viernes, 4 de noviembre de 2022

BB King's Blues Club. Beale Street. Memphis. Tennessee. EEUU.

Beale Street es una calle en el centro de Memphis, Tennessee, que se extiende desde el río Mississippi hasta East Street, una distancia de aproximadamente 1,8 millas (2,9 km). Es un lugar importante en la historia de la ciudad, así como en la historia de la música blues. Hoy en día, los clubes de blues y los restaurantes que bordean Beale Street son las principales atracciones turísticas de Memphis. Los festivales y conciertos al aire libre atraen con frecuencia grandes multitudes a la calle y sus alrededores.

Beale Street fue creada en 1841 por el empresario y desarrollador Robertson Topp (1807–1876), quien la nombró en honor a un héroe militar olvidado de la guerra entre México y Estados Unidos. (El nombre original era Beale Avenue). Su extremo occidental albergaba principalmente tiendas de comerciantes, que intercambiaban mercancías con barcos a lo largo del río Mississippi, mientras que la parte oriental se desarrolló como un suburbio próspero. En la década de 1860, muchos músicos itinerantes negros comenzaron a actuar en Beale. El primero de estos en llamar hogar a Beale Street fue la Young Men's Brass Band, que fue formada por Sam Thomas en 1867.

En la década de 1870, la población de Menfis se vio sacudida por una serie de epidemias de fiebre amarilla, lo que llevó a la ciudad a perder su estatuto en 1879. Durante este tiempo, Robert Church compró un terreno alrededor de Beale Street que eventualmente lo llevaría a convertirse en el primer millonario negro del sur. En 1890, Beale Street se renovó con la adición de Grand Opera House, más tarde conocida como Orpheum. En 1899, Church pagó a la ciudad para crear Church Park en la esquina de 4th y Beale. Se convirtió en un centro recreativo y cultural, donde se reunían los músicos de blues. Una de las principales atracciones del parque era un auditorio con capacidad para 2000 personas. Los oradores en el Church Park Auditorium incluyeron a Woodrow Wilson, Booker T. Washington y Franklin D. Roosevelt.

La Iglesia Bautista Beale Street, el edificio de la Iglesia afroamericana más antiguo de Tennessee, construido a partir de 1869, también fue importante en los primeros movimientos por los derechos civiles en Memphis. En 1889, la cofundadora de NAACP, Ida B. Wells, era copropietaria y editora de un periódico antisegregacionista llamado Free Speech basado en Beale antes de que una turba blanca destruyera sus imprentas.

A principios de 1900, Beale Street estaba llena de muchos clubes, restaurantes y tiendas, muchos de ellos propiedad de afroamericanos. En 1903, el alcalde Thornton estaba buscando un profesor de música para su Banda de los Caballeros de Pythias y llamó al Instituto Tuskegee para hablar con su amigo, Booker T. Washington, quien le recomendó un trompetista en Clarksdale, Mississippi llamado W. C. Handy. El alcalde Thornton se puso en contacto con Handy y Memphis se convirtió en el hogar del músico que creó el "Blues on Beale Street". El alcalde Thornton y sus tres hijos también tocaron en la banda de Handy.

En 1909, WC Handy escribió "Mr. Crump" como una canción de campaña para el líder de la maquinaria política EH Crump. Más tarde, la canción pasó a llamarse "The Memphis Blues". Handy también escribió una canción llamada "Beale Street Blues" en 1916 que influyó en el cambio del nombre de la calle de Beale Avenue a Beale Street. Desde la década de 1920 hasta la de 1940, Louis Armstrong, Muddy Waters, Albert King, Memphis Minnie, B. B. King, Rufus Thomas, Rosco Gordon y otras leyendas del blues y el jazz tocaron en Beale Street y ayudaron a desarrollar el estilo conocido como Memphis Blues. Cuando era joven, B. B. King fue catalogado como "el Beale Street Blues Boy". Uno de los protegidos de Handy en Beale Street fue el joven Walter Furry Lewis, quien más tarde se convirtió en un conocido músico de blues. En sus últimos años, Lewis vivió cerca de Fourth y Beale, y en 1969 el productor musical de Memphis, Terry Manning, grabó allí en su apartamento.

En 1934, el líder de la comunidad local, George Washington Lee, escribió Beale Street: Where the Blues Began; el primer libro de un autor negro que se anuncia en el Book of the Month Club News.

En 1938, Lewis O. Swingler, editor del Periódico Mundial de Memphis, un periódico negro, en un esfuerzo por aumentar la circulación, concibió la idea de un "Alcalde de Beale St.", haciendo que los lectores votaran por la persona de su elección. Matthew Thornton Sr., un conocido líder comunitario, activo en asuntos políticos, cívicos y sociales y uno de los miembros fundadores de la rama de Memphis de la NAACP, ganó el concurso contra nueve oponentes y recibió 12.000 de los 33.000 votos emitidos. El Sr. Thornton fue el "Alcalde de Beale St" original. cargo honorífico que conservó hasta su muerte en 1963 a la edad de 90 años.

En la década de 1960, Beale había atravesado tiempos difíciles y muchos negocios cerraron, a pesar de que la sección de la calle de Main a 4th fue declarada Monumento Histórico Nacional el 23 de mayo de 1966. El 15 de diciembre de 1977, Beale Street fue declarada oficialmente "Hogar del Blues" por una ley del Congreso. A pesar del reconocimiento nacional de su importancia histórica, Beale era un pueblo fantasma virtual después de un desastroso programa de renovación urbana que arrasó bloques de edificios en el vecindario circundante, así como varios edificios en Beale Street.

En 1973, George B. Miller y otros formaron Beale Street Development Corporation (BSDC) como un esfuerzo cooperativo racialmente diverso para la remodelación de Beale Street. La corporación fue seleccionada por la ciudad de Memphis para participar en la remodelación de los bloques en Beale entre las calles Segunda y Cuarta en agosto de 1978. La corporación dedicó sus esfuerzos al éxito del proyecto de la calle Beale para la preservación de la rica historia de la calle. , y a su desarrollo tanto cultural como físico. El BSDC aseguró $5.2 millones en subvenciones para la renovación de Beale Street.

En 1982, la ciudad de Memphis recomendó que el BSDC contratara una empresa de administración dirigida por John A. Elkington para ayudar en el desarrollo de la calle asegurando nuevos inquilinos, cobrando alquileres y manejando ciertos problemas de mantenimiento y seguridad. Cada nuevo contrato de arrendamiento tenía que ser acordado por BSDC, la ciudad de Memphis y la empresa administradora, Performa.

La administración diaria de Beale Street se entregó a la ciudad de Memphis en una decisión judicial de octubre de 2012 después de una larga disputa legal que involucró a la ciudad, BSDC y Performa.

Durante el primer fin de semana de mayo (a veces incluso a fines de abril), el Beale Street Music Festival trae importantes actos musicales de una variedad de géneros musicales al Tom Lee Park al final de Beale Street en el río Mississippi. El festival es el evento de lanzamiento de un mes de festividades en toda la ciudad conocido como Memphis en mayo.

En 2020, en Memphis, el Distrito Histórico de Beale Street y la estación de radio WDIA se agregaron a la Ruta de los Derechos Civiles de EE. UU.

 



Estatua de Elvis Presley en Beale Street.




BB King's Blues Club.




Ticket de entrada













 












No hay comentarios:

Publicar un comentario