domingo, 18 de febrero de 2024

Templo Shitennō-ji. Osaka. Japón.

El templo Shitennoji (四天王寺) de Osaka es uno de los templos budistas más antiguos de todo el país. Fundado a finales del siglo VII, se encuentra al norte de la estación de Tennoji, es decir, en el sur de la ciudad.

Fue el príncipe Shotoku quien fundara este templo en 592, por lo que es el primer templo budista japonés administrado y apoyado por el estado. El nombre hace referencia a los Shitenno, los cuatro reyes celestiales del panteón budista que protegen el mundo de todo mal.

Según la leyenda, Shotoku protegió imágenes de estas deidades budistas y prometió construir un gran templo en su honor si conseguía derrotar al clan Monobe, quienes querían expulsar el budismo de Japón. Al subir al trono, Shotoku cumplió su promesa y usó terrenos de sus enemigos para construir el templo Shitennoji, oficializando el budismo como religión de estado.

Naturalmente, los edificios del templo sufrieron grandes daños a lo largo de los siglos. Por eso, la gran mayoría de elementos que ves en la actualidad son reconstrucciones recientes, de la década de 1960.

En muchos casos estas reconstrucciones se hicieron siguiendo el estilo original y manteniendo la importancia del templo, tanto dentro del budismo como para la comunidad local.

Elementos destacados del templo Shitennoji

El complejo del templo Shitennoji es enorme, con una gran plaza abierta con multitud de portones de entrada, salones varios, memoriales, jardines, esculturas y muchos otros elementos. Esta plaza es de acceso libre y está abierta 24 horas al día.

En el centro de la plaza, no obstante, hay un gran espacio cerrado con un muro tradicional llamado garan. En su interior, se encuentra el salón principal y una magnífica pagoda de cinco pisos. En este caso, hay horario de visita y hay que pagar entrada.

Torii de piedra

Puedes acceder al complejo del templo desde varios puntos, aunque probablemente el mejor acceso sea por la zona oeste, donde se encuentra justamente la calle principal del Shitennoji.

Al acercarte, te sorprenderá la presencia de un torii de piedra. El torii es un elemento sintoísta y, en cambio, el templo es un lugar de culto budista. Esto demuestra el sincretismo religioso que vivió Japón durante tantos siglos.

Como curiosidad, el torii era originalmente de madera, pero en 1294 fue sustituido por el torii actual de piedra. La placa superior tiene una cita relacionada con el budismo y dice: «Ésta es la puerta este al paraíso budista Gokuraku-jodo donde se predica Buda Gautama».

Como curiosidad, verás un agujero cuadrado, llamado pon-pon ishi en uno de los pilares del torii. Se dice que si tocas con la mano el interior del pilar oirás un eco que, según la creencia popular, son las voces de tus ancestros en el paraíso.

Gran puerta del oeste

Tras pasar el torii de piedra, se llega al amplio complejo del templo. Aquí verás a mucha gente yendo y viniendo, usando el espacio como un atajo. Aunque, en la gran mayoría de casos, muchos se detienen y realizan un breve rezo.


Shinran-shonin statue.

El espacio está repleto de salones y edificaciones de todo tipo. En el centro, destaca la Gran puerta del oeste o Gokuraku-mon. Éste es el camino de acceso oficial al complejo interior del templo Shitennoji. Justo antes de cruzar por el portón de entrada, puedes purificarte en el temizu, situado a la derecha.

Garan: complejo interior del templo

Shitenno-ji Tojumon.

Tras pasar la gran puerta del oeste, te encontrarás con el garan, el complejo interior del templo Shitennoji, un espacio amurallado y de acceso controlado.



En su interior, destaca la pagoda de cinco pisos, el salón principal y el salón de lecturas. Cuando se fundó el templo, el príncipe Shotoku colocó seis piezas de las reliquias de Buda, junto con seis mechones de su pelo, en el pilar central de la pagoda para solicitar la salvación de toda la humanidad.



Las reliquias se han perdido con el tiempo pero, como detalle importante, se permite el acceso al interior de la pagoda, algo poco habitual en Japón.


En el salón principal (Kondo) se encuentra consagrado el príncipe Shotoku en una imagen de Kannon Nyorai. El salón está protegido por los cuatro reyes celestiales y sus paredes interiores están decoradas con murales que representan leyendas budistas.


Por otro lado, el salón de lecturas (Kodo) se usa, como su propio nombre indica, para la enseñanza de las escrituras budistas. En su interior destacan muchas estatuas del panteón budista. Ambos salones están comunicados a través de un pasillo cubierto típico de la época.

En el extremo sur del complejo vallado se encuentra la puerta Niomon, que actualmente no se usa para acceder al complejo interior y sólo puede admirarse desde fuera. Como su propio nombre indica, a ambos lados de la puerta destacan las imponentes figuras de los dos guardianes Nio. Está en el lado derecho del complejo del salón principal, según lo ves desde la

Salón Kameido

Otro punto destacado de la visita al complejo general del templo Shitennoji es el salón Kameido. Se dice que el agua sagrada que fluye por el salón brota del salón de lecturas del complejo interior. Se encuentra en el lazo izquierda y por detrás del salón principal.


Como curiosidad, en el centro del salón está consagrada una imagen de un palillo que, según las leyendas, fue usado por el príncipe Shotoku para dibujar su autorretrato en un pozo.

El actual salón Kameido es una reconstrucción de 1955, pues el original quedó completamente destruido en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Shitennoji Shoryo-in Taishi Maedono (Hall of Sacred Spirit).



Salón Rokujiraisan-do

A la izquierda del complejo interior o garan se alza el imponente salón Rokujiraisan-do. El nombre del salón hace referencia al hecho de que aquí se realizan oraciones seis veces al día. En su interior están consagradas imágenes de Yakushi Nyorai, el Buda de la medicina y de los Cuatro Reyes Celestiales.

Delante del salón verás el Ishibutai (literalmente, «escenario de piedra») sobre el estanque de tortugas. En ese escenario de piedra, se realizan danzas bugaku en honor al príncipe Shotoku cada 22 de abril.

Salón Shoryo-in y las tallas de madera

Justo detrás del complejo central se encuentra el gran salón Shoryo-in, dedicado al príncipe Shotoku. En su interior hay un par de estatuas del príncipe, así como imágenes de los Cuatro Reyes Celestiales.

Pero quizás lo más interesante son las tallas de madera de la llamada Tora-no-mon (puerta del tigre) y la llamada Neko-no-mon (puerta del gato). Como sus propios nombres indican, en ellas hay bonitas tallas de madera de un tigre y un gato, respectivamente.

Pasarás por la puerta del tigre, si quieres acercarte a ver el salón Shoryo-in, ya que la puerta está abierta y es el acceso directo a esta zona del templo. No obstante, sólo podrás ver la puerta del gato desde fuera, ya que actualmente está cerrada al paso.

Se dice que el tigre protege al mismísimo príncipe Shotoku de los malos espíritus. La talla del gato, por su parte, tiene una leyenda curiosa. Su función es proteger las escrituras y sutras almacenados en el Shoryo-in de los ratones.

Pero lo bonito de la historia es que se dice que maúlla tres veces en Año Nuevo para comunicarse con otra famosa talla de gato, la que se encuentra en el santuario Toshogu de Nikko.

Campanarios del templo

El campanario del norte, a veces también llamado «campanario amarillo», es uno de los lugares más populares del templo durante las festividades del equinoccio de primavera y de otoño.


Se dice que el sonido de esta campana se puede escuchar hasta en el paraíso budista. De esta forma, calma las almas de todos los allí presentes. Eso sí, ten en cuenta que la campana no es visible desde el exterior.

El campanario del sur, oficialmente llamado Geishoro, se solía usar para señalar las horas. Pero tras su reconstrucción, se usa básicamente para dar despedir el año en Nochevieja y en momentos especiales.

Otros lugares de interés

En el extremo noreste del complejo se encuentra el jardín Gokuraku-Jodo, que recrea el paraíso budista. Se trata de un enorme jardín tradicional japonés con dos ríos y dos estanques. Está bonito en cualquier época del año, aunque es especialmente popular en primavera, con los cerezos en flor, y en otoño, con el momiji o cambio de color de las hojas, además de en verano con las flores de loto del estanque.

Otros lugares de interés son el pozo del dragón, en el que puedes ver reflejada la pintura del dragón del techo en las aguas del pozo. Y las estatuas de Kukai (Kobo Daishi) o el círculo de la sabiduría del salón Ganzan Daishi-do.

 

 

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario