lunes, 1 de mayo de 2023

Un paseo por la Ciudad Vieja. Praga. Chequia.

Staré Mesto

El barrio de Staré Město, más conocido como la Ciudad Vieja de Praga, está conectado a Malá Strana por el famoso Puente de Carlos.

En Staré Město se encuentra uno de los lugares más emblemáticos de Praga, la Plaza de la Ciudad Vieja, donde acuden a diario cientos de turistas para contemplar cómo desfilan las figuras del Reloj Astronómico de Praga.

El barrio más antiguo de Praga

Si tuviéramos que remontarnos hasta los orígenes de la ciudad de Praga, estos estarían, probablemente, en Staré Město, el primer asentamiento que hubo en la zona. El motivo: su cercanía al río Moldava, que facilitaba la vida diaria y el comercio a los habitantes de la zona.

Los primeros testimonios de esta zona de Praga datan nada menos que del siglo IX. Durante la Edad Media, esta Ciudad Vieja se fortificó y recibió el estatus de ciudad independiente, con su propio ayuntamiento y murallas.

A pesar de las reconstrucciones que se llevaron a cabo en siglos posteriores (por la destrucción causada por numerosos incendios e inundaciones), Staré Město sigue conservando ese aire medieval que la convierte en uno de los barrios más pintorescos de Praga, y el preferido por los viajeros que disfrutan del bullicio de la Plaza de la Ciudad Vieja o perdiéndose entre sus calles.

Qué ver en Staré Město

  • El Puente de Carlos, protagonista de muchas de sus postales y fotografías.
  • La Plaza de la Ciudad Vieja, antiguo mercado y centro neurálgico de Staré Město.
  • El Ayuntamiento de Praga, compuesto por varios edificios, donde se encuentra el Reloj Astronómico de Praga, que data del siglo XV y es una de las atracciones más típicas de la ciudad.
  • La Torre de la Ciudad Vieja, de estilo gótico: un mirador fantástico para contemplar el Puente de Carlos y el resto de Praga.
  • La Torre de la Pólvora, una construcción gótica que sirvió como entrada a la ciudad durante la Edad Media.
  • El Clementinum, antigua universidad que hoy ejerce como Biblioteca Nacional.
  • La Casa Municipal, sin duda, el edificio art-nouveau más bonito de Praga
  • La Iglesia de Nuestra Señora de Týn, una preciosa iglesia gótica cuyas torres sobresalen en la Plaza de la Ciudad Vieja.
U Rotta. Antigua ferretería decorada con pinturas del artista Mikulás Ales, del S XIX.

Patio de Týn.

Patio de Týn.

Basílica de Santiago.

Basílica de Santiago.

La poderosa basílica de tres naves, con su alto presbiterio, es la tercera iglesia más larga de Praga y organiza regularmente conciertos de órgano. Fue fundada en el año 1232, y reformada en estilo barroco en el siglo XVIII. En el coro se halla un órgano de 1705. El famoso órgano de Santiago tiene 4 teclados, 91 registros y 8.277 tubos.

La Basílica de Santiago (Bazilika svatého Jakuba) se encuentra en Praga, en la Ciudad Vieja, no muy lejos de la Plaza de la Ciudad Vieja. Con un monasterio de orden menor adyacente y una escuela, compone un singular complejo urbanístico. La actual iglesia barroca no solo es famosa por su exquisita decoración típica del Barroco sino también porque es una de las iglesias más grandes de Praga. Además de los servicios religiosos, también organizan periódicamente conciertos de órgano. 

El recorrido por el impresionante interior de la iglesia con las obras de arte de destacados maestros del barroco representa una inusual experiencia cultural. La basílica es famosa por su antiguo órgano, del año 1705, y por su excelente acústica. La hermosa lápida de la cumbre del barro, perteneciente al más alto canciller checo Jan Václav Vratislav de Miltrovic, tiene el mayor valor artístico. La Iglesia de Santiago tiene la tercera colección más grande de pinturas del pintor barroco Petr Brandl.

Hoy en día, la Iglesia de Santiago tiene tres torres, la torre del reloj es la más alta, mide sesenta metros y está cubierta por una cúpula bulbosa, la torre de cincuenta metros se encuentra en la fachada occidental de la nave sur y tiene un farol, y la tercera torre se encuentra en el lado norte de la fachada.

Leyendas oscuras de la antigua Praga

Cuando visites la iglesia, acuérdate de la espeluznante leyenda que lo envuelve. La estatua de la Virgen María del altar mayor había sido previamente considerada milagrosa y por eso era adorada y agasajada con regalos. Un ladrón se encerró en la iglesia para poder robar los donativos. Cuando fue a robar el dinero, el brazo de la estatua lo agarró fuertemente hasta la mañana siguiente, cuando lo descubrieron en el lugar de los hechos. El prior del monasterio le preguntó a la estatua si se le debía cortar el brazo. A esta pregunta, la estatua le soltó inmediatamente el brazo y realmente fue mutilado. Hoy en día, el necrosado brazo cuelga de una cadena, en la parte trasera de la iglesia.

Basílica de Santiago.

Basílica de Santiago.

Parte posterior de la Casa Municipal y, al fondo, Torre de la Pólvora.

Torre de la Pólvora.

Torre de la Pólvora.

Hotel París.

Uno de los hoteles más bellos de la ciudad con su atmósfera, perfectamente conservada, de principios del siglo XX, es el Hotel Paris, en el núcleo histórico de la ciudad. La detallada ornamentación modernista del edificio neogótico fue diseñada en 1904 por los arquitectos J. Vejrych y A. Pfeifer. Gracias a que el hotel fuera declarado monumento histórico, puede presumir de un interior original. Lo mismo puede decirse de la magnífica decoración del restaurante.

Historia del edificio

El hotel neogótico París con llamativos elementos del Arte Nuevo fue construido a principios del siglo XX en un lugar de rica historia. La casa de la familia importante de Velflovic que en la vecindad de la Torre de Monte, más tarde de la Pólvora, compró Venceslao IV junto con otros edificios alrededor estableciendo allí la corte real donde vivía a finales del siglo XIV después del incendio del Castillo de Praga. También otros monarcas vivieron allí hasta el año 1483, cuando Vladislao II Jagellón volvió a mudarse al Castillo de Praga. Durante un siglo y medio la corte iba deteriorándose hasta el año 1631. Entonces la compró el arzobispo Arnošt Harrach para establecer allí el seminario de arzobispado. Junto a él se construyó en el año 1694 la iglesia de San Adalberto por legado del arzobispo Jan Waldstein. Cuando el seminario se había mudado a Clementino en el 1777, se estableció allí el Cuartel de la Corte Real. Hasta el 1900 había allí una escuela de cadetes y la iglesia de San Adalberto llegó a ser iglesia militar. En el 1900 se construyó una nueva escuela de cadetes en Hradčany, el cuartel fue vendido y todos los edificios derrumbados.

El hotel al estilo de Arte Nuevo temprano se construyó en los años 1904 - 1907 según el proyecto del arquitecto Jan Vejrych. El interior del café y del restaurante fue creado por el arquitecto Antonín Pfeiffer y los mosaicos exteriores de cerámica son del pintor Jano Köhler. El chaflán impresionante del edificio con el alto frontón de ático está acabado por una alta torre con galería y gárgolas de cobre. Este mirador que es la torre más alta de hotel de la Ciudad Vieja facilita la vista de la ciudad en la extensión de 360 grados y actualmente forma parte de la singular suite presidencial Royal Tower Suite de superficie de 150 m2.

La fachada principal del hotel está decorada con ornamentos abundantes de estuque con motivos vegetales y en el último cuarto piso entre las ventanas hay mosaicos de género de color con motivos de figuras. Las dos alas laterales tienen sobre la cornisa frontones de ático con torrecillas y toda la superficie dispone de la decoración plástica seudogótica. Encima de la entrada principal en el hotel hay un techito de cobre en forma de dosel y el portal está bordeado por mosaico de oro y turquesa. También el interior del hotel es famoso por la decoración singular. Por suerte, durante la reconstrucción se logró salvar la mayoría de los elementos de la artesanía de estilo. El restaurante y el café presumen también del revestimiento de paredes de mosaico de vidrio de color turquesa, originalmente importado de Italia. Con el mosaico se empatan tablas de madera incrustadas con madera de color y nácar, hay adornos de cobre, elementos forjados de latón en la puertas y ventanas, estuques dorados en cuartos y pasillos, pendientes de vidrio al estilo del Arte Nuevo en arañas de la época, muchos espejos valiosos y otros elementos decorativos de Arte Nuevo.

Ya en la época de su construcción el hotel fue considerado como una obra excepcional, por eso el edificio está inscrito en el Museo de Bellas Artes de París. El hotel pertenecía entre los más modernos de Praga y siempre gozaba de la mejor fama. A partir del año 1923 era propiedad de la familia Brandejs, sin embargo, en el 1948 fue nacionalizado y desde entonces desatendido hasta caer entre hoteles de segunda categoría. En los años 80 fue restaurado y en el 1984 declarado monumento cultural nacional. Volvió a las manos de la familia Brandejs en el 1992. Actualmente el hotel pertenece de nuevo entre la punta europea y mundial, no obstante, sigue mejorando. Surgió un vestíbulo nuevo con el diseño original, un nuevo mosaico delante de la entrada principal según el piso original y un nuevo aspecto lo tiene también el café con el nuevo bar Chez Amis. También las habitaciones corresponden a los recientes estándares mundiales. Tienen el aire acondicionado y disponen de la tecnología más moderna, los cuartos de baño lujosos tienen la calefacción en el piso.

Puerta de la Pólvora.

Uno de los más significativos monumentos del gótico tardío en Praga, originaria del año 1475, es esta entrada monumental a la Ciudad Vieja por la cual pasaba el cortejo de la coronación de los reyes checos. La Torre de la Pólvora, que antiguamente se utilizaba como almacén militar de esa sustancia, también hoy es el inicio del Camino de la Coronación, o Camino Real, que llega al Castillo de Praga. El mirador se encuentra a una altura de 44 metros.

Historia del edificio

La Puerta de la Pólvora, uno de los monumentos más notables del gótico tardío praguense, fue construida en el sitio de la deteriorada antigua Puerta Horská, llamada Destartalada, de la primera mitad del siglo XIII. Uno de los principales caminos en dirección de Bohemia del Este, sobre todo de Kutná Hora, desembocaba en la Puerta de la Pólvora.

Además, por aquí entraban al territorio de la ciudad los cortejos de coronación de los reyes de Bohemia. La Puerta de la Pólvora es entonces el punto de inicio del Camino de la Coronación o el Camino Real que lleva hasta el Castillo de Praga.

La piedra fundamental fue colocada en 1475, la obra fue dirigida por el constructor Václav y a partir de 1478 por Matěj Rejsek, autor en parte también de la copiosa decoración escultórica. Los cimientos de la torre reposaban sobre el fondo del foso defensivo, unos 9 metros debajo del nivel actual del terreno. Más tarde el foso se iba rellenando, tras la fundación de la Ciudad Nueva perdió su sentido y desapareció al igual que el puente de acceso a la puerta. Los trabajos en la puerta incompleta cesaron en 1488, tal vez porqué la residencia real volvió a trasladarse desde la Ciudad Vieja al Castillo. La construcción se reanudó recién en 1592 durante la gestión del alcalde Krocín z Drahobejle con la creación de una entrada nueva y una escalera de caracol (en uso hasta hoy en día). Anteriormente se accedía a la torre sólo por una galería desde la Corte Real. La denominación actual de la Puerta de la Pólvora (antes llamada la Nueva) se originó a principios del siglo XVIII cuando se utilizaba para almacenar pólvora.

