miércoles, 16 de noviembre de 2022

Graceland. 3764 Elvis Presley Blvd, Memphis, Tennessee 38116, EEUU.

Graceland es una casa situada en Memphis (Tennessee). Es la mansión donde El Rey del Rock vivió desde la edad de 22 años, hasta su muerte el 16 de agosto de 1977.

Luego de esto, ya a comienzos de los años 80, la mansión se había convertido en un problema financiero para los albaceas que se enfrentaban con una alta carga impositiva en la herencia. Los banqueros y contables deseaban vender la casa, pero Priscilla Presley pensó que abrir Graceland al turismo, podía ser una solución a los problemas financieros y al mismo tiempo mantener vivo el legado de Elvis Presley.

Previamente a tomar una decisión, Priscilla se aseguró una inversión de 500.000 dólares y buscó inspiración en atracciones turísticas como el castillo Hearst y Disneyland.

Graceland finalmente abrió sus puertas a los turistas el 7 de junio de 1982 y el día de la inauguración recibió a 3024 visitantes.

Está situada en Memphis, Tennessee, Estados Unidos. Con unas 650.000 visitas anuales, se ha convertido en uno de los mayores reclamos turísticos de la ciudad, siendo la segunda casa más visitada del país (tras la Casa Blanca), además de un museo de su vida y un templo para sus fans.

Elvis compró la casa en marzo de 1957 como regalo a sus padres, convirtiéndola en su residencia habitual. La mansión pertenecía al Dr. Thomas y Ruth Moore.

En 2015, luego de cuatro semanas de votación, Graceland fue nominada en el puesto #1 como "la mejor atracción musical mundial" por los lectores de USA Today's 10Best readers. Graceland fue elegida en el tope de la lista entre 20 monumentos conmemorativos, museos, estudios históricos y tiendas épicas. Entre los lugares nominados se encontraban el Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland, el estudio Abbey Road y el teatro Apollo de Nueva York.

Historia

La mansión fue primero parte de una granja de 500 acres propiedad de la familia del empresario S.E. Toof. Los terrenos pertenecieron a la familia durante generaciones. Toof la denominó Graceland por su hija Grace, que la heredó en 1894. A su muerte, la adquirió su sobrina Ruth Moore y su esposo el Dr. Thomas, que en 1939 levantaron en su lugar la actual mansión en estilo renacentista colonial. Elvis compró la casa en marzo de 1957 como regalo a sus padres, convirtiéndola en su residencia habitual.

Tumba de Elvis

Tras su muerte en agosto de 1977, Elvis Presley fue enterrado en el cementerio de Forest Hill, al lado de su madre. Debido a un intento fallido de robar su cuerpo, los restos de Elvis y de su madre fueron trasladados al Jardín de Meditación de Graceland el 2 de octubre, y sepultados ahí. Posteriormente serían también sepultados su padre, Vernon (fallecido en 1979) y su abuela materna Minnie Presley (fallecida en 1980). Una pequeña piedra conmemora al hermano gemelo de Elvis, Jesse Garon, quien murió al nacer.

El 1 de octubre de 2020, el hijo de Lisa Marie Presley y nieto de Elvis, Benjamin Keough fue sepultado en este mismo lugar meses después de su suicidio el 12 de julio de ese año.

Sus tumbas son muy visitadas por los fanáticos que dejan flores y recuerdos.

Áreas

Algunas de las áreas características de Graceland que el turista puede visitar son "la sala de música", "el comedor", "la habitación jungla" (Jungle Room),  inspirada en uno de los lugares favoritos de Elvis, Hawái; el "cuarto de los televisores", "el salón de los trofeos" donde se encuentra la colección de discos de oro, platino y multiplatino junto a otros premios y también instrumentos musicales y trajes,  y el "jardín de la meditación" ("meditation garden") entre otros.

Frente a la mansión se encuentran una serie de museos, tiendas de recuerdos y restaurantes, entre ellos el "museo de aviones" con los jets privados de Elvis Lisa Mary y Hound Dog II​ y el museo de automóviles.

Celebridades que han visitado Graceland

Un gran número de celebridades de todo el mundo han visitado Graceland, entre ellos Phil Collins, Bob Dylan, Roy Disney, Matt Dillon, Tom Hanks, Renzo Demitriades, Chris O'Donell y Paul McCartney entre muchos otros. ​ En el caso de McCartney, que visitó la mansión en 2013 dejando una púa de guitarra junto a la tumba del Rey, diciendo que "de esta manera Elvis puede tocar en el Cielo". ​ Luego de su visita, McCartney comentó "yo pensaba que The Beatles tenían discos de oro, hasta que tomé un tour privado de Graceland. El salón del oro lo dice todo. Elvis tiene la mayor cantidad de discos de oro, platino y multiplatino por sus ventas que todos nosotros. Un hombre increíble, simplemente increíble".

Verjas de entrada a la mansión










Hall de recepción entradas VIP

Hall de recepción entradas VIP

Escalera de acceso a la planta superior, no visitable.

Salón.




Dormitorio de Vernon y Gladys.

Comedor y escalera de acceso a la planta superior.

Comedor.


Cocina.



Bar de la sala de televisores.


Sala de televisores.





Sala de billar.


The Jungle Room.

Elvis Presley nunca la llamó Jungle Room. Para él, su impresionante y chillona guarida teñida de tiki -suigéneris en el reino del kitsch ostentoso- era simplemente "la guarida". Construida en 1965 como añadido a Graceland, el ya mítico cuartel general de Presley en Memphis, la habitación era el centro neurálgico de su vida hogareña. Allí desayunaba, contemplaba la enorme cascada artificial, entretenía a su camarilla de confidentes apodada la "Mafia de Memphis" y, cuando le apetecía, disparaba a su televisor con un revólver. Para un hombre que abría muchos de sus conciertos cantando "Soy el rey de la jungla, me llaman el hombre tigre", este terreno rebelde de moqueta verde, plantas de plástico, luces arcoíris y pieles de animales de imitación parecía perfectamente apropiado.

La zona de 4 por 4 metros que se convirtió en la Jungle Room era originalmente un patio abierto en la parte trasera de Graceland, justo detrás de la cocina. Su transformación comenzó a principios de los sesenta, tras el regreso de Presley de su servicio militar en Alemania Occidental. Encantado de estar en casa, el cantante se embarcó en una serie de proyectos de mejora. Después de sopesar la idea de construir un edificio octogonal de dos plantas hecho enteramente de aluminio para albergar oficinas y un estudio en casa, se decidió por la tarea más modesta de convertir el patio en un porche cubierto.

En 1965, el patio se había convertido en lo que hoy se llamaría una "cueva de hombre". Unas gruesas cortinas oscurecían permanentemente la habitación, convirtiéndola en el lugar ideal para que Presley y sus chicos pusieran los pies en alto a cualquier hora del día y de la noche. Aun así, todavía no había recibido su decoración distintiva. "Ninguna de las cosas de la jungla estaba allí entonces", recordaba Marty Lacker, socio de Presley, en el libro Elvis and the Memphis Mafia. "Vernon [Presley, el padre de Elvis] decoró esa habitación [con muebles] de Sears, con estas grandes mesas redondas como las que verías en un restaurante, con altos fondos cromados y grandes tapas negras redondas". Según el ama de llaves de Graceland en aquella época, en el espacio también había dos sofás seccionales y un gran sillón de respaldo alto para Presley, todos tapizados en cuero rubio.

Lisa Marie Presley en la habitación de la jungla

Lisa Marie siguió los pasos de su padre y también actuó en esta habitación. Se puede apreciar la gran iluminación que tiene la cascada una vez que la luz natural empieza a desvanecerse desde el exterior.

The Jungle Room.






Despacho de Vernon.


Sala de tiro.

Espacio hípico.

Museo biográfico y de objetos personales.




Sala recreativa junto a la sala de música


Sala de música.

Pista de pádel.

Piscina.

Jardín de la meditación


Jardín de la meditación.


Jardín de la meditación. Tumbas de Minnie, Elvis, Vernon y Gladys, de izquierda a derecha.







Museo de automóviles.



























Museo de memorabilia.


Museo de influencias en otros artistas.



Museo de trajes y discos de oro.

El traje de Lamé  dorado de Elvis con solapas y cenefas plateadas que lució en la portada de su cuarto recopilatorio, «50.000.000 Elvis Fans Can’t Be Wrong» (el llamado traje de los 10.000 dólares, que en realidad costó 2.500 -una idea de su mánager, Colonel Parker, concebido en 1957 para su «chico de oro» y que el rey del rock detestaba-),  diseñado por Nudie Cohn incluía la chaqueta, los pantalones, los zapatos, la corbata y el cinturón. Pero a Elvis no le gustaba y por esto lo combinó con pantalón negro en sus actuaciones. Lo usó en el escenario por primera vez en Chicago el 28 de marzo de 1957.

Solo usó el traje de oro completo para tres actuaciones: en Chicago el 28 de marzo, en St. Louis, Missouri, el 29 de marzo y en Toronto, Canadá, el 2 de abril.


1968 Comeback Special Suits.

1968 Comeback Special Black Suit.

1968 Comeback Special White Suit.

1968 Comeback Special Red Suit.

American Eagle Jumpsuit. 1973 Aloha From Hawaii Vía Satelite.

Elvis en color y vía satélite

El 25 de junio de 1967 se realizó la primera retransmisión televisiva vía satélite. Se trataba de Our World, un programa creado por la BBC en el que participaron catorce países que aportaron diferentes contenidos, los cuales fueron vistos por cuatrocientos millones de espectadores procedentes de una treintena de naciones. En el caso de Canadá, se emitió una entrevista con Marshall McLuhan, Japón mostró las obras del metro de Tokio, Italia documentó a Franco Zefirelli rodando una de sus películas y la España franquista retransmitió una corrida de toros. Sin embargo, de todos los fragmentos, el que más trascendencia tuvo fue el de Gran Bretaña. Lejos de caer en los tópicos de la taza de té o el cambio de guardia del palacio de Buckingham, la BBC decidió compartir con todo el mundo el estreno mundial de All You Need Is Love interpretado por The Beatles.

A principios de los 70, ya con The Beatles separados, Elvis volvía a ser el rey y, como todo monarca absolutista, no había nada que se le pudiera negar. Se reunió con Richard Nixon, consiguió que el presidente le entregase una placa como miembro de la Oficina Federal de Narcóticos y Drogas Peligrosas —tema en el que era todo un experto, todo sea dicho— y, siempre magnánimo, en 1973 dedicó ofrecer dos conciertos benéficos para obtener fondos destinados a la fundación contra el cáncer Kui Lee, uno de los cuales, Aloha from Hawaii, se convertiría en el primer concierto emitido vía satélite de la historia. Mientras the Beatles solo habían lanzado una canción vía satélite, Elvis iba a regalarle al mundo cerca de una treintena de temas por ese mismo medio.

La cita era tan trascendente que Elvis no quiso dejar nada al azar. Aunque la transmisión estaba prevista para el 14 de enero de 1973, la semana previa sus músicos llegaron a la isla para ensayar y, dos días antes del evento, el rey y su banda ofrecieron un recital a modo de ensayo. Al igual que sucedería en el concierto principal, la entrada al Honolulu International Center Arena no tenía precio definido, sino que quedaba a la decisión de los asistentes abonar la cantidad que considerasen conveniente según su capacidad económica.

Finalmente, el 14 de enero de 1973 a las 00:30, los compases de Así habló Zaratustra, famosa desde el estreno de 2001: Una odisea del espacio, iniciaron el concierto. A continuación, mientras sonaba el principio de See See Rider, Elvis entró en escena ataviado con el famoso American Eagle, un mono de estilo rhinestone al que se podía añadir una capa con la silueta de un águila confeccionada con pedrería y que fue realizado expresamente para la ocasión por Bill Belew, su sastre de confianza.

En total, el programa fue visto por 1,5 millardos de espectadores —mil millones y medio de personas—, lo que lo convierte, todavía a día de hoy, en el concierto de un artista solista más visto de la historia de la televisión. Además, se consiguió una recaudación de setenta y cinco mil dólares para la fundación Kui Lee y, a pesar de ser uno de los especiales más caros de la televisión del momento, con un presupuesto de dos millones y medio de dólares, la NBC y el entorno de Elvis no tardaron en ver beneficios.

En febrero de 1973, antes incluso de que el programa se emitiera en Estados Unidos, la RCA lanzó Aloha from Hawaii Via Satellite, un doble LP en el que se contenían veinticuatro de los temas interpretados en el concierto celebrado un mes antes. Publicado originalmente en sonido cuadrafónico, el disco entró directamente en el número 1 de la lista de éxitos Billboard, donde permaneció más de cincuenta semanas y obteniendo la certificación de disco de oro antes de acabar el mes de febrero. Un hito que hacía mucho que Elvis no conseguía y que demostraba que, a pesar de todo, seguía siendo el rey aquí en la tierra como en el cielo.











Museo de aviones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario