Órgano a la derecha y Trampantojo a la izquierda. |
Órgano a la derecha y Trampantojo a la izquierda. |
Órgano a la derecha y Trampantojo a la izquierda. |
Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes o de los Sagrados Corazones
La decoración de esta capilla se diseñó en estilo renacentista italiano por Carlos Luis de Ribera, que realizó todas las pinturas de la misma. La Virgen y el Niño mostrando sus corazones, sobre el altar, y en los laterales la Aparición del Niño Jesús a San Antonio de Padua y Cristo Bendiciendo y Parábola del Samaritano como condensación de la Caridad, así como la Adoración del Cordero, en la cúpula.
Capilla de Nuestra Señora de las Mercedes o de los Sagrados Corazones. |
Capilla de la Concepción o de San Antonio de Padua
El estilo de decoración de esta capilla es el barroco. Las pinturas del altar y de los laterales ya se encontraban en la iglesia antes de la remodelación iniciada en 1885. Se trata de La Purísima Concepción, de Mariano Salvador Maella, la Sagrada Familia, de Gregorio Ferro, y El abrazo de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís de José del Castillo. La cúpula es de Roberto de la Plaza.
Capilla de la Concepción o de San Antonio de Padua. |
Capilla de la Concepción o de San Antonio de Padua. |
Capilla de San Bernardino o de Goya.
La obra principal es un lienzo de Goya, San Bernardino de Siena predicando ante el rey Alfonso V de Aragón. El propio Goya está representado en el lienzo.
En los laterales se encuentran La Aparición de la Virgen a San Antonio de Padua, de Andrés de la Calleja, y San Buenaventura acompaña los restos de San Antonio, de Zacarías González Velázquez. La cúpula representa la Apoteosis de las Virtudes, y es obra de Luis Menéndez Pidal. San Bernardino predicando ante las tropas de Alfonso V de Aragón y Nápoles.
Capilla de San Bernardino o de Goya. |
Capilla de Santiago o de las Órdenes Militares
La decoración fue diseñada por José Casado del Alisal siguiendo el estilo del renacimiento español. El lienzo central representa a Santiago en la batalla de Clavijo, por el propio Casado del Alisal.
En los laterales se encuentran la Consagración de la Orden por el Papa Alejandro III, de Manuel Ramírez Ibáñez, y San Juan bautizando en el Jordán de José Marcelo Contreras.
La cúpula fue realizada por Salvador Martínez Cubells, y representa a Santiago y San Juan bendiciendo a sus respectivas Órdenes.
Capilla de Santiago o de las Órdenes Militares. |
Capilla de la Pasión, del Sagrario o Bizantina
Esta capilla se decoró en estilo neo bizantino por Germán Hernández Amores, y las pinturas recogen escenas de la vida de Cristo: el Calvario de Hernández Amores, el Santo Sepulcro de Antonio Muñoz Degrain y el Sermón de la Montaña, de José Moreno Carbonero. La cúpula de esta capilla representa a Dios esperando a su Hijo, y fue realizada por Alejandro Ferrant y José Moreno Carbonero.
La cúpula de esta capilla representa a Dios esperando a su Hijo, y fue realizada por Alejandro Ferrant y José Moreno Carbonero.
Capilla de la Pasión, del Sagrario o Bizantina. |
Esta monumental basílica de estilo neoclásico fue construida entre 1761 y 1784.
Próxima al popular barrio de La Latina, destaca por la riqueza artística que atesora en su interior, con lienzos de Goya o Zurbarán, así como por su impresionante cúpula ovalada, la más grande de España y la cuarta de Europa, tras las de la basílica de San Pedro y el Panteón, ambos en Roma, y la de Santa María del Fiore, en Florencia (octogonal). La tercera cúpula ovalada más grande del cristianismo (33m de diámetro), solamente superada por la del Panteón de Agripa (43,30m) y por la de San Pedro en el Vaticano (42,34m) ambas en Roma (ovaladas).
La fachada del pórtico es de estilo neoclásico, convexa con dos cuerpos, uno dórico y el otro jónico. Flanqueada por seis enormes estatuas de piedra de San Agustín, San Antonio de Padua, Santiago el Mayor, Santo Tomás de Aquino, San Buenaventura y San Francisco de Asís obra de la casa Múnich.
Elevada a Basílica menor por Juan XXIII en 1960 y Monumento Histórico Artístico desde 1980. El templo se levanta, según cuenta la tradición, sobre el terreno que se le ofreció a San Francisco de Asís en 1214 tras su paso por Madrid y donde habría levantado una choza en 1217 cerca de la Puerta de Moros, después de haber hecho su peregrinación a Compostela y encaminado hacia el sur para predicar a los sarracenos. En este lugar se levantaron hasta tres templos previos al actual, que data del siglo XVIII y que fue acometido por la orden franciscana. Entre 1776 y 1784 se finalizó su construcción, bajo la dirección de Francisco Sabatini.
La iglesia consta de una planta central circular cubierta por una gran cúpula de 33 metros de diámetro y 58 metros de altura, capilla mayor y seis capillas en torno igualmente cubiertas por cupulillas. En su interior, se encuentra una gran colección de cuadros de artistas españoles de los siglos XVIII y XIX, como Goya, Zurbarán, Casto Plasencia, Francisco Jover, Martínez Cubells, José del Castillo, Moreno Carbonero, Eugenio Oliva, Menéndez Pidal, González Velázquez, Gregorio Ferro, Gaspar Crayer, Vicente Carducci, Antonio Carnicero, Alonso Cano o Lucas Jordán, así como destacadas esculturas realizadas en mármol blanco.
Tiene seis ventanales con vidrieras de temas marianos fabricadas por la casa Múnich.
Pinturas al óleo sobre tendido de yeso y no al fresco.
Visitas guiadas: de martes a viernes se organizan visitas guiadas por la Iglesia y el museo dentro de los horarios de visita.
Precios de entrada: Normal: 5 euros // Reducida (menores de edad, pensionistas y grupos): 3 euros // Sábados: gratuita
Horarios
Octubre – junio: de martes a sábado. Lunes, domingos y festivos cerrado.
Mañanas: 10:30 – 14:30 h
Tardes: 16:00 – 18.30 h
Julio – septiembre: de martes a sábado. Lunes, domingos y festivos cerrado.
Mañanas: 10:30 – 15:30 h // Tardes cerrado.
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