lunes, 15 de mayo de 2023

Plaza de Wenceslao y Museo Nacional. Praga. Chequia.

Plaza de Wenceslao (Václavské náměstí)

Es el centro comercial y administrativo de la ciudad, escenario de acontecimientos históricos; en ella podrá encontrar cines, teatros, bancos, hoteles, restaurantes y decenas de grandes y pequeñas tiendas. Surgió cuando Carlos IV fundó la Ciudad Nueva, en el año 1348. La plaza está dominada por el Museo Nacional (1885–1891) y el monumento al patrono nacional, san Wenceslao, obra de J. V. Myslbek de 1912.

Estatua de San Venceslao

Uno de los más famosos conjuntos escultóricos de Praga, obra de Josef Václav Myslbek (1912). La estatua ecuestre de bronce del príncipe Venceslao está flanqueada por cuatro santos checos, Santa Ludmila, San Procopio, Santa Inés de Bohemia y San Adalberto de Praga.

 

La Plaza de Wenceslao junto con la Plaza de la Ciudad Vieja son las plazas más importantes de Praga.

La Plaza de Wenceslao, pasó de ser el Mercado del Caballo en 1348 a un emblema de Praga que se estableció durante el llamado Renacimiento Nacional Checo exactamente cinco siglos después.

Los hechos históricos y los grandes momentos decisivos nacionales

Su indiscutible función agregada está fuera de toda duda, desempeñando periódicamente un papel protagónico como un lugar donde tuvieron lugar acontecimientos políticamente significativos, viendo la declaración de la Primera República Checoslovaca en 1918 después de la liberación del Imperio Austro-Húngaro, los disturbios de protesta antisoviéticos en 1968 y el colapso comunista en 1989 (que esencialmente, después de 20 años de exilio forzado, reconfirmó la libertad de expresión a representantes estatales como Havel y Dubcek) o actos simbólicos grabados en la memoria colectiva: este es el caso del resonante suicidio sacrificial de el universitario de filosofía Jan Palach, un revolucionario de diecinueve años que en 1969 llegó a prenderse fuego para rebelarse contra el acoso sociocultural que ejercía el frente ruso, una suerte de martirio autoimpuesto que entonces había sancionado a la impactante pero necesario comienzo de la Primavera de Praga.

La plaza, sus edificios y monumentos

Contrariamente al nombre, la Václavské Námestí se configura en el distrito de Nové Město (La Ciudad Nueva) como una amplia avenida en pendiente (que ocupa una superficie de más de 45.000 metros cuadrados en total) de 700 metros de largo y 60 de ancho, acompañada a ambos lados por una gran variedad de tiendas, hoteles, restaurantes y incluso discotecas y casas de juego fomentadas por flujos masivos de turistas que alimentan un tráfico peatonal y automovilístico muy intenso, poblando la noche que da la bienvenida a la diversión afterhour.

Las conexiones entre palacios y edificios, destacan sobre todo el Hotel Europa (testigo inmortal de la libertad de Praga de principios del siglo XX) y el Supichuv Dum, consisten en una serie de pasajes de capilar rojo, entre los que se encuentra la Galleria Lucerna (conocida también con el nombre de Lanterna), construido entre 1907 y 1921.

Es un elegante y antiguo crisol de numerosos puntos comerciales, donde también hay una sala de cine, una discoteca pub y la popular Grande Sala Lucerna, utilizada para eventos de música y salas de conciertos por cientos de jóvenes.

La estoica estatua ecuestre de San Wenceslao domina todo lo que se encuentra por encima de ella, en realidad la segunda versión de una obra primitiva que data de 1680 y se trasladó al Castillo en 1879.

La actual está fechada en 1912 y convive con los cuatro mecenas de la República Checa, esos son Ludmilla y Procopio – colocados al frente – y Adalberto y Agnese colocados en la parte trasera.

La estatua tiene una peculiaridad curiosa: las palabras “No nos dejes morir, nosotros y nuestros descendientes” están grabadas bajo el pedestal, una frase pronunciada a lo largo de la historia por los Prageses en tiempos de dificultad.

Frente a él se encuentra el monumento que conmemora el sacrificio patriótico del joven Palach.

Pero, ¿quién era Wenceslao en realidad? Él, que vivió en el siglo X, era un príncipe de Bohemia por quien su hermano Boleslao abrigaba un odio competitivo, alentado por su madre hasta el punto de atacar a Wenceslao: este último tuvo lo mejor para defenderse audazmente y, finalmente, salvar la vida de su hermano, quien en respuesta hizo que sus seguidores lo mataran. El mártir, que creció en la fe cristiana entonces emergente, fue por eso declarado primero beato y luego santo por la Iglesia.

También el monumental Museo Nacional tiene una estructura dominante. Inaugurado en 1890 tiene el mérito de haber acogido en el pasado la Ex Asamblea Federal así como Radio Europa Libera, de la que fue sede entre 1994 y 2002.

En él se encuentra una prestigiosa biblioteca especializada en preciosos códigos medievales, pero al mismo tiempo conviven numerosas salas de conferencias, utilizadas para albergar importantes seminarios y exposiciones temporales inscritas en un circuito organizado de visitas guiadas.

No te pierdas la exposición sobre la prehistoria de Bohemia y la gran colección de rocas y minerales montada junto a los grandes estudios de paleontología, antropología y zoología.

Plaza de Wenceslao.

Plaza de Wenceslao y Museo Nacional.

Estatua ecuestre de bronce de San Wenceslao y, en primer plano, Monumento a las Víctimas del Comunismo, donde Jan Palach se inmoló en 1969 en protesta por la ocupación de las tropas del Pacto de Varsovia. Al fondo, el Museo Nacional.

Museo Nacional.

Tram Café.

Grand Hotel Europa (1906) con decoración Art Nouveau.

Grand Hotel Europa (1906) con decoración Art Nouveau.

Edificio de Assicurazioni Generali (centro de la imagen, haciendo esquina), donde trabajó Franz Kafka como agente de seguros durante 10 meses entre 1906 y 1907.

La Casa Wiehl, finalizada en 1896, lleva el nombre de su arquitecto, Antonín Wiehl. Llamativo edificio de estilo neorrenacentista con una galería y un esgrafiado. Ahora alberga la librería Academia.

Farola Cubista diseñada en 1912 por Emil Kralicek .

La Farola Cubista de Praga – Única en el mundo

Praga es una ciudad con gran patrimonio, buena parte de él se asocia con sus innumerables iglesias, museos o calles históricas. Lo que muchos ignoran es que también podemos encontrar monumentos cubistas únicos en el mundo, una muestra de ello es la farola cubista de Praga.

La tendencia cubista en la arquitectura, tiene sus grandes referentes en los arquitectos checos. Cuando hablamos de cubismo, siempre pensamos en pintura o escultura, pero esta corriente artística también se trasladó a la arquitectura. Básicamente, la arquitectura cubista se opone a que sea estrictamente aprovechable, materialista, carente de toque subjetivo y sobre todo, la necesidad de ornamentación excesiva o elementos adicionales para destacar.

El cubismo hace alegoría a que la arquitectura debe ser más poética, expresiva, dramática, como fin la arquitectura cubista tiende a ser más artística.

La farola fue diseñada en 1912 por Emil Kralicek y representa una estilización cubista de motivos diamantinos tradicionales. Todas las obras de Kralicek son una mezcla de clasicismo, cubismo y estilo secesión vienés.

Ubicado en la Plaza de Jungmann, este farol se mantiene como un emblema de la arquitectura cubista checa. En sus formas se puede encontrar esa relación armónica que hay entre lo tradicional y el cubismo. A pesar de sus formas abstractas, encaja perfectamente con el resto del paisaje y edificios que lo rodean.

Cuando visites Praga, no solamente verás la historia a través de sus calles y edificios, sino que además, tendrás la oportunidad de apreciar monumentos únicos de este estilo arquitectónico.

Emil Kralicek

Fue un famoso arquitecto checo de tendencia cubista, diseñador de la lámpara cubista de Praga. Estuvo inspirado en las bóvedas diamantinas del gótico tardío bohemio y en las formas oblicuas e interceptadas del Barroco dieciochesco más experimental, como el de Jan Santini Aichel.

Este artista identificaba la similitud de la estética cubista checa con las formas típicas del cristal de bohemia. Al formar parte de este movimiento, sus diseños cubistas se pueden ver por toda la ciudad, junto a las obras de otros relevantes arquitectos.

Seguía la tendencia de los miembros del Club de la Vieja Praga, que se había fundado en 1900 como protesta contra los proyectos radicales de modernización en la Ciudad Antigua y el Barrio Judío.

¿Dónde se encuentra lafarola cubista?

Se encuentra en una de las esquinas la plaza de Jungmannovo Namesti, al lado de la entrada del restaurante U Pinkasu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario