lunes, 1 de mayo de 2023

Plaza de la Ciudad Vieja. Praga. Chequia.

Praga, la capital de la República Checa, es considerada una de las ciudades más bellas de Europa.

Los motivos están ahí para que todos los vean: monumentos, calles, plazas con sabor antiguo, además de su magnífico Castillo.

Toda la ciudad también es fácil de explorar a pie, gracias a la presencia de un centro histórico compacto, que a lo largo de los siglos se ha desarrollado completamente alrededor de la Plaza de la Ciudad Vieja.

De hecho, la plaza ha jugado un papel crucial en el desarrollo de la ciudad y siempre ha representado un símbolo de su crecimiento económico, así como un punto de referencia en la vida sociopolítica.

Este sigue siendo el caso hoy en día, por lo que no es de extrañar que la plaza sea literalmente asaltada por miles de personas.

En esta breve guía descubriremos todo lo que hay que saber sobre esta famosa plaza, una de las más populares y fotografiadas de la ciudad.

Dónde se encuentra y cómo llegar

También conocida con el nombre de Plaza del Reloj, debido a la presencia del imponente reloj astronómico que hace un bello espectáculo en el Ayuntamiento y símbolo de toda la ciudad, la Plaza de la Ciudad Vieja es el lugar ideal para explorar Praga.

Para llegar, es posible caminar por el distrito de Staré Mesto, por la famosa calle imperial de Karlova, dividida entre cafés, tiendas y restaurantes, y luego llegar directamente a la Plaza de la Ciudad Vieja.

Si no te encuentras en la zona, el método más rápido es el metro: se puede llegar a la plaza por la línea A, bajándose en la parada Staromestska.

Misma parada también para el tranvía, con las líneas 17 y 18.

Historia

También conocida por el nombre checo de Starometske Namesti, la Plaza de la Ciudad Vieja alberga algunos edificios históricos, como la Iglesia de San Nicolás, el Ayuntamiento con su espléndido reloj astronómico y la Iglesia de Santa María de Tyn.

En el centro de la plaza se encuentra el monumento a Jan Hus, instalado con motivo de las celebraciones del 500 aniversario de su muerte.

La historia de esta famosa plaza tiene orígenes muy antiguos, y Starometske Namesti fue el escenario en el que tuvieron lugar numerosos acontecimientos que han caracterizado la historia de la República Checa.

Ya en el siglo X fue la sede del mercado, punto de encuentro de agricultores, panaderos, artesanos, alfareros, herbolarios y pescadores que exponían aquí sus productos.

A partir del siglo XII, la fachada de la plaza comenzó a cambiar, con una serie de edificaciones y varias edificaciones de uso residencial.

Se produjeron nuevos cambios en su estructura y usos con la construcción del Ayuntamiento (en el siglo XIV) y la Iglesia de la Virgen María de Tyn poco después.

De un centro comercial también se convirtió en el centro político y religioso de Praga.

 

A partir de este momento, en la plaza se sucedieron acontecimientos de todo tipo, desde celebraciones hasta asambleas populares, pasando por hechos dramáticos como las ejecuciones de Jan Zelivsky o Jan Rohac z Dubé a se Sionu.

El acontecimiento más sangriento, sin embargo, se remonta a 1621, cuando el 21 de junio, 27 de los participantes más importantes en la resistencia de los estados checos contra los Habsburgo fueron decapitados; y solo para recordar esta cruel masacre, 27 cruces todavía están impresas en el pavimento de la plaza.

Finalmente, en el siglo pasado, la Plaza de la Ciudad Vieja fue objeto de importantes obras de remodelación.

Qué ver: los principales monumentos

Alrededor de la plaza y en su corazón se encuentran algunos de los monumentos más conocidos de Praga.

De estilo románico, gótico o barroco, con una decoración particular y llamativa, los edificios que lo rodean contribuyen a hacerlo particularmente fascinante y misterioso, a cualquier hora del día o de la noche.

El reloj astronómico

Reloj astronómico de Praga: Los apóstoles se asoman detrás de las 2 ventanas superiores del reloj, colocadas debajo del techo; el cuadrante astronómico se destaca en el centro; debajo, la esfera con los 12 medallones.

Considerado el atractivo más importante de toda la plaza, el Reloj Astronómico se encuentra en el costado sur del Antiguo Ayuntamiento.

Este monumento científico data del siglo XIV y consta de 12 estatuas de apóstoles que aparecen cada hora desde las 9 hasta las 23.

La esfera, por otro lado, es una expresión de la visión medieval de la astronomía, con la Tierra en el centro del universo y tres discos superpuestos que indican la hora en la República Checa, Europa Central y Babilonia respectivamente.

El complejo mecanismo fue creado por el maestro relojero Hanus.

Es posible subir a la torre del reloj astronómico todos los días hasta las 22.

El Palacio del Municipio

Conocido con el nombre de Radnice, el Ayuntamiento a lo largo de los siglos ha sido la sede de la vida política, pero también una prisión para los rebeldes.

Construido a partir de 1338, parcialmente destruido durante la Segunda Guerra Mundial y luego reconstruido, incorpora el magnífico reloj astronómico, varios edificios de estilo gótico y renacentista y en su interior te sorprenderá especialmente con el Salón del Consejo y el Salón Brozik.

Su torre es muy similar a las torres de la Iglesia de Santa María de Tyn

El monumento dedicado a Jan Hus

En el centro de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga se encuentra la estatua de Jan Hus, un innovador religioso y mártir condenado a la hoguera en 1415.

El monumento fue construido en 1915 y tiene un valor simbólico muy alto, convirtiéndose en portavoz del nacionalismo checo.

La Iglesia de San Nicolás

Un toque barroco en el corazón de Praga, con la Iglesia de San Nicolás, que hoy es a menudo escenario de emocionantes conciertos de música clásica y barroca, gracias a la presencia de un majestuoso órgano del siglo XVIII.

La iglesia fue construida a partir de 1732 y las obras duraron 7 años, mientras que su consagración tuvo lugar ya en 1737; lo que hoy nos impresiona es su imponente cúpula, de 20 metros de diámetro.

La Iglesia de Santa Maria de Tyn

Uno de los símbolos de la capital checa y una de las iglesias más fascinantes, la Iglesia de Santa Maria di Tyn es reconocida por sus particulares agujas que la hacen similar a un castillo de cuento de hadas.

Su construcción se inició bajo el reinado de Carlos IV en 1365 y duró más de 150 años hasta su finalización en 1511.

En el interior, los turistas quedan fascinados, así como por el estilo que respeta los cánones barrocos, por la tumba de Tycho Brahe, uno de los más grandes astrónomos de la historia, sobre cuyas hazañas y cuya muerte aún hoy están envueltos en un velo de misterio.

Las Casas

Alrededor de la plaza hay otros edificios y casas importantes con estilos únicos y nombres a menudo curiosos, como:

  • la Casa de la campana de piedra
  • la Casa del ángel dorado
  • la Casa del ganso azul
  • la Casa del zorro rojo
  • la Casa del camello dorado
  • la Casa de las cigüeñas
  • la Casa da Lazzaro
  • el Palacio Kinský
Reloj Astronómico y Torre del Ayuntamiento.

Casa Storch, El Carnero de Piedra y La Mesa de Piedra.

Casa Storch y San Wenceslao a caballo, pintado por Mikulás Ales a finales del S XIX.

El Carnero de Piedra.

Casa de la Campana de Piedra, a la derecha del Palacio Kinský.

Casa de la Campana de Piedra.

Palacio Kinský, de estilo Rococó y con las estatuasde Ignaz Platzer en el voladizo.

Ministerio de Desarrollo Regional.

Ministerio de Desarrollo Regional y Antiguo Monasterio Paulino.


Iglesia de Nuestra Señora de Týn.

Catedral de San Nicolás.

Ayuntamiento.

Ayuntamiento.








Monumento dedicado a Jan Hus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario