segundo edificio hay algunos bares y restaurantes como el Flamme D’Or o el Super Dry Hall. Y aunque naturalmente se puede degustar cerveza Asahi, no hay degustaciones como tal para visitantes.

Polémica sobre la «llama dorada»

¿Pero qué te viene a la cabeza cuando ves el Asahi Beer Hall y su Flamme D’Or? Pues un zurullo.

Pero no lo decimos sólo nosotros, porque los japoneses también lo llaman así, refiriéndose a la llama como kin no unko (金のうんこ) o caca dorada. Y al edificio en sí, lo llaman el «edificio de la caca», o unko biru (うんこビル).

 

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario