viernes, 9 de febrero de 2024

Dotonbori. Osaka. Japón.


El barrio de Dotonbori (道頓堀) de Osaka es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Un barrio popular sobre todo por sus neones, las decoraciones en las fachadas de sus muchos restaurantes de todo tipo y su gran actividad nocturna. Porque Dotonbori —a veces escrito Dotombori— es el barrio de entretenimiento por excelencia de Osaka.




 

Este barrio está formado aproximadamente por las calles que se encuentran entre los puentes Dotonbori y Aiai al sur del canal de Dotonbori, en un extremo de la zona de Namba. El canal fue completado en 1615 con la intención de conectar los ríos Umezu y Yokobori para impulsar así el comercio de la zona.

Asimismo, gracias a la construcción de un teatro de kabuki cuatro años más tarde, toda la zona creció y se convirtió en un importante centro de entretenimiento. La zona acabaría teniendo seis teatros de kabuki, cinco teatros de marionetas (bunraku) y un espectáculo de marionetas autómatas (karakuri), así como muchos restaurantes.

Poco queda de los teatros de antaño, aunque sigue habiendo mucha cultura teatral en toda la zona. Pero el barrio se ha convertido en el centro del entretenimiento de la ciudad de Osaka y es una visita casi obligada para cualquier turista en la ciudad.

Glico Man, el famoso neón de Glico




Todos los edificios alrededor del canal Dotonbori están llenos de luminosos neones que cobran vida por la noche, transformando Dotonbori por completo. De ellos, el más famoso es sin duda alguna el neón de Glico Man, símbolo de la empresa de dulces Glico. Todo un símbolo de la ciudad de Osaka.

Este neón, instalado en 1935 y de 20 metros de alto por 10 metros de ancho, muestra un atleta sobre una pista de atletismo azul. En el pasado, se podía ver el skyline de Osaka detrás del corredor, con edificios emblemáticos como el castillo de Osaka, el Osaka Dome o la torre Tsutenkaku en Shinsekai. Sin embargo, en la actualidad reina el azul de la pista de atletismo.

Desde su instalación en Dotonbori, el Glico Man se ha convertido en todo un reclamo turístico y un símbolo de la ciudad. Siempre verás a japoneses y extranjeros haciéndose fotos delante de él a casi cualquier hora del día.

Además, el puente Ebisu —Ebisubashi, en japonés— que hay a los pies del Glico Man es también uno de los famosos puntos de encuentro de los habitantes de Osaka. Este puente también suele recibir el nombre de Nanpa-bashi o puente de los ligues, porque suele haber muchos hombres intentando conseguir que las mujeres que por allí pasan les hagan caso.

Este punto también es conocido por ser el lugar en el que, en 1985, un grupo de aficionados de los Hanshin Tigers tiró al canal la estatua del Coronel Sanders de un cercano KFC. La estatua no se recuperó hasta 2009, originando la leyenda urbana de la «maldición del Coronel» que hacía que los Tigers no volvieran a ganar.

Kuidaore Taro y comer hasta arruinarse

Los habitantes de Osaka están obsesionados por la comida. Tanto que la expresión que mejor les define es kuidaore (食い倒れ), que significa «comer hasta arruinarse«. La expresión proviene de un proverbio japonés que dice algo así como «viste kimono hasta arruinarte en Kioto y come hasta arruinarte en Osaka» (京の着倒れ、大阪の食い倒れ).

La expresión kuidaore demuestra lo amplia y variada que es la cultura gastronómica de Osaka y hasta qué punto les gusta comer a sus habitantes. Justamente de esta expresión surgió en la década de 1950 Kuidaore Taro, un extraño muñeco mecánico que no paraba de tocar el tambor y moverse al ritmo de dicho tambor.

El robot fue creado por el restaurante Cui-daore, un enorme complejo de 8 plantas donde cada una está dedicada a un tipo de comida de Osaka. La intención era la de animar a familias enteras (y no sólo a adultos) a comer y disfrutar de Dotonbori.

El extraño Taro rápidamente se convirtió en uno de los símbolos de Dotonbori. Desgraciadamente, el restaurante del que era imagen cerró sus puertas en 2008. Sin embargo, la ciudad de Osaka luchó para mantener a Kuidaore Taro con vida en Dotonbori.

Un año más tarde, en 2009, Kuidaore Taro volvió a Dotonbori y se colocó en la entrada del complejo Nakaza Cuidaore. Allí todavía puedes verlo tocando su tambor y animando a todos a comer hasta arruinarse en Osaka.

Está claro que Taro sigue gozando de una gran popularidad en la ciudad. Verás que hay muchísimos productos con su imagen y decenas de personas haciéndose fotos con su figura.

Dotonbori es el lugar perfecto para ver la esencia del kuidaore. Allí verás decenas de restaurantes de comida de todo tipo decorados de la manera más llamativa para intentar atraer al máximo número de clientes. Estas fachadas se decoran de forma extravagante que hacen que el paseo por Dotonbori sea todo un espectáculo.

Kinryu Ramen, que localizarás fácilmente gracias a su dragón dorado o kinryu es todo un símbolo de la zona. Este restaurante de ramen está abierto 24 horas al día y en él puedes comer dos cosas: ramen (hecho con caldo de huesos de cerdo) y chashu-men.

Por otro lado tienes Akaoni, uno de los mejores establecimientos de takoyaki de la zona. En este caso, su diablo rojo o akaoni de la fachada lo hace también fácilmente reconocible.

Uno de los aspectos distintivos de Akaoni es que usa pulpo crudo, en vez de hervido como suele ser habitual. Además, te permite acompañar los takoyaki con la salsa habitual, con salsa de soja o hasta con queso.

Unos metros más abajo puedes ver el pulpo gigante comiendo takoyaki del puesto de takoyaki y museo Dotonbori Konamon.

El museo Dotonbori Konamon está dedicado a la cultura e historia de Dotonbori a través de su comida. En la planta baja que da a la calle puedes disfrutar de unos ricos takoyaki, ¡una de las comidas básicas de Osaka!

Pero uno de los símbolos de Dotonbori es el cangrejo en la fachada del restaurante Kani Doraku. Este cangrejo mueve las patas y los ojos y te incita a que entres y pruebes especialidades a base de cangrejo. Sin duda, es uno de los restaurantes más famosos de Osaka.

 


Otro restaurante muy conocido en la zona es Kushikatsu Daruma, sucursal en la zona de un restaurante de Shinsekai especializado en kushikatsu. Este plato son brochetas empanadas que se mojan en una salsa dulzona muy típicas de Osaka.

En la fachada verás un chef que, algo molesto, te recuerda que no debes volver a mojar la brocheta kushikatsu en la salsa común una vez la has empezado a comer. Esto es así porque la salsa se comparte entre todos los comensales.

Justo al lado del restaurante Kushikatsu Daruma - Dotombori puedes ver una gran mano sujetando una pieza de nigiri sushi. Se trata del restaurante de sushi Genrokuzushi Dotonbori, un restaurante de sushi en cinta transportadora o kaiten sushi. Los platillos más baratos del restaurante suelen costar unos 135 yenes, mientras que los más caros cuestan 216 yenes.

Otro restaurante llamativo es el Showa Taishu Horumon con una gran vaca dorada en su fachada  y un grupo de amigos. Su especialidad es el horumon o casquería (de vaca, en este caso) a la parrilla.


Otra fachada digna de fotografiar, aunque no sea un restaurante, es la del centro comercial Don Quijote —a menudo simplemente Donki—, muy cerca del icónico Glico Man.




La fachada de este Donki está decorada con una gran figura de Ebisu, uno de los siete dioses de la fortuna. Pero si sorprende por algo es por su noria de color amarillo y curiosa forma.







La noria, de 77,4 metros de alto y 32 góndolas para 4 pasajeros cada una, dejó de funcionar en 2008 por un fallo mecánico. Tras casi diez años sin funcionar, a comienzos de 2018 la noria volvió a ponerse en marcha, ofreciendo vistas curiosas de todo Dotonbori en los 15 minutos que dura el giro completo. La noria cuesta 600 yenes y está abierta 24 horas.

Evidentemente hay muchísimos más restaurantes de fachadas increíbles, así que te animamos a pasear tranquilamente por Dotonbori.













 


Canal Dotonbori, centro del barrio

El canal de Dotonbori, que va desde el puente Dotonboribashi hasta el puente Nipponbashi, es el centro neurálgico del barrio. Fue ideado en 1612 por el mercader Yasui Doton con la intención de conectar el río Umezu y el río Yokobori para ampliar el comercio en el sur de Osaka.


Tras su muerte, su primo se encargó de que el proyecto saliera adelante y, finalmente, el canal se completó en 1615. Entonces, el canal recibió el nombre de Dotonbori o «canal de Doton» en honor al mercader que ideó su construcción y permitió el desarrollo económico de la zona.

Sin embargo, con la modernización de Japón el canal de Dotonbori se vio muy afectado por el abandono y la contaminación de sus aguas. Para revitalizar la zona y pensando en las celebraciones del 400º aniversario de Dotonbori, en el año 2000 se construyeron unas nuevas esclusas. Estas esclusas se abrían o se cerraban según los cambios de marea en la bahía de Osaka y la calidad del agua mejoró notablemente.

Las esclusas frenan la entrada de las aguas contaminadas del río Neya y permiten la entrada de las aguas del río Okawa. Aunque a pesar de todos los esfuerzos por limpiar la zona, el agua del canal de Dotonbori sigue sin ser apta para el baño.

Asimismo, en 2003 se colocaron farolillos de papel a lo largo del canal para el festival de verano de la zona, dando un aspecto totalmente diferente al barrio. Estos farolillos forman ya parte de la imagen del canal. Además, en 2005 se inauguró el paseo entre el puente Ebisu y el puente Tazaemon, convirtiendo el canal de Dotonbori en un bonito lugar por el que pasear.

Finalmente, también puedes disfrutar del canal desde el agua en uno de los múltiples cruceros que los recorren. Estos cruceros hacen un recorrido de 20 minutos por 900 yenes y te permiten ver los neones de Dotonbori, incluido el famoso Glico Man, desde otra perspectiva.




Templo Hozenji

Entre el bullicio y la locura que es Dotonbori, puedes encontrar un remanso de paz y de tranquilidad en el pequeño templo Hozenji. Este templo, construido en el siglo XVII, es famoso por su estatua de Fudo Myoo cubierta completamente de musgo. La gente de Osaka solía mojar la estatua para pedir prosperidad, de manera que poco a poco la estatua fue cubriéndose completamente de musgo.






Del templo, sale una callejuela empedrada, estrecha y peatonal llena de bares y restaurantes. Es el lugar ideal para comer un okonomiyaki o unas brochetas típicas de la ciudad.

Otros puntos de interés en la zona

Justo enfrente del Glico Man tienes la calle Shinsaibashi, la shotengai o calle comercial más larga de todo Osaka.

En Shinsaibashi puedes encontrar de todo, desde cadenas internacionales de ropa y complementos, hasta tiendas de todo a cien, salas de pachinko, karaokes, purikura, game centers y todo tipo de restaurantes. Así puedes, puedes pasar horas sin salir de aquí.

Otra calle comercial cubierta interesante es la cercana calle Sennichimae. De ella sale la famosa calle Sennichimae Doguyasuji, repleta de tiendas especializadas en la venta de artículos de cocina para restaurantes. Algo parecido a Kappabashi en Asakusa (Tokio).

Finalmente, destacamos el teatro de kabuki Shochizuka, en pleno centro de Dotonbori y que recibe comúnmente el nombre del «Arco del triunfo de Dotonbori» por su elegante fachada.

El teatro fue remodelado en 1997 y actualmente dispone de una capacidad para 1033 personas, un escenario giratorio, raíles en suspensión en el techo y un escenario elevado para que las cinco obras de teatro kabuki que se realizan aquí todos los años sean todo un éxito.

 

 

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario