lunes, 4 de octubre de 2021

Pals. Gerona. España.

Pals es un municipio español de la comarca del Bajo Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña. Pals es un municipio eminentemente dedicado al turismo, a pesar de que por las características de su estrategia de crecimiento urbanístico, la construcción es aún uno de los puntales de su actividad económica. A pesar de todo, buena parte del territorio se dedica aún a la agricultura, con importantes cosechas de secano y arrozales. Destaca la producció del Arroz de Pals. Un arroz producido en Ampurdán y se comercializa bajo la marca “Arroz de Pals”.

Pals cuenta con un centro histórico medieval donde destaca la torre románica construida entre los siglos XI y XIII, conocida como la Torre de las Horas.

Dentro del barrio gótico de la villa hay calles empedradas y arcos de medio punto, fachadas con ventanas ojivales y balcones de piedra. La muralla de la ciudad consta de cuatro torres cuadradas que datan del siglo IV. El mirador de Josep Pla (desde donde se pueden ver los campos del Ampurdán y las islas Medas), la plaza Mayor, las tumbas en la calle Mayor y la iglesia de San Pere son otros rincones turísticos de la ciudad. Hay también un Museo de Arqueología.

Pals, es un conjunto monumental histórico muy antiguo formado por el castillo, la villa y las murallas. A pesar de que no hay vestigios de época romana, su nombre evoca ese origen, Pals proviene del latín "Palus" que significa lugar pantanoso, y el castillo se llamaba "Castellarum Montis Áspero". Aunque podría ser debido y en honor a Palas Atenea, como Palau, Palencia... El castillo de Pals fue documentado por primera vez en 889 con el nombre de castillo de Mont-Áspre cuando el rey Odón I de Francia le hizo una donación. El segundo documento, data del año 994, por otra donación hecha por los condes de Barcelona, Ramón Borell y Ermessenda, cediendo la torre de Pals y la iglesia de San Pere al Obispo de Gerona. A finales del siglo X fue propiedad de la familia del caballero Gausfred Vidal. El 1065 el señorío de Pals fue devuelto a los condes de Barcelona. Entre el año 1380 y el 1482 estallan varias revueltas de campesinos llamadas Guerra de los Remensas que culminan con la guerra civil catalana contra Juan II. A raíz de este conflicto el castillo quedó muy dañado y el monarca permitió re-aprovechar sus piedras para reconstruir la iglesia de San Pere y las murallas de la villa. Sólo se conservó la torre circular, conocida actualmente como la Torre de las Horas. En el año 1501 y en tiempos del rey Fernando el Católico se organiza como municipio independiente con atribuciones de villa y poderes para imponer tributos.

Pals es un municipio con un valioso patrimonio histórico. Paseando por el recinto amurallado, sentiréis la magia de las piedras, prácticamente inalteradas por el paso del tiempo. Encontraréis combinados, en perfecta armonía, el estilo románico, el gótico y el barroco. Podréis admirar los delicados trabajos de los antiguos maestros picapedreros y herreros en los relieves y arabescos,  en las verjas forjadas y perforadas al fuego… no importa si ya conocéis el pueblo, pues como decía el amigo Pla: … Pals no merece una visita sino cien visitas. En cada una de ellas, descubriréis un rincón donde se esconden detalles sorprendentes. Cuando hablamos de Pals, no podemos olvidar el arroz, imprescindible en la cocina y muy presente en el paisaje.

Pals da la bienvenida en la distancia, justo en el momento en que vemos, en el horizonte, la silueta de su muralla abrazando a la villa, donde se alzan la iglesia y la majestuosa torre de las horas, uno de los pocos vestigios que se conservan del antiguo castillo y convertido en emblema del pueblo.

Paseando por las callejuelas empedradas de la villa medieval, de día o de noche y en cualquier  época del año, os sorprenderá la luz de colores ocres y dorados que se reflejan en la piedra arenisca de los edificios. A vuestro paso encontraréis, la Plaça Major, las torres visigóticas, la iglesia, el castillo, la torre de las horas, la muralla,…

Pasear por las callejuelas de la villa, nos transporta directamente a la época medieval: encontramos bóvedas, arcos de herradura, portaladas y ventanas románicas y góticas y la huella evidente de los antiguos pobladores plasmada  en la piedra donde se esculpieron las sepulturas antropomórficas anteriores al año 1000.

El Arroz de Pals a la cazuela es el plato más tradicional y arraigado a esta tierra que podéis degustar en los restaurantes de la villa y durante la campaña gastronómica “Pals y la Cocina del Arroz”

El Arroz de Pals y la Gamba  de Palamós, la butifarra dulce, los buñuelos del Empordà, la cebolla de Figueres y la manzana de “relleno” de Vilabertran, la cuajada, … son productos locales certificados con el sello de la Marca de Garantía del Ampurdán.

Plaza de la Iglesia.

Iglesia de San Pedro y Plaza de la Iglesia.

Iglesia de San Pedro y Plaza de la Iglesia.


Plaza de la Iglesia y Calle de Mossen Joaquim Pi.
 
Iglesia de San Pedro y Plaza de la Iglesia.
 
Torre del castillo. Plaza de la Iglesia.
 
Plaza de la Iglesia.
 
Plaza de la Iglesia.
 


Castillo de Pals.
 

Torre de las Horas.
 

Plaza de la Iglesia.
 
Torre de las Horas.
 




Torre de las Horas.
 
Calle Mayor.
 
Calle Mayor.
 
 
Calle Mayor.
 
Calle Mayor.
 
Terrassa Cal Purri. Calle de las Placetas.
 
Arco de la Calle Mayor a la Plaza Mayor.
 


Plaza Mayor.

Calle del Hospital.
 
Ayuntamiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario