miércoles, 17 de mayo de 2023

Iglesia de San Cosme y San Damián. Praga. Chequia.

La Iglesia de los Santos Cosme y Damián es un edificio barroco temprano en los terrenos del Monasterio de Emaús (Na Slavany). Hoy sirve como una iglesia católica griega. Originalmente, el tabernáculo católico romano sirvió como iglesia parroquial del antiguo pueblo independiente de Podskalí.

Historia:

Mirando el monasterio de Emaús, puedes ver la pequeña y discreta iglesia barroca de St. Cosme y Damián con una larga historia que se remonta al siglo XII. Las primeras menciones de la iglesia datan de 1178. En la iglesia, fundada según la leyenda de S. Wenceslao, en su tiempo se suponía que debía celebrar la misa de S. Vojtěch y St. Prokop, que puede ser la razón por la que más tarde Carlos IV eligió este lugar para fundar un monasterio benedictino eslavo. Antes de su finalización los monjes utilizaron la iglesia de St. Cosme y Damián para celebrar sus liturgias. Desde el momento en que comenzó a funcionar la nueva iglesia gótica del monasterio, la importancia de la iglesia de St. Cosme y Damián cayeron en picado y quedaron sólo en la capilla de un monasterio, muy dañada durante las revueltas husitas y posteriormente muy abandonada. Con el tiempo, incluso fue profanado y utilizado como prensa de uva.

El edificio románico original fue demolido en 1658 y reconstruido en estilo barroco temprano. Su ordenación tuvo lugar un año después. El interior de la capilla recibió un nuevo altar barroco en 1713.

En la primera mitad del siglo XX, con base en el regreso a las tradiciones de la liturgia eslava, se colocó un iconostasio en la capilla y se celebraron servicios según el rito oriental. La iglesia sobrevivió ilesa a la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de la cercana iglesia de Nuestra Señora de los Eslavos. En la década de 1950, tras la nacionalización del monasterio, la capilla se convirtió en almacén, lo que afectó mucho al estado del edificio. En la década de 1990, después de que el edificio fuera devuelto a los benedictinos y la iglesia fuera entregada a la Iglesia católica griega, la capilla fue reconstruida y se reanudaron sus actividades.

Descripción:

Los restos originales del edificio románico no se han conservado hasta el día de hoy, y el aspecto actual de la capilla proviene únicamente de la reconstrucción en el siglo XVII. Una sencilla capilla sin torre se alza sobre planta rectangular. Esto es reemplazado por una pequeña torre sanctum sanctorum. La inscripción sobre la entrada en checo se refiere a una leyenda que está relacionada con la historia de la capilla: San Wenceslao fundó este templo con sus propias manos en una visión, lo hizo consagrar en 928, San Voděch y Prokop solían ir aquí con Podiven, aquí oficiaron misas, los infieles hicieron de él un lagar, hasta que Isidor de Croc, por encargo de Jan Caramuel de Lobkowicz, lo construyó a expensas de la convención en Junio ​​de 1657. La bóveda de cañón se complementa con decoración de estuco y el mobiliario interior puede aproximarse al aspecto del monasterio antes de las reconstrucciones históricas del siglo XIX.

El uso actual de la capilla por parte de la Iglesia católica griega se evidencia en el altar, o presol, que complementa el típico iconostasio. El segundo altar de St. Cosme y Damián y St. Václava prácticamente ya no se usa.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario