lunes, 21 de noviembre de 2022

Riverwalk. Chicago. Illinois. EEUU.

El camino de 1,25 millas de largo se ha construido en fases a lo largo del tiempo e incluye cuatro distritos distintos; La Confluencia, La Arcada, El Cívico y La Explanada. El río Chicago es un atractivo natural preciado en el cañón urbano de arquitectura de fama mundial y el Chicago Riverwalk permite una gran proximidad a la vía fluvial. El camino continuo desde Lake Street hasta el frente del lago también permite una conexión vertical desde Upper Wacker Drive hasta el canal.

Chicago Riverwalk es un espacio público de usos múltiples ubicado en la orilla sur de la rama principal del río Chicago en Chicago, que se extiende desde el lago Michigan y Lake Shore Drive hacia el oeste hasta Lake Street. Chicago Riverwalk contiene restaurantes, bares, cafés, pequeños parques, alquiler de botes y kayaks, un monumento a la guerra de Vietnam y otras comodidades. Su extensión final será más allá de Wolf Point Towers, hacia el norte hasta el planeado casino Bally's cerca de la intersección de Chicago Avenue y Halsted Street.

2001-2005

En conjunto con el Departamento de Transporte de Chicago, la construcción de Riverwalk comenzó en 2001 como una extensión del proyecto de reconstrucción de Wacker Drive. Con la reconstrucción de Wacker Drive, la calle se reubicó a propósito para permitir el desarrollo del paseo. La sección más antigua ahora llamada Market, entre Lake Shore Drive y Michigan Avenue, fue al principio una extensión del sendero de la orilla del lago con muelles para botes turísticos, concesiones y acceso por escaleras. Al principio, las secciones requerían subir al nivel de la calle y el puente para acceder a la siguiente sección, hasta que se pudieran organizar los planes de diseño y la financiación con el tiempo.

El plan desarrollado por los arquitectos de Skidmore, Owings y Merrill requería cuatro distritos separados dentro del paseo del río: Confluence, Arcade, Civic y Market, todos con una ubicación y un tema específicos en mente.

  • Confluencia: ubicada donde se cruzan los brazos principal, norte y sur del río. Anteriormente la ubicación de tabernas, hoteles y centros de convenciones, ahora es una importante intersección no solo del río sino también de los vecindarios que lo bordean. Esta área del Riverwalk se expandió cincuenta pies hacia el río para la instalación de espacio para parques y acceso peatonal a Upper Wacker Drive, así como varios servicios ubicados en esta área.
  • Arcade: El distrito que se extiende hacia el este desde Franklin hasta State Street . Se llama "Arcade" debido a los detalles arquitectónicos que separan la orilla del río del resto de Wacker Drive.
  • Cívico: El distrito que se extiende hacia el este desde Dearborn St. hasta Michigan Ave. Incluye el Museo Bridgehouse de Chicago, ubicado en Michigan Ave. y Wacker Dr., y también es el punto central para las actividades turísticas y de visitantes, principalmente para los lanzamientos de botes. El Trump International Tower and Hotel también se encuentra a lo largo de este tramo del Riverwalk, así como puntos de referencia notables como el Wrigley Building y el Tribune Tower.
  • Mercado: el distrito que se extiende desde Columbus Dr. (incluida Stetson St.) hacia el este hasta Lake Shore Drive. Ubicación del lanzamiento del barco First Lady de Chicago, así como un hermoso espacio ajardinado que contrasta con los otros distritos mientras camina hacia el este hacia la orilla del lago. Esta área también incluye un restaurante, Cyrano's y una comunidad residencial: Lakeshore East.

2005-2012

En las calles State y Wabash, donde el Riverwalk es más ancho, se encuentra la Plaza Conmemorativa de los Veteranos de Vietnam, que conmemora los eventos que tuvieron lugar durante esa guerra. Diseñado por los arquitectos de Ross Barneyy construido en 2005, está ubicado dentro del Riverwalk y consta de un césped en terrazas, una cascada y una piscina central. La Plaza Conmemorativa de los Veteranos de Vietnam de Chicago, una de las más grandes del país fuera de Washington, DC, conecta a las personas con la orilla del río, brinda un escape del acero y el vidrio de la Ciudad y embellece la costa de la Ciudad. Sus objetivos públicos y formas acabadas encarnan lo que debe ser una plaza conmemorativa; un recuerdo de aquellos que sirvieron, y una celebración de los vivos. La plaza ocupa un terreno recuperado por la reconstrucción y reubicación de Wacker Drive, para crear un parque urbano, con terrazas y rampas bordeadas de bancos que transitan suavemente de las concurridas calles de la ciudad a espacios más tranquilos cerca del río, proporcionando un refugio verde.

Se anunciaron planes para implementar la intención total de un camino conectado desde el lago Michigan al oeste hacia Lake Street. Ross Barney Architects se encargó nuevamente de visualizar esta extensión. La fase 01 se completó en 2009 con marquesinas debajo del puente y nuevos jardines agregados al sur de State Street.

2012-presente.

El 8 de octubre de 2012, el alcalde Rahm Emanuel dio a conocer los planes para una ampliación del Riverwalk, extendiéndolo otras seis cuadras a lo largo del río Chicago desde las calles State hasta Lake. Las Fases Dos y Tres del Riverwalk, un esfuerzo de diseño colaborativo entre Sasaki y Ross Barney Architects, vincula una serie de seis espacios cívicos distintos o "salas", cada uno nombrado por su programa único. Jardines flotantes, un puente y muelles de pesca tienen como objetivo crear más opciones recreativas para el "Segundo frente al lago" de la ciudad y conectar el centro de la ciudad. A principios del verano de 2015, se terminaron tres de las salas, completando la Fase Dos: Marina (vendedores de comida y asientos para ver embarcaciones), Cove (alquiler de botes y kayak) y River Theatre (asientos de anfiteatro y un enlace a Upper Wacker Drive). Está previsto que la fase tres, los últimos tres bloques, se complete a finales de 2016.

En junio de 2015, se abrieron oficialmente las secciones Marina Plaza, The Cove y The River Theatre del Riverwalk desde State Street hasta LaSalle Street.

La Ciudad ha estado trabajando en el plan de desarrollo del Chicago Riverwalk desde la década de 1990. Durante la reconstrucción de East-West Wacker Drive, la calzada se reconfiguró para permitir un mayor acceso público al río. La Ciudad recibió la aprobación del Congreso para redefinir el canal de navegación que permite la construcción del camino de 20 pies debajo de cada puente y 25 pies entre cada puente y 50 pies entre Franklin y Lake Street para extender Riverwalk.

La Ciudad obtuvo $98 millones para diseño, ingeniería y construcción del Departamento de Transporte de EE. UU. a través de la Ley de Innovación y Financiamiento de Infraestructura de Transporte . La fase restante a lo largo de la orilla sur del río desde Lake Street hasta State Street se conectará con la sección del Riverwalk que se completó anteriormente.

En octubre de 2016, las secciones The Water Plaza, The Jetty y The Boardwalk desde LaSalle Street hasta Lake Street se abrieron al público.

La ciudad tiene un plan de renovación de $10 millones del Riverwalk al este de State Street. Esto incluye nuevos jardines, asientos, áreas de juego y pasillos.

El Riverwalk es uno de varios proyectos de desarrollo de mega y gran escala en los últimos años, ya sea completado, en construcción o planificado en Chicago . Otros incluyen el 606, Lincoln Yards, The 78, One Chicago, Wolf Point Towers, Tribune East Tower, Bronzeville Lakefront, One Central, un casino de la ciudad, una renovación de $ 8.5 mil millones del Aeropuerto Internacional O'Hare, una extensión de la Línea Roja del metro /tren elevado, y el Centro Presidencial Barack Obama entre otros proyectos.





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