viernes, 4 de noviembre de 2022

Lowenstein Mansion y murales de Aretha Franklin y Justin Timberlake de John Cerney, 756 Jefferson Ave, Memphis, Tennessee, EEUU.

En 1891 Elias Lowenstein construyó esta mansión, que es la residencia románica victoriana más importante de la ciudad y una de las más finas de su estilo en el Sur. Tras su muerte en 1919, su familia lo donó al Club Siglo XIX para su uso como residencia de jóvenes trabajadoras que no tenían familia en la ciudad y, por tanto, bajo las costumbres sociales de la época, donde se esperaba vivir en un entorno protegido. En 1929 se eliminó un porche con cúpula para la construcción del anexo.

Elias Lowenstein llegó a Memphis en 1869 para unirse a sus hermanos en el negocio de los productos secos. Los hermanos habían abierto anteriormente lo que se convertiría en uno de los principales grandes almacenes de la ciudad. Elias tomó el control del negocio después de encontrar a su hermano muerto y construyó esta casa en el borde del elegante distrito de Adams Avenue. En 1921, su hija Celia Lowenstein donó la propiedad a la organización filantrópica de mujeres de élite, el Nineteenth Century Club, para que se utilizara como pensión para mujeres jóvenes que habían venido a Memphis desde áreas rurales para trabajar en fábricas durante y después de la Primera Guerra Mundial. La propiedad se convirtió en un centro de tratamiento para pacientes ambulatorios de salud mental en 1979. Después de regresar a manos privadas durante varias décadas, fue comprada en 2021 por el conservacionista Bill Townsend, quien espera convertirla en un hotel boutique en consulta con Memphis Heritage.

Murales de 12 pies de altura de Aretha Franklin y Justin Timberlake del artista californiano John Cerney.

(2022)

Instalados en los terrenos de Lowenstein Mansion cerca del centro de Memphis, TN. Parte de una serie de íconos musicales que de alguna manera están conectados con Memphis. 12 pies de altura

John Cerney es un nativo de Salinas, California, cuya obra de arte se puede describir mejor como "arte recortado gigante", que normalmente se ve desde


la comodidad de su automóvil. En aras de un título con el que la gente pueda relacionarse, se llama a sí mismo muralista, pero Cerney descubrió hace años que pintar en una pared restringía el efecto que estaba buscando.

Después de obtener un título en arte de Cal State Long Beach en 1984, Cerney trabajó en el sur de California como retratista, realizando dibujos a lápiz finamente detallados. Sus patrocinadores eran productores de televisión y escritores, así como clientes como el difunto comediante John Candy y la estrella de hockey Wayne Gretzky.

Con el deseo de llegar a un público más amplio, Cerney se mudaba periódicamente al centro de California y convencía a un granjero para que le permitiera pintar un mural en su granero, solo para practicar. En última instancia, esto llevó a que los dueños de negocios locales encargaran pintar sus paredes. Finalmente, al darse cuenta de que podía ganarse la vida pintando murales y ganar una audiencia más amplia, regresó a Salinas en 1991 para concentrarse en sus pinturas murales.

La evolución de las pinturas recortadas fue lenta, con una mano asomando por encima de la línea de una cerca como inicio, luego probando un automóvil completo frente a una pared, y finalmente con la sensación de que la pared era innecesaria y que el mural podría valerse por sí mismo. El paisaje detrás de las figuras se convirtió en el fondo.

A medida que más de su trabajo se exhibía a lo largo de carreteras y calles concurridas, Cerney se dio cuenta de que tenía que comenzar a pintar las figuras y las escenas más grandes, de modo que pudieran ser 'asimiladas' desde una mayor distancia antes de encontrarse con ellas. En 1995, creó una serie de 10 trabajadores de campo grandes (18 pies de altura) para un agricultor local que quería rendir homenaje a la mano de obra agrícola. Cerney encontró su "modelo" y pronto comenzó a diversificarse y armar escenas grupales, a menudo contando una historia mientras usaba un sentido del humor similar al de Norman Rockwell.

Ahora que todo su trabajo mantiene un estatus de "gigante", las instalaciones del artista se encuentran casi exclusivamente a lo largo de las carreteras de California y el Medio Oeste. Cerney ahora divide su tiempo trabajando en comisiones, ya sea privadas o con empresas, y sus propios proyectos personales. Primero concebirá la idea y luego buscará un hogar para ella en algún lugar de los EE. UU. A veces es una combinación perfecta y, a veces, una comunidad no tiene idea de en qué se está metiendo al aceptar una de sus instalaciones, pero por lo general son un regalo para la ciudad. Es la manera de Cerney de experimentar con su inusual forma de arte público.

El trabajo de Cerney ha aparecido en numerosas revistas, libros y periódicos a lo largo de los años, incluidos National Geographic, Sunset Magazine, Reader's Digest y New York Times.





No hay comentarios:

Publicar un comentario