miércoles, 20 de diciembre de 2023

Templo Eikando, Kioto, Japon.

El templo Eikando (永観堂) es un precioso templo situado en el extremo sur del Camino del filósofo en Kioto. El templo, llamado formalmente Muryojuin Zenrinji, es el principal de la escuela Seizan Zenrinji de la secta budista de la Tierra Pura.

Hoy en día es uno de los lugares favoritos de los habitantes de Kioto para disfrutar del momiji o cambio de color de las hojas de otoño. De todas formas, por su situación en la ladera de la montaña Higashiyama, el templo está precioso en cualquier época del año.

Los edificios del templo fueron pasto de las llamas durante la Guerra Onin (1467-1477). Se reconstruyeron poco a poco en 1497 y se fueron añadiendo distintas estructuras hasta completar el amplio complejo actual.

La visita al templo Eikando permite disfrutar de distintos salones, una pagoda y jardines con estanques rodeados de naturaleza…

Historia del templo Eikando.

La historia del templo Eikando se remonta a comienzos del periodo Heian, al año 853. Fue entonces cuando un antiguo noble de la corte regaló el complejo en el que se encontraba su villa de descanso al abad budista Shinjo.

Este abad, discípulo de la gran figura del budismo japonés Kobo Daishi (de nombre original Kukai), quedó impresionado con la gran belleza natural de la zona. Y decidió construir allí un salón para la práctica del budismo esotérico de la secta Shingon.

A finales del periodo de Heian, sobre el año 1225, el templo pasó a ser conocido comúnmente como Eikando, que significa «salón de Eikan». Esto fue por el séptimo abad del templo, llamado Eikan (1033-1111), quien lo reconvirtió a la secta budista de la Tierra Pura y contribuyó a su restauración.

Cuenta la leyenda que en 1082, Eikan, todavía en formación, paseaba rezando por el salón principal del templo cuando Amida Nyorai (Amitabha Tathagaya, el Buda de la luz sin fin de la Tierra Pura, la imagen principal del templo) se le unió. Eikan se quedó parado, pensando que quizás estaba soñando, cuando Amida Nyorai le gritó «Eikan, ¡no te quedes atrás!». Hoy, la imagen principal del templo describe claramente esta escena. Se trata del Mikaeri Amida Nyorai, un Buda Amida con una sonrisa en la cara y mirando hacia atrás, girando la cabeza hacia la izquierda.

La imagen del Buda Amida mirando hacia atrás es un ejemplo muy peculiar de Amida Nyorai. De hecho la leyenda cuenta que, cuando la imagen llegó al templo, el Buda miraba hacia el frente. Sin embargo, tras el encuentro con Eikan, el Buda apareció con la cara girada y mirando hacia atrás. De los múltiples tesoros que hay en el templo, esta imagen del Mikaeri Amida Nyorai es una de las más enigmáticas y sorprendentes, sin duda alguna.

Como el resto de la ciudad de Kioto, el templo quedó totalmente destruido durante la Guerra Onin (1467-1477). Sus edificios principales fueron reconstruyéndose poco a poco en 1497 y se fueron añadiendo distintas estructuras hasta completar el amplio complejo actual.

No obstante, durante el periodo Meiji (1868-1912) hubo un gran movimiento antibudista y el templo se vio muy afectado. Por suerte, el templo se fue recuperando en el siglo XX y se alzó como el templo principal de la secta budista de la Tierra Pura. Hoy se esconden aquí muchos tesoros culturales en sus distintos salones y en el interior de la pagoda.

 

 

Fuente: https://japonismo.com/ la mejor web informativa sobre Japón. ¡No dejes de visitarla!

No hay comentarios:

Publicar un comentario