En 1757 fue dañada por los ataques del ejército prusiano y toda la ornamentación afectada fue removida en 1817. Un reloj fue instalado en la torre en 1823 que fue más tarde removido. Su aspecto actual data del período entre los años 1875 y 1886 cuando fue restaurada y el arquitecto Josef Mocker finalizó su construcción en estilo pseudo-gótico, en colaboración con destacados escultores checos como Bohuslav Schnirch y Ludvík Šimek. El constructor cubrió la primera planta con una bóveda estrellada y la segunda con una bóveda de crucería. El paso de la puerta luce una bóveda de crucería y la torre termina con una galería y un pináculo en forma de cuña. El primer piso está adornado con estatuas de los reyes de Bohemia, desde la calle Celetná se puede ver a Jorge de Podiebrad y Vladislav II, y del otro lado a Přemysl Otakar II y Carlos IV. Emblemas de las tierras que gobernaron fueron tallados junto a los reyes. En las esquinas están las alegorías de las virtudes del soberano. Encima de las estatuas de los reyes están unos ángeles alados y en las cuatro columnas de las esquinas el león checo con el emblema de la Ciudad Vieja de Praga. Al nivel del segundo piso hay estatuas de santos y los patronos checos y en su centro el Cristo en la cara este y la Virgen con el Niño en la cara oeste. La fachada hacia la calle Celetná luce además unas estatuas de Adán y Eva y del otro lado están San Pedro y San Pablo. Los emblemas de las ciudades reales de Bohemia fueron tallados debajo del almenaje. Encima de la puerta en la cara este hay un busto de un caballero con una franja con una inscripción en latín con el siguiente significado: O ciudadano, perdone a los desobedientes que viven sin ley, la violencia que me inflijan a mí, noble recipiente. En la cara que da hacia la Casa Municipal hay un mirador peculiar entre las dos plantas que servía de retrete. El techo de pizarra con cuatro torretas de 6 m en las esquinas está cubierto en la parte junto a la galería con una variedad de inscripciones grabadas por los visitantes, las más antiguas son del año 1821 y 1824.

La Puerta pasó por una reparación general entre los años 1961 y 1963, la decoración escultórica fue parcialmente restaurada en 1992.

La Puerta de la Pólvora tiene 65 metros de alto, la galería – mirador está a 44 metros de altura y la escalera de caracol consiste de 186 escalones de piedra.

Casa Municipal.

Construida entre los años 1905–1911, en estilo modernista, es una obra maestra de las artes plásticas y aplicadas. Los amantes del modernismo no pueden perderse su cafetería, los restaurantes francés y de Pilsen, el bar americano, el Saloncito del alcalde o la sala de conciertos Smetana, decorados por los mejores artistas de su tiempo, como A. Mucha, J. Preisler, L. Šaloun, etc. Pueden hacerse visitas comentadas con guía profesional a todo el edificio.

Historia del edificio

La Casa Municipal está en el lugar de la sede real llamada Corte Real. Se trataba de una obra de la época de Venceslao IV alrededor del 1383 que servía como vivienda provisional del rey Segismundo, falleció allí Ladislao Póstumo, salió de allí el desfile de coronación de Jorge de Poděbrady. Su estancia allí se recuerda por una placa de bronce. Sin embargo, después del año 1490 los Jagellón trasladaron su sede a Buda y en el 1515 empeñaron la Corte Real. En el 1631 la compró el cardenal Arnošt Vojtěch Harrach para establecer allí el seminario de arzobispado (a partir del 1636). Después de la cancelación de la orden jesuita fue trasladado a Klementinum y sus edificios se entregaron al ejército. El cuartel de la Corte Real se quedó allí hasta el 1869, después funcionó allí la escuela militar de cadetes. La Corte Real fue derrumbada en los años 1902 - 1903.

La intención del ayuntamiento de Praga de construir un edificio representativo y el deseo de la asociación más importante checa Casino Burgués de ampliar sus locales por el dinero municipal estaban presentes en el nacimiento del nuevo edificio que representara la capital del reino y la vida social checa. En el año 1902, el consejo de la ciudad aprobó la construcción, en el 1903 fue aprobada la compra del terreno junto a la Torre de la Pólvora, en el 1904 se aprobó el proyecto y en el 1905 se empezó a construir. El edificio se construyó en los años 1905 - 1911 según el proyecto del arquitecto Antonín Balšánek y Osvald Polívka como centro de la vida cultural checa y contrapeso de la cercana Casa Alemana y casino y el paseo alemán en la calle Na Příkopě. La obra la iniciaron en el año 9. 8. 1905 los constructores František Schlaffer y Josef Šebek. En noviembre del 1911 se inauguró allí la exposición de tres destacadas asociaciones checas de arte plástica – Unidad de Artes Plásticas, Asociación de Artistas Plásticos Mánes y Grupo de Artistas Plásticos. La inspección final de la obra se realizó el 22. 11. 1912. El edificio se convirtió en cetro de la vida social y lugar de importantes acontecimientos históricos. Lo demuestra la placa de bronce de Ladislav Šaloun que se encuentra afuera cerca de la Torre de la Pólvora. El día 6. 1. 1918 fue aprobada allí la llamada Declaración del Día de Reyes Magos que requería la formación del Estado checoslovaco independiente. En abril se celebró en la Sala de Smetana el Juramento Nacional y en junio se estableció en la Sala de Grégr el Comité Nacional Checoslovaco, núcleo del futuro parlamento y gobierno. Desde el balcón delante de la Sala de Alcalde Mayor se declaró la República Checoslovaca el día 28. 10. 1918. A la vez se dictó la primera ley de la nueva república y en los días 28. 10. a 13. 11. se reunió allí el Comité Nacional como el primer parlamento y gobierno del Estado. Una de las dos placas en el Club Checo comenta estos acontecimientos así: "...Aquí se cumplen las palabras de Comenio: El gobierno de tus cosas volverá a ti, pueblo checo." Las décadas de los 20 y 30 significan el período de la mayor gloria de la Casa Representativa de Praga, como el edificio entonces se llamaba. Se celebraban allí bailes, fiestas, congresos profesionales, exposiciones de artistas destacados, asociaciones y grupos. En noviembre del 1989, en la Sala de Smetana se unieron actores a la huelga de estudiantes y se celebró allí el primer encuentro de Václav Havel con el primer ministro de entonces Ladislav Adamec.

La Casa Municipal ocupa un terreno de superficie de unos 14 000 m2, a la superficie urbanizada le corresponden 4214 m2, el volumen total de la obra alcanza unos 14 000 m3. El edificio contiene unos 1240 recintos.

Por fuera, la Casa Municipal es un residuo del historismo del siglo XIX, una mezcla de seudorrenacimiento y seudobarroco, sin embargo, en general se considera como un ejemplo importante del Arte Nuevo de Praga. Todo el edificio es una muestra de una extraordinaria habilidad y calidad artística y artesana, igual que de tecnologías modernas o supermodernas, en aquel entonces singulares en Europa. Existían allí 28 ascensores eléctricos e hidráulicos, sistema de aerotécnica con el control remoto, correo neumático, aspiradora central, central moderna de teléfono, fabricación de hielo, refrigeradores, las cocinas más modernas. Existía allí uno de los órganos eléctrico-neumático más grandes de toda la monarquía. Por primera vez se dio uso masivo al linóleo, entonces lo último del progreso, latón y otros materiales. En los interiores están representados todos los oficios artísticos, cuyos productos demuestran el sentido de belleza y utilidad: vitrales, relojes, revestimientos de madera y cerámica, mármoles naturales y artificiales, juegos de muebles sueltos, espejos, cortinas, cubiertas de la calefacción y aerotécnica y sobre todo juegos de luminarias de metales no ferrosos y cristal (sobre todo según diseños de František Anýž e instaladas por la firma Křižík). La Casa Municipal expresaba la autoconsciencia del pueblo checo estando concebida como su celebración. Le correspondía también la decoración espléndida y nombres de las salas motivados políticamente.

Encima de la entrada robusta con la decoración al estilo de Arte Nuevo se encuentra el mosaico de luneta de Karel Špillar que representa la apoteosis de Praga. En la cornisa superior se ve el rótulo con palabras de Svatopluk Čech: "¡Salud, Praga! ¡Resiste a la furia del tiempo como has resistido todas las tempestades!" y el escudo de la ciudad de Praga. A los lados se encuentra el conjunto de estatuas Humillación de la Nación y Resurrección de la Nación, obra de Ladislav Šaloun. Debajo del mosaico se encuentra un balcón accesible desde el Salón de Alcalde Mayor apoyado en columnas con una marquesina, las columnas están acabadas por figuras de bronce de portadores de luz con lámparas eléctricas de Karel Novák. Entre las ventanas del 1º piso hay pilares de estuque con medallones de relieve, en los cuales los escultores Josef Pekárek, Gustav Zoula, E. Pickardt y Antonín Štrunc representaron tipos de trajes típicos checos. En el chaflán junto a la Torre de la Pólvora se encuentra la estatua de su constructor Matěj Rejsek, obra de Čeněk Vosmík, en el ático está la escultura del Espíritu de la Historia hecha por František Rous. Al nivel del 1º piso, el chaflán se une con la Torre de la Pólvora por un pasillo cubierto. El chaflán del ala derecha está decorado por semifiguras de Antonín Štrunc – alegorías de Letras, Construcción, Escultura y Pintura. El frontón grande enfrente de la calle U Prašné brány está decorado por semifiguras Sembrador y Segadora de Antonín Mára, en la fachada lateral en el 1º piso se ven Gaitero y Ninfa de František Úprka, encima de la cornisa principal Música y Drama de Josef Mařatka.

El vestíbulo de entrada encerrado por cúpula está decorado por figuras de Fauna y Flora de Bohumil Kafka. A la izquierda del vestíbulo se entra en el café, cuyas paredes están revestidas por caoba. Enfrente de la entrada está situado un escenario y un nicho con fuente de agua de Osvald Polívka con una escultura de Ninfa de Josef Pekárek. Todavía está instalada allí la climatización original. A la derecha del vestíbulo se encuentra el Restaurante francés según el proyecto de Osvald Polívka con las pinturas conservadas de Josef Wenig Praga dando la bienvenida a sus visitantes y Cultivo de lúpulo y Viña en forma de un chico y chica. El arco en la frente de la sala que está decorado por escudos y reloj de latón con lentes de cristal conduce al saloncito (escenario). Allí se ha conservado el tapete original y el cuadro de Hradčany y Nuevo Mundo pintado por A. Zahel. En el sótano debajo del café hay una bodega (322 m2), cuyo espacio acabado por bóveda romana y decorado por revestimientos artísticos de cerámica tiene encima de la entrada en el bar un relieve cerámico de monos alrededor del barril. Las ventanas (vitrales) llevan motivos de hojas de vid y racimos de uvas. La bodega no está abierta normalmente, sólo para alquilar. Debajo del vestíbulo se encuentra el Bar americano (73 m2) con revestimiento de cerámica negra, en la decoración participó Mikoláš Aleš con la colección de cuadros en las paredes y cuadros en nichos (Campesina con gansos, Cazador con una liebre, Muchacho con un cerdo, Martes de Carnavales, Fiesta en una taberna, Montando caballo y Paso del señor noble hacia la taberna). Los cuadros son copias, una parte del año 1921 es de A. Naumann, otra parte de años posteriores. La barra de mármol fue fabricada nuevamente en los años 90 según el original. La cúpula está decorada por la llamada lluvia de oro. Debajo del Restaurante francés se encuentra la cervecería Restaurante popular de Pilsen – un local con bóveda romana decorado por doce escudos de cerámica de ciudades checas y moravas y relieves de cerámica. Junto a la entrada en el bar Mozo y Doncella de Jakub Obrovský y el mosaico Cosecha Checa del mismo autor. Las ventanas (vitrales) con motivos de espigas y lúpulo son originales. Los muebles datan de los años 30. Entre las plantas se encuentra el llamada ala de caballeros - salas de juego de billar y naipes (originalmente, las mujeres sólo tenían acceso a las mesas de naipes) y la guardarropa central.

Los ascensores de alcalde mayor y de presidente delante de la guardarropa central según el proyecto de O. Polívka y J. Prokopec se han conservado de modo extraordinario y durante la última reconstrucción se pusieron en funcionamiento. Sólo sirven a visitas del nivel supremo.

La Sala de Smetana (897 m2) es el espacio central del primer piso y de toda la Casa Municipal, diseñada por el arquitecto Antonín Balšánek. Las figuras pintadas en el techo son obra de František Ženíšek, la decoración de estuque de Karel Novák. El arco de proscenio está decorado por los lados por conjuntos de estatuas Bailes Eslavos y Vyšehrad de Ladislava Šalouna, en balcones están incorporados medallones con retratos de compositores hechos por Antonín Štrunc, Antonín Mára y Karel Novák (a la izquierda František Škroup, Vilém Blodek, a la derecha Karel Bendl, Zdeněk Fibich, sobre la entrada principal Jan z Holešova, Bohuslav z Čechtic, Kryštof Harant z Polžic, Václav Jan Tomášek). Los nichos de balcones con motivos de Música, Baile, Poesía y Drama fueron pintados por Karel Špillar. Una parte del equipamiento original son también espejos, vitrales de color en el techo y textil al estilo de Arte Nuevo, los sillones fueron instalados durante la última reconstrucción, se trata de copias fabricadas en Italia según los sillones originales. El órgano está decorado por el medallón de Bedřich Smetana por František Hergesel, tiene 4 manuales y 89 registros. Fue reconstruido por una firma alemana. En la Sala de Smetana actuaba al principio sobre todo la Filarmónica Checa y a partir del año 1942 la sala ha sido el puesto principal de la actividad de la Orquesta Sinfónica de la Capital de Praga FOK que actúa allí hasta ahora. La Sala de Smetana es el lugar regular de la celebración de los conciertos más importantes de la Primavera de Praga ya desde sus principios en el año 1946. La capacidad de asientos durante el ordenamiento de concierto es 1259.

Otros espacios en el primer piso fueron diseñados por el arquitecto Osvald Polívka. Son: Saloncito de director – antigua sala de preparación de la pastelería, Pastelería (108 m2) con estuques de Karel Novák y con el cuadro Vista de la ciudad de Tábor de Václav Jansa. El Saloncito eslovaco (54 m2) aprovecha temas del arte popular: abalorios, ornamentos, bordaduras. El acuario singular fue renovado durante la última reconstrucción. El Saloncito de Božena Němcová (54 m2) tiene una fuente cerámica de agua con una estatuilla de Božena Němcová (sólo copia, el original se perdió en los años 70). El Saloncito oriental (55 m2) está revestido de madera, tiene el tapete textil, ornamentos de color y estuque de color en el techo. Detrás de él se encuentra el pasillo de comunicación entre la Casa Municipal y la Torre de la Pólvora. La pared de la Torre de la Pólvora está incluida en el interior. En la Sala de Grégr (180 m2) se encuentra el busto de Julius Grégr hecho por Emanuel Hallmann. František Ženíšek pintó en el techo el tríptico Vida, Poesía y Muerte y en la pared enfrente de las ventanas en tríptico Canción de Amor, de Guerra y Funeral. El balcón bajo sirve para instalar la orquesta durante el baile. La Sala de Palacký (86 m2) tiene la decoración pintada de Jan Preisler. En las paredes pintó imágenes de leyendas, en el techo el cuadro simbólico de un muchacho y muchacha con pájaros volando. Entre las ventanas se encuentra el busto de František Palacký, obra de Myslbek. La Sala de alcalde mayor (95 m2) con el plano circular está decorada por Alfons Mucha. Él estaba muy interesado por este encargo y por eso rebajó notablemente su precio, lo que disgustó a sus colegas. Pintó el cuadro en el techo con el tema de Concordancia Eslava y ocho figuras en la pared entre las lunetas con los temas de Combatividad (Jan Žižka), Fidelidad (Jan Amos Komenský), Fuerza (Vojtěch z Pernštejna), Astucia (Chod), Resistencia (Jan Roháč z Dubé), Independencia (Jorge de Poděbrady), Justicia (Jan Hus) y Sabiduría Materna (Santa Ludmila). Tres cuadros se encuentran en lunetas con el tema de los rótulos: Humillada y martirizada – renacerás, Patria extensa; recibe a tu hijo, madre santa de la nación, recibe el amor y entusiasmo, y sobre la entrada el rótulo Por fuerza a la libertad, por amor a la fidelidad. Se encuentran allí bancos de cuero con respaldares según el diseño de Mucha (motivo de la Corona Checa y Llanto por la destrucción de la Patria), telas decorativas de Mucha con bordaduras de corales y oro y orlas, vitrales de color con el tema de serpientes y palomas, y decorativas rejas de balcón debajo de los espejos. De la sala se puede entrar en el bacón con portadores de luz. Sigue la Sala de Riegerův (83 m2) con el busto de František Ladislav Rieger hecho por Myslbek y con la decoración pintada por Max Švabinský con figuras de grandes personalidades checas con el tema de la Primavera de la Literatura Checa (Čech, Zeyer, Němcová, Neruda y Vrchlický) y la Primavera del Arte Checo (Smetana, Dvořák, Aleš, Myslbek, Mánes). Se encuentra allí una placa con una parte del discurso de František Ladislav Rieger durante el debate en el congreso del Reino Checo en el año 1867. En la Sala de Sladkovský (208 m2) se encuentra el busto de Karel Sladkovský hecho por Ladislav Kofránek y una pintura del paisaje por Josef Ullmann.

Desde el segundo piso se puede entrar en balcones de la Sala de Smetana. Allí hay también salas de exposición, sobre todo el espacio redondo de la Sala de Hollar y dos salas rectangulares con techos de vidrio. Durante la última reconstrucción fue arreglada la Suite de director para visitantes importantes de Praga con la vista única del panorama del Castillo. En el 1998 fue renovado adicionalmente el llamado Club Checo, espacio que durante la 1ª Guerra Mundial usaban diputados y partidos políticos y que tenía un singular equipamiento de cubismo temprano diseñado por Josef Chochol. En un salón se encuentran copias de valiosos muebles originales que debido a su inmenso precio está expuesto en el museo. En el Club Checo Alois Rašín preparó el proyecto de la primera constitución checoslovaca. En el año 1999 se instalaron delante del Club Checo las recién encontradas y restauradas lunetas llamadas Praga desde el Parque de Rieger por Jaroslav Panuška, Praga desde Podbaba por Roman Havelka, Praha desde Libeň por Václav Jansa y Anochecer sobre Hradčany por Jindřich Tomec. Originalmente se encontraban en las paredes de la Taberna de Pilsen de la Casa Municipal y fueron descubiertas en el sótano del Palacio de Troja.

El café, restaurante, bar y cervecería son establecimientos accesibles normalmente, las diferentes salas y salones se pueden visitar dentro del marco de un recorrido con guía tras pagar la entrada.

El edificio se ha arreglado varias veces. La última reconstrucción extensa en los años 1994 - 97 según el proyecto de la Asociación de Arquitectos para la Reconstrucción de CM (arquitecto académico Martin Němec, ingeniero arquitecto Alexandr Gjurič, ingeniero arquitecto Karel Frankl) puso el edificio al estado original del año 1912. Los costos alcanzaron 1,75 mil millones de coronas. Se restauró no sólo el edificio mismo, es decir, la camisa y techos que son doce en total en todo el edificio, sino que se renovaron o sustituyeron, según imágenes conservadas, también la decoración y obras de arte. Se recuperaron o fabricaron de nuevo objetos destruidos, arañas, tapicerías, cortinas, muebles y equipamiento técnico. 1. 1. 2008 se abrió la sala de juego de billar al estilo de Arte Nuevo en el piso sobre el café y con vista de la Torre de la Pólvora.

En el año 1989, la Casa Municipal fue declarada monumento cultural nacional.

Casa Municipal y Torre de la Pólvora.

Torre de la Pólvora.

Casa de la Virgen Negra.

Museo de artes aplicadas – Casa de la Madre de Dios Negra (Dům U Černé Matky Boží)

Obra maestra de la arquitectura cubista checa, el edificio fue construido en los años 1911 – 1912 según el diseño de Josef Gočár. Se encuentra en la Ciudad Vieja, entre la calle Celetná y la plaza del Mercado de frutas (Ovocný trh). El nombre proviene de una pequeña escultura barroca situada en una de sus esquinas. Una vez terminada la remodelación en curso, se abrirá en ella una exposición permanente de cubismo perteneciente al Museo de artes aplicadas.

Historia del edificio

La casa cubista más antigua de Praga, construida por el comerciante František Josef Herbst según el proyecto del arquitecto Josef Gočár, entonces de 31 años de edad, en el 1912. Fue construida como primera en el nuevo estilo cubista en el lugar de la derrumbada casa barroca De la Virgen Negra, llamada también De la Reja de Oro. De allí viene el nombre y el signo original – estatua barroca de la Virgen con el Niño que se encuentra en la esquina al nivel del 1º piso detrás de una reja de oro. Hay unas veinte Vírgenes Negras en nuestro país, la más conocida en el Loreto de Hradčany. Estas estatuillas solían colocarse en criptas subterráneas de catedrales junto a manantiales de agua. El Club por la Praga Antigua criticó vehementemente el ayuntamiento de entonces por la aprobación de la demolición del edificio original. Sin embargó, la obra nueva causó una sorpresa agradable a todo el mundo. La nueva casa de cinco pisos con buhardillas tiene un macizo portal cubista, la fachada, ventanas, escalera y todo su aspecto cubista que corresponde claramente al siglo XX se incorporan de modo armonioso en el alrededor histórico. El autor del proyecto logró incluir delicadamente hasta el antiguo signo de la casa. También el interior seguía al estilo cubista, incluidos los muebles y otros detalles. Originalmente, en el sótano del edificio se encontraba una bodega, en el primer piso el famoso Grand Café Orient, también en el estilo cubista, en el segundo piso había tiendas de textil, ropa y mercancía de moda, en el tercer piso oficinas, en el 4º piso el apartamento y oficina del gestor y en el 5º piso un trastero, desván y lavandería. Después de la 1ª Guerra Mundial, el café y las tiendas fueron sustituidos por un banco, después del año 1948 tenía allí su sede la empresa nacional Exposiciones. En los años 1993 – 1994, la casa se sometió a la reconstrucción general según el proyecto de Karel Prager que la volvió al estado original. Por medio de una pasta especial se eliminó hasta la pintura inconveniente de las paredes y según la documentación conservada se construyó una parte del techo de vidrio según el diseño de Gočár que antes no se había realizado. En el 2000 se instaló una copia tallada y policromada de la estatuilla de la Virgen Negra elaborada en los talleres de la Academia de Bellas Artes.

La Casa de la Virgen Negra es monumento cultural nacional desde el 1. 7. 2010.

Ovocný trh acogía un mercado de fruta. Al fondo, el Teatro de los Estados, que aparece en la película Amadeus, de Milos Forman.

El teatro magnífico del año 1783 fue construido en el estilo clasicista y se ha mantenido hasta hoy en el estado casi original. Con su historia está inseparablemente unido el talento músico de Wolfgang Amadeus Mozart – sobre todo el estreno mundial de su ópera Don Giovanni que sigue incluida en su repertorio. Teatro de los Estamentos forma parte institucional del Teatro Nacional, en su escena actúan compañías de drama, ópera y ballet.

Historia del edificio

El edificio del teatro fue construido por el aristócrata ilustrado conde František Antonín Nostic-Rieneck en su propio terreno de Praga con la autorización del emperador José II. El apoyo del emperador causó que protestas de propietarios de las casas vecinas, de la Universidad Carolina y de la alcaldía que poseía en teatro V Kotcích y temía a la competencia salieran en vano. La piedra angular se puso el 7 de junio del 1781. Durante la excavación de cimientos se encontró un pequeño recipiente con varias monedas de plata, lo que se consideró como una buena señal. El edificio está construido en el estilo clasicista según el diseño del arquitecto Antonín Haffenecker y, además del teatro de Leoven, Estiria, es el único conservado en Europa en el estado casi original. A la fachada principal con pares de columnas y altas ventanas con acabado semicircular tal vez les haya servido de modelo el clasicismo francés. La inauguración ceremonial del Teatro Nacional del Conde Nostic se celebró el 21 de abril de 1783 con la obra de Lessing Emilia Galotti. El conde construyó el teatro a la Patria y a las Musas, según reza el rótulo latín en el edificio: Patriae et Musis. El fundador del teatro era un gran patriota, praguense alemán que deseaba cultivar en el teatro el drama y la ópera alemana, aunque a veces permitía también la producción checa. Así el 20. 1. 1785 se celebró la primera función checa Renegado del amor filiar (autor Gottlieb Stefanie, hijo) en la traducción checa de Karel Bulla. La primera obra checa original era el drama histórico con canto Břetislav y Jitka de Václav Thám el día 10. 1. 1786. Con la historia del teatro se relaciona inseparablemente el nombre de Wolfgang Amadeus Mozart quién dirigió allí en enero del 1787 sus Las Bodas de Fígaro, el 29 de octubre de 1787 se celebró allí el estreno mundial de la ópera Don Giovanni, dedicada por Mozart a los praguenses. En años posteriores se presentaron otras óperas de Mozart.

Después del fallecimiento del conde Nostic, su heredero el conde Bedřich Nostic ofreció el teatro a los estados checos que lo compraron en el 1798 y desde entonces se llamaba Teatro Real de Estados. Los dramas se presentaban en alemán, las óperas en alemán o en italiano, las funciones checas sólo se celebraban durante días festivos y los domingos. El 2 de febrero del 1826 se celebró allí el estreno de la primera ópera checa Dráteník (Alambrero) de František Škroup. En diciembre del 1828 dio en el teatro seis conciertos el famoso virtuoso de violín Paganini. El 21 de diciembre del 1834 se estrenó Fidlovačka de J. K. Tyl, en la cual por primera vez sonó la canción de Škroup Dónde está mi hogar, el posterior himno nacional. Funciones checas se daban en el Teatro de Estados hasta el año 1862, cuando se construyó el Teatro Provisional y el teatro checo logró la independencia. Las funciones checas se renovaron tan sólo en el 1920, pues en los primeros años de la existencia del Estado checo los artistas checos de teatro ocuparon por fuerza el Teatro de Estados. El presidente Masaryk nunca más visitó el teatro para protestar contra esta injusticia. El 5. 12. 1920 el Teatro de Estados fue atribuido oficialmente al Teatro Nacional. Durante la ocupación se dio la última función en checo en julio del 1939, era la Linterna de Jirásek, después de la ocupación se dio otra vez la Linterna de Jirásek como la primera función checa el día 17. 6. 1945. En el año 1948 su nombre cambió a Teatro de Tyl y se convirtió en el escenario dramático permanente del Teatro Nacional. Con razón residen allí también presentaciones de las óperas de Mozart. A partir del 1991 se usa de nuevo el nombre histórico de Teatro de Estados.

La decoración interior del edificio fue diseñada originalmente por Jan Jakub Quirin Jahn, el telón es obra de Josef Bergler desde el 1804. Los primeros arreglos del edificio los realizó en el 1859 el constructor K. Brust, otros en los años 1881 - 82 el arquitecto Achill Wolf, en los años 1890 - 92 fueron eliminadas galerías de hierro fundido por motivos de seguridad. La reconstrucción moderna se realizó en los años 1973 - 1974, la última reconstrucción general en los años 1983 - 1991 según el proyecto del arquitecto Ivan Skála y Svatopluk Zeman. Fueron reforzados los cimientos originales del edificio, fortalecidos los muros perimetrales, renovadas pinturas en el techo del auditorio y del proscenio, en los antepechos de los balcones se renovaron decoraciones curiosas de papel maché, usado probablemente por su bajo peso, pues las paredes perimetrales del auditorio son sobre todo de madera, igual que la cúpula que soporta el techo. Para conservar la excelente acústica se recomendó no cambiar ningún material. Se fabricó e instaló la copia de la araña original del año 1874 que parcialmente funcionaba con gas. La nueva araña de peso de unos 800 kg tiene 148 bombillos. Después de la reconstrucción, el Teatro de Estados tiene 664 asientos y 20 - 40 puestos de pie. A la vez fue reconstruido también el palacio Kolowratský, donde se descubrieron techos artesonados pintados, y donde se construyó otro teatro más pequeño. La nueva inauguración ceremonial se realizó el 12 de octubre del 1991 con la obra de Josef Topol Adiós, Sócrates.

Junto al Teatro de Estados se encuentra la estatua llamada Piedad – su autora es la escultora Anna Chromy.

El teatro es monumento cultural nacional.

Rótulos en latín en el edificio:

- fachada principal del Teatro de Estados

PATRIAE ET MVSIS MDCCLXXXXI

A la Patria y a las Musas 1781

- en la calle Havířská

FRANCISCVS ANTONIVS S.R.I. COMES DE NOSTITZ - RIENECK FUNDAVIT A.D. MDCCLXXXI

František Antonín Nostic – Rieneck, conde del Sacro Imperio Romano fundó 1781 d.C.

- hacia Karolinum

DELEGATI INCLYTI REGNI BOHEMIAE RAEDIFICARI FECERVNT A.D. MDCCCLIX

Representantes del Ilustre Reino Checo hicieron reconstruir 1859 d.C.

Ventana salediza con decoración escultórica de la parte más antigua del Carolinum, la universidad fundada por Carlos IV en el siglo XIV.

Karolinum

Este monumento único pertenece a la Universidad Carolina desde el año 1383, cuando el hijo del fundador de dicha universidad, el rey Wenceslao IV, adquirió para que funcionara como colegio mayor uno de los palacios más importantes de la Ciudad Vieja. El aspecto actual del Karolinum es predominantemente barroco. El espacio dominante del interior es la amplia sala que sirve para celabraciones académicas y promociones de estudiantes. Los pasillos, en bóveda de cruz, se aprovechan para hacer exposiciones de arte contemporáneo.

Historia del edificio

La fundación de la Universidad Carolina el 7. 4. 1348 pertenece entre los hechos estadistas más importantes de Carlos IV. En la escritura de la fundación declaró que fundaba la universidad para que los habitantes del Reino Checo no tuvieran que pedir limosna en el extranjero y encontraran en su país el banquete de sabiduría y al contrario pudieran invitar a extranjeros a estudiar en nuestro país. Al principio la universidad no tenía un edificio central. Los estudiantes vivían y comían con sus profesores, las conferencias se daban en iglesias, monasterios y en casas privadas. Más tarde surgieron varios colegios universitarios, el Karolinum actual era solamente uno de ellos. En el 1366 fue fundado el Colegio Carolino. Veinte años después se mudó a la casa gótica del patricio del capataz Rotlev que se había construido alrededor del año 1350. Johlin Rotlev donó la casa a Venceslao IV quien la entregó junto con las casas vecinas al Colegio Carolino que originalmente había residido en una casa el borde del barrio judío al lado de la iglesia de San Nicolás, cuyo espacio estaba muy limitado. Los nuevos edificios iban ampliándose. Importante era el establecimiento de la capilla de la universidad y de la gran sala para reuniones ceremoniales - aula magna. La reconstrucción medieval duró muchos años y facilitó a la universidad aulas, recintos para las clases, viviendas de maestros y sus ayudantes, balneario y cárcel. En el 1611, todos los colegios individuales fueron cancelados y todo se concentró en los edificios del Colegio Carolino - Karolinum.

Actuó allí como profesor y rector el maestro Jan Hus. Durante un debate público en el aula del Karolinum se opuso junto con su amigo Jeroným a la venta de indulgencias. Maestros universitarios participaron en la declaración de requerimientos husitas de reformas Cuatro Artículos Praguenses en el año 1420. Varias veces se reunió allí la asamblea y en el 1618 partieron de allí representantes de estados checos al Castillo para defenestrar a los gobernadores Slavata y Martinic. La universidad se convirtió en uno de los centros del movimiento reformista, por lo cual fue castigada después de la derrota de las tropas de los estados en la batalla de la Montaña Blanca por el triunfador Fernando II siendo entregada a los jesuitas. Éstos unieron el Karolinum con su colegio en Klementinum.

El aspecto actual de Karolinum es sobre todo barroco gracias a la reconstrucción de František Maxmilián Kaňka en el 1718. El carácter barroco se complementa por elementos góticos conservados y parcialmente descubiertos. Encima del portal barroco de Kaňka hacia la calle Železná se ha quedado la ventana del barroco temprano del año 1687 con el rótulo LEX CIVIUM DUX (Ley es gobernante de ciudadanos). De la original casa de Rotlev se ha conservado la arcada y el mirador gótico del 1370, originalmente una parte de la capilla casera de San Cosme y Damián y con cuyo esplendor sólo es comparable el mirador del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. La capilla está decorada por escudos de Bohemia, Estiria, Moravia, arzobispo Jan z Jenštejna y Johlin Rotlev.

Después del 1930 empezó la investigación histórica y arqueológica que confirmó que debajo de la reconstrucción barroca se habían quedado restos de la forma medieval. La guerra interrumpió los trabajos, por eso la reconstrucción empezó tan sólo a finales de los años 40 bajo la dirección del arquitecto Jaroslav Fragner. La reconstrucción afectó no sólo el propio edificio histórico de Karolinum sino también otras casas de la manzana carolina. En total son 17, incluidos los patios. Pertenece entre ellos el palacio de Buquoy y la casa de Opitz, donde se descubrieron techos pintados de vigas, la casa llamada Stokhaus y otras. La etapa más exigente de la reconstrucción terminó a finales de los años 50 con el arreglo del patio a la original forma gótica con arcadas de ladrillos y galería. Se instaló allí la estatua de Jan Hus, obra de Karel Lidický. La segunda etapa de la renovación de Fragner abarcó arreglos de las casas vecinas y construcción del nuevo edificio de entrada en los años 60. Se arregló el patio de honor y en el 1975 se instaló allí la fuente decorada por leones heráldicos según el proyecto de Jaroslav Fragner y escultor Vincenc Makovský y realizada por el escultor Josef Wagner.

El espacio central del interior es el aula grande que sirve al cuerpo académico para sesiones ceremoniales y para la graduación ceremonial de los estudiantes. Durante la renovación en los años 1946 - 1950 se prolongó en una tercera parte el aula construida después del 1383, se instalaron tribunas y sillones para el cuerpo académico. El aula tiene un techo especial ondulado que asegura la acústica excelente y está decorado por escudos metálicos de los países checos según el diseño de Jan Lauda. En las arañas están instalados cuerpos de calefacción y reproductores. La pared principal está decorada por el gobelino de Vladimír Sychra del 1947, cuyo motivo principal es Carlos IV arrodillado ante el príncipe Wenceslao. El motivo es igual que en el sello universitario. Delante del gobelino a la izquierda se encuentra la estatua de bronce del Carlos IV de tamaño sobrenatural, obra de Karel Pokorný. En la pared lateral del aula está situado el coro con órgano decorado por tapices. El pequeño portal gótico sobre el coro conduce a varios recintos. En uno de ellos la universidad guarda escrituras valiosas, sellos e insignias – signos de privilegios de la universidad. En el otro lado del aula se encuentra una pequeña capilla con un mirador gótico saliente a la calle. Está decorada por el monumento de mármol al humanista maestro Matouš Kolín z Chotěřiny del año 1568. Desde el portal barroco de Kaňka de la calle Železná conduce al aula una escalera original decorada por pinturas de Richard Wiesner, la segunda escalera conduce al aula desde Ovocný trh.

Karolinum es monumento cultural nacional.

Ventana salediza con decoración escultórica de la parte más antigua del Carolinum, la universidad fundada por Carlos IV en el siglo XIV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario