martes, 20 de febrero de 2024

Templo Isshinji. Tennoji. Osaka. Japón.

El templo Isshinji (一心寺) es un templo budista de la escuela Jodo situado en pleno barrio de Tennoji, en la zona sur de Osaka.

El templo tiene una gran importancia histórica y su moderna puerta principal seguro que te llamará la atención a simple vista. Pero además es famoso por sus estatuas de Buda hechas con restos de fallecidos.

Puerta Nio-mon.

El templo fue fundado, supuestamente, en 1185 por Honen, el monje fundador de la escuela budista de la Tierra Pura. Los terrenos en los que se encuentra el actual templo fueron donados por Nene, la mujer de Toyotomi Hideyoshi. Pero curiosamente, Tokugawa Ieyasu se alojó aquí durante el asedio al castillo de Osaka en 1614 (contra el hijo de Hideyoshi, justamente).

Pero los japoneses no visitan el templo Isshinji por su historia. Sino, más bien, por ser el templo «de las estatuas de Buda hechas con los restos de fallecidos». En sus mausoleos están consagradas varias estatuas de Buda hechas con los restos de budistas no sólo de Osaka, sino de todo el país.

Según parece, todo comenzó cuando el popular actor de teatro kabuki Ichikawa Danjūrō VIII solició ser enterrado aquí en 1854. A partir de entonces, muchas familias comenzaron a depositar en el templo las urnas con los restos de sus fallecidos.

Cementerio del templo Isshinji.

Treinta años más tarde ya había más de 50.000 urnas en el templo Isshinji, por lo que, para hacer frente a la falta de espacio, en 1887 el sacerdote principal encargó la construcción de una estatua de Amida (el Buda principal según el budismo Mahayana en el que se basa el budismo de la Tierra Pura) mezclando las cenizas de los fallecidos con resina para preservar así los restos.

Estas estatuas de Buda hechas con restos humanos son conocidas como Okotsu Butsu (お骨佛) o «Budas de hueso» y su origen se remonta a una estatua de un Jizo del siglo XVIII construida a base de huesos molidos y arcilla en el templo Daienji de Kanazawa.

Hasta la Segunda Guerra Mundial se habían construido seis estatuas, que fueron destruidas por los bombardeos durante la guerra. Pero en 1948 se construyó una séptima utilizando los fragmentos que se encontraron de las anteriores junto con los restos de 220.000 personas.

Desde 1957, cada diez años se ha ido construyendo una nueva estatua, cada una con las cenizas de 150.000-160.000 personas. Actualmente hay 13 estatuas. Y la ceremonia oficial se realiza el 21 de abril.

Además de las estatuas, muy poco a poco se fueron reconstruyendo los edificios principales del templo. En 1957 se reconstruyó el salón Nokoduso; en 1957 y en 1966, el salón principal Hondo. Un poco más tarde, en 1977, la sala de invitados Nissoden y, finalmente en 1992, el salón Nenbutsudo.

Salón Principal Hondo con la Tumba de Danjuro Ichikawa VIII.

Salón Principal Hondo con la Tumba de Danjuro Ichikawa VIII.

Salón Principal Hondo con la Tumba de Danjuro Ichikawa VIII.

Temizu.

Temizu.

Puerta Nio-mon desde el interior.

Kaizando.

Kaizando.

Nokotsudo.

Nokotsudo.

Nokotsudo.

Nokotsudo.

Nokotsudo.

Nokotsudo.


En el cementerio se encuentran las tumbas de varias celebridades como Tadatomo Honda, Kizan Konishi y el ya mencionado Danjuro VIII en los recintos. Si te interesa, en la recepción del templo tienen un folleto con indicaciones de dónde se encuentra cada tumba.

Nokotsudo.

Nokotsudo.

Aparte de las estatuas de Amida hechas con restos mortales, algo que seguro te llamará la atención es la moderna puerta principal. Está hecha de cristal, acero y hormigón, en vez de la tradicional madera.

Puerta Nio-mon.

Eso sí, en ella, podrás ver dos estatuas en bronce de los guardianes del templo. Son los típicos guardianes de las puertas principales de los templos budistas, pero aquí con un diseño moderno e innovador.



La puerta, junto con el salón de la fé Hisoden, que parece una iglesia, fue diseñada en 1997 por el sacerdote principal del templo de entonces, que era arquitecto de formación.

 

 

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario