martes, 31 de octubre de 2023

Templo Engaku-ji, Kamakura, Japon.

Kamakura (鎌倉) es una ciudad costera de la prefectura de Kanagawa, en la región de Kanto. Se encuentra a poco menos de una hora de la capital, por lo que es una excursión muy popular desde Tokio.

La ciudad fue el centro político del país durante un siglo cuando el shogun Minamoto Yoritomo la escogió como base del nuevo gobierno militar de 1192. Hoy, Kamakura es un destino turístico muy popular gracias especialmente a sus templos, santuarios y, también, a sus playas.

Kamakura es una típica excursión de día desde Tokio. Lo habitual es ir un único día para intentar ver los templos más importantes y populares.

Estación de Kita Kamakura.

Estación de Kita Kamakura.

Estanque Shirasagi, junto a la estación de Kita Kamakura.

Templo Engaku-ji

Engaku-ji (円覚寺?) es uno de los complejos de templos de Budismo Zen más importantes de Japón. Se encuentra en la ciudad de Kamakura, dentro de la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, muy cerca de la estación de ferrocarril de Kita-Kamakura en la línea férrea entre Tokio y Yokosuka.

Un monje budista de origen chino fundó el templo en 1282 a solicitud del entonces gobernante de Japón, el regente Hōjō Tokimune que había repelido los intentos de invasión de los mongoles entre 1274 y 1281. Tokimune era un ferviente seguidor del Zen y el templo se erigió para honrar a los caídos en ambos bandos de la guerra y para que sirviera como un centro desde el que extender la influencia del Zen. Según los registros de la época, al comenzar las obras se extrajo de la colina un ejemplar enterrado del Engaku-kyo, sutra de la Perfecta Iluminación, hecho que dio nombre al templo.

La forma actual del templo se debe al sacerdote budista Seisetsu, que lo reconstruyó y consolidó hacia el final del período Edo. En el período Meiji, Engaku-ji se convirtió en el principal centro de educación Zen en la región de Kantō; Kosen Roshi y Soyen Shaku fueron abades en este período y Daisetsu Teitaro Suzuki estudió bajo su dirección. Aún se ofrecen cursos de Zazen en el templo.

Los incendios han dañado varios de los edificios en diferentes ocasiones, y las fechas que se ofrecen a continuación se refieren a la construcción de las estructuras en su forma actual. Desde la entrada, los edificios del templo se sitúan a lo largo de una colina arbolada, estando situados los edificios principales en línea recta, al estilo chino; la mezcla de edificios austeros y árboles supone una composición agradable. En total hay 18 templos en el recinto.

Entre los edificios y demás monumentos se encuentran:

Escaleras de acceso al templo y puerta Somon.

Shariden. Reconocida comoTesoro Nacional (1).

Fuente: http://daisukinet.blogspot.com/2017/08/el-templo-de-engakuji-en-kamakura.html

En esta sala se venera un diente de Buda traído desde el Templo de Nengren en China a petición del shogun Minamoto no Sanetomo. Ha sido reconocida como Tesoro Nacional por el gobierno japonés como ejemplo magnífico y espléndido de la arquitectura de la dinastía Tang transmitida de China a Japón en el lejano periodo Kamakura.

Nota: Abierto al público solo en fechas específicas

Ogane Reconocida como Tesoro Nacional (2).


La Ogane o Gran Campana fue fundida en 1301 a petición de Hojo Sadatoki cuando se retiró al santuario de Enoshima Benzaiten para rezar por la armonía y la paz en el mundo.

Butsuden (3).

Butsuden.

Hokan Shaka Nyorai en el Butsuden.

Hokan Shaka Nyorai en el Butsuden.

Hokan Shaka Nyorai en el Butsuden.


Maestro Zen Mugaku Sogen, primer sumo sacerdote de Engakuji.

Maestro Zen Mugaku Sogen, primer sumo sacerdote de Engakuji.

En este edificio se venera una estatua llamada Hokan Shaka Nyorai, el principal objeto de adoración de Engakuji. La estructura se derrumbó durante el Gran Terremoto de Kanto de 1923 y se reconstruyó posteriormente en 1964.

Sanmon (4).



La Sanmon o Puerta Principal se reconstruyó en 1785 cuando el sumo sacerdote Seisetsu Shucho (también conocido como Daiyu Kokushi) realizó la restauración de Engakuji. En los caracteres grabados en el marco de madera que adorna la puerta se lee "Engaku Kosho Zenji", otro nombre del templo, y fueron escritos a mano por el mismísimo emperador Fushimi. En el piso superior de la estructura de la puerta se encuentran estatuas como el Cañón de las Once Caras y los Dieciséis Arhats.

Kaikibyo (5).

Es un mausoleo consagrado a Hojo Tokimune, el fundador de Engakují. La estructura actual del mausoleo se reconstruyó en 1811.

Shozokuin (6).

Esta estructura está consagrada a Mugaku Sogen (Bukko Kokushi), el primer sumo sacerdote del templo. El maestro Zen vino aquí para servir como sumo sacerdote en 1282 invitado por el regente del shogunato Hojo Tokimune. En la actualidad se utiliza como sala específica para la enseñanza del Zen.

Kojirin (7).

Una sala específica utilizada por los aprendices laicos del Zen. El término “Koji” de “Kojirin" se utiliza para referirse a los practicantes del Zen que no han abrazado el sacerdocio. La sala se utiliza para celebrar toda clase de sesiones de meditación Zen para miembros del público en general.

Hojo (8).










Originalmente eran las habitaciones del sacerdote jefe, pero en la actualidad este edificio se utiliza para diversos fines, como servicios conmemorativos, sesiones de meditación, sermones, cursos de verano y otras clases, y la exposición del tesoro en otoño.

Nota: Abierto al público solo en fechas específicas.

Bentendo (9).

Está consagrado a la diosa Benzaiten, personaje del que se transfirió aquí una parte de forma ritual desde Enoshima. Cada 60 años se celebra un gran festival entre el santuario de Enoshima y el templo de Engakuji.

No hay comentarios:

Publicar un comentario