viernes, 29 de diciembre de 2023

Templo Tenryu-ji, Kioto, Japón.

Tranvia Randen, Arashiyama Station.

La línea de tranvía Keifuku Randen es operada por la empresa privada Keifuku Electric Railroad. Actualmente el Randen consta de dos líneas en el oeste de la ciudad Kyoto. La línea Arashiyama corre de este a oeste desde la estación Shijo-Omiya hasta la estación Keifuku Arashiyama. La línea Kitano se ramifica desde la línea Arashiyama en la estación Katabiranotsuji y corre hacia el norte hasta la estación Kitano Hakubaicho.

El tranvía lleva a los pasajeros desde el centro de Kioto hasta Arashiyama y lugares turísticos en el noroeste de Kioto (Toei Kyoto Studio Park, Templo Ninna-ji, etc.).

Tranvia Randen, Arashiyama Station.

El templo Tenryu-ji (天龍寺) es el templo más importante de Arashiyama. Ha sido clasificado como uno de los cinco grandes templos zen de Kioto, y en 1994 fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además es el principal templo de la escuela Rinzai del budismo zen.

Tenryu-ji Hatto (Dharma Hall).

Historia del Tenryu-ji

El Templo Tenryu-ji se construyó en 1339 por el shogun Ashikaga Takauji. El shogun alzó el templo junto al maestro zen Muso Soseki en memoria al emperador Go-Daigo, que falleció unos años antes. Debido a que no tenían fondos suficientes para finalizar la construcción del templo, Soseki junto con Ashikaga, fueron a China con dos grandes barcos en un viaje comercial, para recaudar fondos con las ganancias obtenidas. Su idea fue un total triunfo y lograron consagrar el templo en el año 1345. Para entonces fue declarado como el primero de los cinco grandes templos zen de Kioto, puesto que mantiene hoy en día.

Tenryu-ji Daihojo.

Destrucción y restauración del templo

Como muchos otros templos de Kioto, el templo Tenryu-ji fue pasto de las llamas en varias ocasiones. Los más graves fueron los producidos en 1445 y 1468, que arrasaron casi todo el complejo del templo. El templo se pudo reconstruir siguiendo las técnicas tradicionales gracias al apoyo financiero del shogun Toyotomi Hideyoshi.

La siguiente devastación del templo fue la producida por el gran incendio de 1864, que acabó con la mayor parte del terreno cultivable que poseía el templo. Esto dejó al templo Tenryu-ji con aproximadamente una décima parte del terreno que una vez poseyó. Lo único que sobrevivió a todos estos destrozos, fue el jardín diseñado por Muso Soseki. El punto más interesante en la visita al templo es este jardín que rodea a un estanque central y tiene las montañas de Arashiyama de fondo.

Hoy en día, las salas que se pueden visitar del templo son reconstrucciones hechas durante la era Meiji (1868-1912). Estas construcciones usaron en su mayoría las técnicas tradicionales con las que se levantó el templo en su origen.

Qué ver en el templo Tenryu-ji

La atracción principal del templo es el jardín con el estanque que rodea las construcciones centrales. Entre ellas están el Hojo y el Tahoden (sala de tesoros).

Jardín Sogenchi.

Jardín Sogenchi.

Jardín Sogenchi.

Jardín Sogenchi.

El jardín fue construido hace más de 700 años por el maestro zen Muso Soseki y conserva aún su apariencia original. El nombre surgió cuando el maestro Soseki estaba construyendo el estanque y, al remover el lodo, descubrió una estela de piedras que decía que seguían un pensamiento zen.

Está diseñado para ser un jardín por el cual pasear bordear el estanque central que une los distintos edificios del complejo del templo. Un camino plano de gravilla y piedras rodea este estanque, permitiendo a los visitantes apreciar el paisaje prestado que ofrecen las montañas de Arashiyama. Fue el primer jardín de un templo de Japón en ser nombrado por el gobierno como un lugar único de relevancia histórica y escénica.






Hojo, el edificio principal del templo

El gran edificio que se sitúa delante del estanque es el Hojo. Éste se divide a su vez en el Daihojo (Hojo grande) y el Kohojo (Hojo pequeño). El Daihojo se utiliza principalmente para funciones ceremoniales importantes y otros eventos, mientras que el Kohojo sirve como recepción para invitados. Las distintas salas del Kohojo se usan para dar la bienvenida a los visitantes en reuniones de menor importancia.

Tenryu-ji Daihojo.


Tenryu-ji Daihojo.

Tenryu-ji Daihojo.

Tenryu-ji Daihojo.

Tenryu-ji Daihojo.

Tenryu-ji Daihojo.

Tenryu-ji Daihojo.

Tenryu-ji Daihojo.

Tenryu-ji Daihojo.

Tenryu-ji Daihojo.

Tenryu-ji Kohojo.

Tenryu-ji Kohojo.

Tenryu-ji Kohojo.

Tenryu-ji Daihojo.

En el Daihojo se encuentra una pintura del gran dragón de las nubes pintado en las puertas correderas que dan al estanque de Sogen, obra de Wakasa Butsugai.

La sala de los tesoros Tahoden

El Tahoden se encuentra al final de un largo pasillo cubierto que transcurre a través de la parte superior del Kohojo. En este edificio se encuentran una sala dedicada a la oración y un pequeño santuario dedicado al emperador Go-Daigo. En la antigüedad el emperador estudió en este sitio cuando aún era un príncipe y vivía con su abuelo.

 

Tahoden.

Tahoden.

El restaurante con estrella michelin Shigetsu

Dentro del complejo del templo se encuentra el restaurante vegetariano Shigetsu. El chef del restaurante dice que sirve gran variedad de platos a precios razonables para que más cantidad de personas puedan disfrutar experimentado el Shojin ryori (cocina vegana típica de los templos).





 

Fuente:

https://www.todosobrejapon.com/viajar-a-japon-el-templo-tenryu-ji-en-arashiyama-kioto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario